miércoles, 10 de mayo de 2023

Historia, Verdad y Justicia (VII/2023) – “Coronel Argentino del Valle Larrabure, siervo de Dios”

Santa Sede. El Dicasterio de la Causa de los Santos confirma el “nihil obsta” de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios, Argentino del Valle Larrabure


28 abril, 2023 - Santa Sede.
El Dicasterio de la Causa de los Santos confirma “nihil obsta” de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios, Argentino del Valle Larrabure, así lo señaló el Prefecto, Cardenal Marcello Semeraro mediante una carta dirigida al Delegado Episcopal de la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal de Argentina y Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera.

El mensaje del prefecto fechado el 14 de marzo del presente año, ratifica, “examinado el asunto, me complace informar a Vuestra Excelencia que, por parte de la Santa Sede, no habría ningún impedimento para dar inicio a la Causa de Beatificación y Canonización de la mencionado Siervo de Dios, de acuerdo con las «Normas que deben observarse en las Investigaciones hecho por los obispos en las Causas de los Santos», publicado el 7 de febrero de 1983 por el mismo departamento”.

Al respecto, Mons. Santiago Olivera difundió una carta señalando, “la figura de Argentino del Valle Larrabure (coronel- post mortem) nos remite a muy tristes y difíciles momentos en tiempos de democracia. Tiempos marcados por la violencia, atentados, sin respeto a los Derechos Humanos y muertes. Pero el coronel es una a figura que- objeto de esa violencia- lejos de albergar sentimientos de odio o venganza, invitó al perdón y al amor (…)”.

En su escrito remitido a toda la Diócesis Castrense, el Obispo subraya, “la Providencia quiere que, en este tiempo, comencemos el proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios, Coronel Argentino del Valle Larrabure, comenzamos este camino que, Dios dirá el tiempo y su conclusión”. Agregando, “es Providencial y nos toca a nosotros, aprovechar la vida del Siervo de Dios para sumarnos a su pedido, a deponer sentimientos de “enfrentamiento, de enemistad y de odio”; queremos seguir los consejos que hoy con mucha fuerza volvemos a recordar”.

Finalizando, decía Mons. Olivera, “seguimos rezando, los invito a renovar nuestra oración confiada, ahora con una “confirmación” más desde la fe de la Iglesia, para que, si es el querer de Dios, para su Gloria y el bien nuestro, podamos contar al Coronel Argentino del Valle Larrabure entre los santos de nuestro suelo argentino. En vísperas de comenzar la Novena en honor a nuestra Madre de Luján, patrona de nuestra Patria y de nuestro obispado, nos da, seguro desde su maternidad, este regalo de su Hijo Jesús que nos anima al encuentro, el perdón y la paz”

La Santa Sede le informó a Monseñor Olivera que la Causa Larrabure” de Santificación avanza y que a partir de la fecha, Larrabure es “siervo de Dios”

A continuación, compartimos la interpretación del latín al castellano de la carta del Dicasterio de la Causa de los Santos
:
Dicasterio de la Causa de los Santos
Roma, 14 de marzo de 2023
Prot. No. 3657-1/22

Excelentísimo Señor, cartas, bajo prot. No.104/22 publicada el 29 de agosto de 2022, pregunta Vuestra Excelencia desde este Departamento de las Causas de los Santos si hay algo por parte de la Santa Sede para impedir la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios Argentino Del Valle Larrabure , cristiano laico y padre de familia, que entregó su vida en el año del Señor 1975. Examinado el asunto, me complace informar a Vuestra Excelencia que, por parte de la Santa Sede, confirma «nihil obsta» no habría ningún impedimento para dar inicio a la Causa de Beatificación y Canonización de la mencionado Siervo de Dios, de acuerdo con las «Normas que deben observarse en las Investigaciones hecho por los obispos en las Causas de los Santos», publicado el 7 de febrero de 1983 por el mismo departamento.

Confirmo de Vuestra Excelencia Reverendísima
devotísimo Card. Marcello Semeraro
+ Fabius Fabene Arzobispo titular de Montefiascone
Secretario
_____________
Su Excelencia y Rev. Mons. Olivera,
Obispo de Castrense de Argentina
(Fuente: www.obispadocastrenseargentina.org)


Expresiones de sus hijos por redes sociales


Compartimos carta de Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina:


OBISPADO CASTRENSE DE ARGENTINA

Querida Comunidad

Querida Familia de nuestro Obispado Castrense:

La figura de Argentino del Valle Larrabure (coronel- post mortem) nos remite a muy tristes y difíciles momentos en tiempos de democracia. Tiempos marcados por la violencia, atentados, sin respeto a los Derechos Humanos y muertes. Pero el coronel es una a figura que - objeto de esa violencia - lejos de albergar sentimientos de odio o venganza, invitó al perdón y al amor:

“A mis hijos y ahijado especialmente, que no olviden mi mensaje: Aun suceda lo peor, no deben odiar a nadie y devolver la bofetada poniendo la otra mejilla.” (1) 

Fuertes palabras, unidas a la aceptación de la voluntad de Dios, en lo que le tocaba vivir y podríamos decir padecer:
“A Dios, que con tu sabiduría omnipotente has determinado este derrotero de calvario, a ti te invoco permanentemente para que me des fuerzas.
A mi muy amada esposa, para que sobrepongas tu abatido espíritu por la fe en Dios.
A mis hijos, para que sepan perdonar…” (2)
“…Este vivir sin querer vivir, este transcurrir del tiempo sin ser dueño de él, me hace volcar a diario a profundas meditaciones. Ellas me reencuentran con Dios, en quien deposito mi esperanza, de quien guardo infinita fe y me someto, sumiso al destino que me dé…”

Son, sin lugar a duda, palabras que hablan de aceptación a la voluntad de Dios a lo que Dios está permitiendo y, el Cnel. Larrabure muestra también, un amor sin límites, un amor “al modo de Jesús”; que lo expresa en esa invitación a no tener ni odio ni rencor en los corazones.

La Providencia quiere que, en este tiempo, comencemos el proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios, Coronel Argentino del Valle Larrabure, comenzamos este camino que- Dios dirá el tiempo y su conclusión.

Ante nuestra solicitud y luego de un período de instancias preliminares y habiendo consultado conforme a Derecho, a mis hermanos Obispos, acabamos de recibir del Dicasterio de las Causas de los Santos de la Santa Sede - y estamos muy agradecidos con esta posibilidad y esta consideración- de que podemos empezar, teniendo el “nihil obsta” para que la "Causa de Beatificación y Canonización del ante dicho Siervo de Dios ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE" podamos hacerlo desde nuestra Patria y en nuestra jurisdicción Castrense.

Es Providencial y nos toca a nosotros, aprovechar la vida del Siervo de Dios para sumarnos a su pedido – a deponer sentimientos de “enfrentamiento, de enemistad y de odio”; queremos seguir los consejos que hoy con mucha fuerza volvemos a recordar.

Queremos escuchar también en el hoy de nuestra historia como dicho, ya no solo a su familia de sangre sino a todos nosotros, como Iglesia Castrense y como Pueblo argentino, que no anide odio en nuestro corazón.

Seguimos rezando, los invito a renovar nuestra oración confiada, ahora con una “confirmación” más desde la fe de la Iglesia, para que - si es el querer de Dios, para su Gloria y el bien nuestro - podamos contar al Coronel Argentino del Valle Larrabure entre los santos de nuestro suelo argentino.

En vísperas de comenzar la Novena en honor a nuestra Madre de Luján, patrona de nuestra Patria y de nuestro obispado, nos da - seguro desde su maternidad- este regalo de su Hijo Jesús que nos anima al encuentro, el perdón y la paz.

Con mi bendición, a 28 días del mes de abril del Año del Señor 2023
Prot.20/2023
+Santiago Olivera
Obispo Castrense de Argentina



Referencias
(1) Pasaje de una carta del coronel Larrabure enviada a sus familiares desde su cautiverio, fechada el 22 de octubre de 1974.

(2) Escrito por el coronel Larrabure durante su cautiverio a manos del ERP

Quiero morir de pie, invocando a Dios, a mi familia, a la Patria, a mi ejército, a mi pueblo no contaminado con ideas empapadas en la disociación y en la sangre”

No hay comentarios:

Publicar un comentario