viernes, 5 de mayo de 2023

Historia, verdad y justicia (VI/2023) – “nuestro acompañamiento al General Soloaga”

"Los que no son capaces de defender sus convicciones no pueden mandar" (General San Martín)
Un gran abrazo al General Soloaga por ser capaz de defender sus convicciones recordando a nuestros Camaradas prisioneros (TC VGM Aldo Rico)


General de Brigada (R) Rodrigo Alejandro Soloaga, en el acto por el Día de la Caballería en su condición de Presidente de la Comisión del Arma (Foto: perfil.com)

De aquel acto por el “Día de la Caballería” al día de la fecha, una oleada de solidaridad con el General Soloaga se materializó a lo largo y ancho del país, de todos los marcos públicos y privados, camaradas, políticos, pueblo, se manifestaron, con más o menos vehemencia, la indignación por la arbitrariedad cometida por el ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana.

Como parte de esa camaradería, la Asociación de Oficiales Retirados de las FFAA Tucumán “Islas Malvinas” acompaña al General Rodrigo Alejandro Soloaga y manifiesta su solidaridad con todo lo actuado porque enaltece en grado sumo la camaradería que une a los hombres de armas hasta más allá de lo terrenal

A la vez, expresa su honda y profunda preocupación por la actitud del ministro Taiana porque manifiesta desconocer la comunión que existe en los hombres que, como ministro de Defensa, debería conocer y comprender dejando de lado su pensamiento e ideología que, al parecer, el tiempo no ha pasado y sigue considerando que el poder (transitorio) le permite este ataque a los que defendieron la Nación en la guerra antisubversiva


¡Siempre estaremos junto a nuestros camaradas privados ilegalmente de su libertad!




Para recordarle al ministro Taiana








Para que la Sociedad Argentina recuerde



*De la 
ASOCIACION DE VETERANOS DE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Sr. General Rodrigo Soloaga

Por la presente le hacemos llegar nuestro más comprometido apoyo y solidaridad, ante la arbitraria ilegalidad con que el gobierno nacional ha respondido a su prudente y franca expresión de Camaradería, con quienes sufren injusta prisión.

No encontramos en sus palabras expresiones sobre temas políticos, mucho menos adhesión a ningún proceso alejado de la Constitución Nacional; entendemos se refirió a los Veteranos de la única Guerra del Siglo XX (actuales víctimas de sus consecuencias, sin responsabilidad política o de Conducción militar), ordenada informalmente por el Pte. Perón en 1974, formalizada por la Pte. Martínez en 1975, con procedimientos que a la luz del conocimiento y el tiempo deben ser perfeccionados, finalizada por un gobierno de facto, promovido por la inmensa mayoría de la Sociedad, partidos políticos y prensa, sin cuyo aporte difícilmente se hubiera alcanzado el éxito. 
Lamentamos que una vez mas desde el Poder Ejecutivo, con silenciosa complicidad del Poder Legislativo y Judicial, en lo que evidencia un plan sistemático contra de integrantes de las FFAA y de SS, se viole la Ley en Su perjuicio, por el mero ejercicio del legítimo Derecho de expresar ideas y convicciones, hechas públicas con franqueza y respeto.

La censura ya moneda corriente hacia quienes no comparten los “ideales” totalitarios de los 70, ha encontrado en Usted una nueva víctima. Aparentemente los Poderes del Estado, comparten el objetivo no solo de perjudicar las Instituciones sino fundamentalmente, impedir la expresión de ideas y convicciones legítimas de Ciudadanos con memoria, conocimiento, integridad y respeto de la Ley, en clara campaña para someter el pensamiento, las ideas, en definitiva, la Libertad de las personas, hoy con uniforme y mañana con cualquier investidura, mediante acciones reñidas con el espíritu y letra de la Ley, cuyo fin último nuevamente, podría ser el terror.

A su entera disposición, aprovechamos para saludarlo con las expresiones por Usted ganadas del mayor respeto y consideración.

Eder Alfonso Pécile                                  Carlos Enrique Alsina
Cnl (R)                                                         Tcnl (R)
.............................
Reflexión final

Cuando la ideología mete la cola

En el acto de celebración del Día de San Jorge, patrono del Arma de Caballería, el Presidente de la Comisión del Arma, en presencia del JEMGE y SUBJEMGE, tras una referencia histórica y evolutiva destacando acciones desarrolladas y logros alcanzados, saludó a todos sus integrantes (en actividad y retiro, destacados en el país o en el exterior, a los caídos, los VGM y a aquellos, que transitan situaciones especiales).

En ese saludo, funcionarios y burócratas del Ministerio de Defensa, evidenciando tener afectada su capacidad de comprensión de textos o una manifiesta mala fe, identificaron erróneamente: “apología del terrorismo de estado”; mientras que cualquier oyente o analista imparcial, sólo hallará, en un párrafo del mensaje, un “saludo, apoyo y acompañamiento” dirigido al personal militar del Arma privado de su libertad y a sus familias.

La ideología exacerbada, ha nublado el buen juicio y la razón de empleados, asesores y consejeros, derivando en una peligrosa sobreactuación ministerial, en la compleja coyuntura política, social y económica, del corriente año electoral.

Lo expresado resulta irrebatible, al contrastar las expresiones vertidas por el mismo Presidente de la Comisión del Arma de Caballería, ante las mismas autoridades militares presentes, en similar ocasión del año 2022 y verificar que siendo casi idénticas, no generaron reproche alguno de parte del mismo ministro, que hoy se agravia.

También es probable que cierta militancia progresista y filo terrorista, recién ahora, haya caído en la cuenta que el Presidente de la Comisión de Caballería, es el mismo prestigioso General, VGM condecorado “al Valor en Combate” por su destacada actuación en las islas, el que enfrentó a terroristas del MTP en La Tablada y el que no dudó en pedir su pase a retiro, para no convalidar con su presencia, el lamentable y penoso episodio del “banquito” en el Colegio Militar. El que “se fue por la puerta grande”, demostrando que hay militares para los que el Honor es como el aire y no podrían vivir sin él; como contraste, también evidencia que hay pequeños seres anaeróbicos…

En los usos y costumbres cuarteleras, el Oficial de mayor jerarquía presente durante la supuesta comisión de una falta, nunca aceptará que una instancia superior, aplique sanciones a un subalterno al que él mismo nada le ha reclamado; es de estilo exigir que se exima a su subalterno del castigo y reclamar con elegancia y caballerosidad, la sanción para sí mismo…

Quién ostenta el mayor Grado, tiene mayor responsabilidad, por ser quién tiene el honor y el privilegio del mando; aunque eso, no se estaría viendo así…

Señor General VGM D. Rodrigo A. Soloaga, muchas gracias por no callar y velar por el bienestar de todos los integrantes del Arma, sin omisiones.
No se va a olvidar su ejemplo y ante tanta adversidad y chatura, parafraseando al Granadero Serafín Melvarez en Moquegua, alguien podrá reclamar inspirando a la acción: “un Soloaga por acá”!!!
Usted “se fue por la puerta grande” y dejó la vara alta… otra vez!!!

Nada bueno puede resultar, cuando la ideología mete la cola.

CR (R) Andrés Fernández Cendoya
Presidente de AfaVita


............................................

La onda expansiva producida por la orden ministerial de destituir al General Soloaga como presidente de la comisión del arma de Caballería continúa muy febrilmente contra el señor Taiana
En este caso, los salteños Veteranos de Guerra del Operativo Independencia le reclaman!!

Al señor
Licenciado Jorge Enrique Taiana
Ministro de Defensa de la Nación
S/D

Como integrantes del pequeño grupo de doce soldados y suboficiales salteños que fue atacado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y libró el decisivo Combate de Manchalá en 1975, que, por cierto, fue durante un gobierno democrático, nos dirigimos a usted con el objeto de pedirle autorización para conmemorar aquel glorioso acontecimiento con un acto abierto al público el próximo 28 de mayo en las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 (V Brigada de Montaña) de Salta.

No queremos más formaciones internas a puerta cerrada, como se nos ha ofertado en los últimos años para tranquilizarnos, ni tampoco cínicas palmadas en el hombro que se dan fuera de la vista de todos. Muchos de nosotros ya advertimos que no asistiremos a ese tipo de actos indignos, que se nos ofrecen como una concesión graciosa.
No buscamos concesión alguna; solo celebrar junto a nuestros compatriotas aquella victoria que, con la ayuda de Dios, pudimos asegurar para nuestra patria sobre el terrorismo ciego y sus mandantes foráneos.

Dijo usted, recientemente, que no toleraría pronunciamientos que atenten contra la democracia. De modo que mucho menos tolerará estos que fueron atentados reales contra la democracia, no ya simples “pronunciamientos”. Allí había fuego verdadero.

Como usted bien sabe, en aquella escuelita rural de Manchalá, a la que estábamos reparando y pintando por orden, insistimos, de un gobierno constitucional, y para más curiosidades, de su mismo signo político, fuimos arteramente atacados por nada menos que 117 combatientes del ERP que se dirigían a realizar un gran atentado contra el puesto de comando táctico de Famaillá. El combate que libramos nosotros, simples soldados, fue para defender las instituciones, para defender la democracia, como gusta usted decir, para defender nuestra patria.

Ha demostrado usted depositar su confianza en el arma de Ingenieros al enviar a sus efectivos a Rosario, sacudida por la violencia del narcotráfico. Confiando en que sabrá reconocer también el valor de aquel otro combate librado por ingenieros en 1975, es que le hacemos llegar nuestro humilde pedido de autorización.

A la espera de su respuesta, le enviamos un cordial y respetuoso saludo

Firman los soldados sobrevivientes de aquel combate

Foto de archivo del 22/11/2021, los sobrevivientes del Combate de Manchalá en un acto de homenaje en la ciudad de S M de Tucumán frente a la Casa Histórica de los Argentinos, junto a otros VGOI - Veteranos de Guerra del Operativo Independencia. 

...........

1 comentario:

  1. "¡Todos somos Soloaga!", aunque suene como término futbolero lo sentimos también como una pasión "por la camaradería y el honor"

    ResponderEliminar