miércoles, 17 de mayo de 2023

Historia, Verdad y Justicia (VIII/2023) – “la justicia venganza del kirchnerismo ¡hasta cuándo!”

 


“¡Querían cortarme la cabeza!” el Papa reveló que el kirchnerismo presionó para que lo condenaran por el secuestro de dos curas durante la dictadura

El Pontífice lo dijo en una conversación con jesuitas de Hungría. Recordó el día que fue interrogado en el Episcopado por jueces que luego fueron a visitarlo y reconocieron la verdadera historia. 
Francisco se refirió por primera vez a una experiencia desagradable que le tocó vivir en 2010, cuando era cardenal y arzobispo de Buenos Aires, durante la primera presidencia de Cristina Kirchner, y fue citado a declarar por el secuestro de los jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, producida durante la dictadura.
“Algunos en el gobierno querían cortarme la cabeza, y sacaron a relucir no tanto este asunto de Jálics, sino que pusieron en duda todo mi modo de actuar durante la dictadura. Entonces, me llamaron a juicio”, recordó frente a la pregunta de jesuitas de Hungría sobre su relación con Jalics (de origen húngaro) y su reacción ante el secuestro del cual fue víctima.
“Me dieron la posibilidad de elegir el lugar en el cual realizar el interrogatorio. Elegí hacerlo en el Episcopado. Duró 4 horas y 10 minutos. Uno de los jueces insistía mucho en mi modo de comportarme. Yo siempre respondí con la verdad. Pero, para mí, la única pregunta seria y bien fundada, fue la del abogado que pertenecía al Partido Comunista. Y gracias a esa pregunta las cosas se aclararon. Al final, se comprobó mi inocencia. Pero en ese juicio no se habló casi nada de Jálics, sino de otros casos de personas que habían pedido ayuda”, desarrolló.

La audiencia a la que aludió Francisco se realizó el 8 de noviembre de 2010. Los jueces del Tribunal Oral Federal 5 Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farías citaron al Pontífice en calidad de testigo en el marco de una causa que investigaba crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). En ese contexto, el entonces cardenal Bergoglio contó por ejemplo que se había reunido en dos oportunidades por separado con los dictadores Jorge Videla y Emilio Massera para exigir la liberación de los jesuitas. Finalmente, Jalics y Yorio fueron liberados cinco meses después de haber sido torturados. (Fuente: infobae.com)


"¡Lesa Humanidad!" solamente para los que vencieron el la guerra contra el terrorismo y la subversión





Por la Unión de Promociones


"¡Jamás olvidaremos!" y lucharemos por la verdad histórica. Se lo debemos a nuestros camaradas que sufren la prisión ilegítima con el apoyo del Gobierno



No hay comentarios:

Publicar un comentario