viernes, 30 de septiembre de 2022

La jerarquización salarial seguirá esperando

El Gobierno anunció un plan de jerarquización salarial en el ejercicio 2023 para equiparar los sueldos de los militares con los de las Fuerzas de Seguridad Federal. Lo comunicó Alberto Fernández la noche del jueves (29/09/2022) en la tradicional cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, el aumento será paulatino hasta lograr que ambas fuerzas cobren lo mismo
El Presidente Alberto Fernández hizo el anuncio ante la cúpula militar durante la cena de camaradería de las FFAA (Fuente: infobae.com – foto: Franco Fafasuli)

En la Casa Rosada habían confirmado que el Jefe de Estado iba a detallar el proceso de aumento durante la cena, a la que asistieron cerca de 200 militares en actividad y algunos que ya se retiraron. Era un anuncio muy esperado entre los militares, que desde hace meses venían reclamando, "lo que se va a anunciar es un plan de jerarquización salarial para equiparar paulatinamente los salarios de las fuerzas armadas con los de las fuerzas de seguridad”

El Presidente Alberto Fernández durante su discurso en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas (Fuente: infobae.com – foto: Franco Fafasuli)

En la cena, el Presidente expresó: “Pese a las dificultades impuestas por la crisis económica heredada, la deuda externa asociada a la guerra y las consecuencias de la pandemia, sigo manteniendo mi compromiso de fortalecer la defensa nacional, la modernización del instrumento militar y el bienestar de los hombres y mujeres de las fuerzas. Como es un objetivo necesario reconocer la profesionalidad del personal militar, oportunamente implementé un proceso de regularización salarial que puso fin a las sumas no remunerativas y blanqueó todos los aportes. Nuestro propósito es mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal. Para ello, en el ejercicio 2023, se dará ejecución a un proceso de jerarquización salarial profesional, que se hará efectivo a lo largo de todo el año”

El anuncio llegó luego de varios meses de gestiones llevadas adelante por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo y el ministro de Defensa Jorge Taiana, de esta forma, se pondrá fin a varios años de “desfasaje salarial entre los militares y las fuerzas de seguridad"
El pasado 17 de mayo, durante la celebración del Día de la Armada, y ante casi 2.000 efectivos formados en la plaza de armas de la Base Naval Puerto Belgrano, Taiana le manifestó a los militares que se pondría fin a la actual brecha salarial, cercana al 70%, que diferencia el sueldo de un militar al que percibe un efectivo policial de jerarquía equivalente.
Hubo decenas de reuniones entre las máximas autoridades del Estado Mayor Conjunto y los JJEEMM de las FFAA con representantes de las carteras de Defensa y Economía,  durante esos encuentros se realizaron todo tipo de simulaciones económicas para cuantificar el impacto presupuestario de la equiparación salarial.

Para el Gobierno era importante ese proceso ya que la actualización salarial debe transcurrir en forma paralela a la compensación por inflación, se daría en un contexto de control de gastos, pero con reaperturas de paritarias a la vista frente al crecimiento de la inflación. Fuentes militares indicaron que, con el plan de incrementos salariales pactados para los próximos meses, mientras que un general de brigada o los grados equivalentes de contraalmirante y brigadier percibirían $ 273.221, un prefecto general o comandante general de Gendarmería Nacional cobraría un bruto de $ 432.363 
La diferencia, en detrimento del salario militar para estas jerarquías, es de un 58%, pero para rangos militares más bajos, como capitán de corbeta o mayor (según la fuerza) la brecha alcanza al 76%, según el estudio comparativo que realizó la Unión del Personal Militar (UPMAC).

Impedidos de tener un sindicato, esta organización a cargo del Coronel (RE) Francisco Verna lleva por estos días la voz cantante de los uniformados, que anhelan la pronta actualización salarial

..........................

Algo mas sobre la “jerarquización/equiparación” salarial
El Ministro de Defensa Jorge Taiana, expuso a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el oficialista Carlos Heller, sobre lo pretendido con los fondos y lineamientos planteados en el proyecto de Presupuesto 2023 que deben tratar los legisladores nacionales

Taiana fue convocado para exponer sobre lo pretendido con los fondos y lineamientos planteados en el proyecto de Presupuesto 2023 (Fuente: Cámara de Diputados de la Nación – ellitoral.com)

Durante su exposición, explicó que Argentina tiene “una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma” en materia de Defensa y de cara al mundo, para ello, nuestro país “tiene que tener Fuerzas Armadas y éstas tienen que estar en condición de garantizar la soberanía nacional”.
Además, “reconoció que es necesario trabajar en la jerarquización de los haberes militares como así también plantear una “redistribución” del despliegue militar en territorio nacional”; en estos dos últimos aspectos vale aclarar que el "gobierno nacional anunció un aumento de sueldos y la apertura de nuevos Elementos Militares en provincias como Catamarca y Tierra del Fuego, mientras se espera que algunos sean mudados de lugar o disminuidos de nivel"

Las demás pronunciaciones tuvieron que ver con destacar que actualmente hay 20 mil soldados en el Ejército Argentino y que buscan incrementarlo a 30 mil antes del 2023; con producir municiones 105 mm en Fabricaciones Militares para los Tanques Argentinos Medianos; aumentar la presencia en la Antártida; establecer a LADE como único Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento; la compra de vehículos blindados a rueda “Guaraní” para el Ejército; aviones supersónicos para la Fuerza Aérea; un barco multipropósito y submarino para la Armada Argentina.
En lo referente a las percepción económica que reciben los militares por sus servicios, el funcionario reconoció que la “mala paga genera la baja del personal formado” y lo que ello implica en la organización.

En su exposición, comparó la situación salarial con la de las Fuerzas de Seguridad Federales, pero no pronunció el término “equiparación”, sino que se refirió a una “jerarquización” de la escala salarial (al igual que el Presidente Alberto Fernández en la cena de camaradería). Sin embargo, al ser consultado sobre el tema por el Diputado Nacional Martín Tetaz, Taiana afirmó que se buscará una “convergencia” entre esos salarios y lograr una “equiparación”. Si bien primero no dio números, ante la insistencia de la Diputada Rodríguez Machado, Taiana estimó que se destinarían 134 mil millones de pesos para equiparar sueldos y, del mismo modo, aclaró que el pago de los aumentos (que serían cubiertos por la cifra citada) para lograr igual salarios será en cuatro trimestres ya que sería difícil instrumentarlo mensualmente.

                                  IOSFA Sede Central (Fuente: de archivo)

Situación de IOSFA
Taiana también habló del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) que se encuentra cruzado por reclamos de sus afiliados (con foco de conflictos en Formosa) y, en tal sentido, destacó que “el IOSFA está bien y estará mejor con la equiparación salarial” al tiempo que puso sobre relieve que durante las gestiones anteriores ese organismo (de suma importancia para los retirados y pensionados de las Fuerzas Armadas) estaba con sus finanzas en rojo y ahora está con superávit.
(Fuente: Bryan J. Mayer – ellitoral.com)
.....................................
Para que sirva como reflexión

La esencia de ser militar
Muchos critican, pero no entienden lo que es ser militar, créanme. Nos educan para amar, vibrar, ser correctos, éticos, amables y, no sólo, para ¡defender y luchar! Ser “soldado” en tierra, mar y aire no es producto de la “casualidad” ¡es genético!
Debe gustarte el orden, la disciplina, la jerarquía y mucha aventura y abnegación. Ser militar no es sinónimo de riqueza, todo lo contrario, aunque algunos piensen que lo es. Es sinónimo de vivir una vida con lo necesario (y este necesario es muy poco, casi siempre, y ese poco incluye disfrutar de la compañía de la familia).

Ser militar no es sinónimo de lujos y “neones”. Existen muchas limitaciones, sacrificios e incomodidades en el desarrollo de tu vida profesional. Incluye levantarse cada día antes que los demás, dejar la comodidad de tu cama por el frío de la mañana, o tus ansiosos compañeros de desayuno, para saludar el amanecer con tu sudor. Para ser militar hay que entender que, en la vida, nada va a llegar fácil y mucho menos ¡gratis!

- Antes de marchar, debes aprender a caminar; pero caminar bien equipado.
- Antes de caminar, debes ganártelo corriendo; corriendo rápido.
- Antes de dar órdenes, debes aprender obedeciendo, y muchas veces será más obedeciendo que dando órdenes.
Y cuando envejeces, tu desempeño te aleja de las largas marchas, de los patrullajes por
mar, ríos y tierra, de los cruceros en el cielo… de mandar a los más jóvenes…Entonces, descubres que tu tiempo personal se va desvaneciendo, poco a poco, y que tu responsabilidad, ahora, es colaborar en la planificación que permita un mejor aprovechamiento de los recursos que el Estado te ha encomendado.

Es fácil reconocer a un soldado, es aquel que:
- camina de frente, aun siendo viejo, tratando de que su pecho sobresalga de su vientre;
- cede su lugar dondequiera que esté;
- abre la puerta;
- llega temprano a las reuniones;
- siempre está bien vestido, con ropa que ha pasado de moda desde hace varios años;
- en los días de descanso siempre está haciendo otra actividad;
- para descansar, hacer deporte, corta leña, pinta la casa, etc.;
- come lo que le sirven y da gracias por la comida;
- se acuesta último y se levanta primero, aunque sabe que no tiene ningún compromiso para el nuevo día;
- se detiene ante un cortejo fúnebre;
- se para en posición de respeto cuando se canta el Himno Nacional;
- o en presencia de la Bandera Nacional;
- se entristece cuando le faltan el respeto a los Símbolos Patrios.

Un militar no es necesariamente un hombre uniformado, con el rostro camuflado y empuñando un arma. Militar es todo aquél que, un día, vistió uniforme, respetaba la jerarquía, el rigor y la disciplina y, ahora, en otro ámbito profesional, se emociona al ver marchar a los soldados y vuelve a sentirse joven de nuevo.

¡Que Dios los bendiga, los ilumine en su caminar y en sus acciones, dondequiera que estén!
Fuente: Nelson Freitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario