sábado, 24 de septiembre de 2022

Algo mas sobre nuestra Defensa Nacional - “¿Por qué necesitamos Fuerzas Armadas?”

Extraído del artículo La dimensión internacional de la política de defensa - Los mecanismos bilaterales, las agregadurías militares y las operaciones de mantenimiento de la paz representan tres ejes centrales para analizar la política de Defensa” de Francisco Cafiero – infobae.com (24/09/2022)

Dice Cafiero en el último párrafo de su nota; “Quisiera concluir con dos ideas concretas que invitan a la reflexión: en primer lugar, que, insoslayablemente ¡¡las Fuerzas Armadas son necesarias!!”
En pleno año 2022, decir que nos encontramos en un mundo incierto, con tensiones, turbulento y complejo ha dejado de ser una novedad. De hecho, para muchos analistas, estamos transitando “el mundo de nadie”. A escala regional, el panorama no deja de ser alarmante: nos encontramos ante una América Latina profundamente desigual y endeudada.

Ante esto, es imperioso poner en valor que convivimos en una región donde no se detectan conflictos armados interestatales, donde, a través de nuestra historia compartida, hemos aprendido a superar las tensiones y disputas mediante el diálogo político y diplomático. En el contexto actual en el que nos encontramos inmersos, la paz es un bien estratégico a preservar a partir del cual podemos contribuir con nuestra experiencia al mundo.

Al mismo tiempo, no debemos olvidar la "significación determinante" que nuestra región posee: la existencia de reservas de recursos naturales renovables y no renovables, particularmente de minerales estratégicos como el litio, de hidrocarburos y de agua dulce, así como también nuestras capacidades específicas para producir alimentos, los aportes científicos y tecnológicos, y el propio ingenio de nuestros pueblos cobran especial relevancia en un contexto de crisis energética y alimentaria

En especial, la República Argentina, que posee al menos tres características que la resaltan en términos de interés decisivo:
1) es una potencia media, en términos de expansión territorial se trata de la octava mayor superficie a nivel mundial, y, en términos geopolíticos, su ubicación le otorga condición bicontinental. Junto con la República de Chile, somos los países con mayor proyección hacia la Antártida y hacia el único paso interoceánico natural entre el Atlántico y el Pacífico sur.
Si vinculamos estos tres puntos a la pregunta rectora de esta conclusión, encontraremos lo siguiente: no hay país con desarrollo y protección soberana de todos sus espacios aéreos, marítimos y terrestres, de sus pueblos y de sus recursos de todo tipo sin Fuerzas Armadas
Para cerrar esta primera conclusión es fundamental destacar que el Reino Unido de Gran Bretaña como colonia y potencia militar extranjera ocupa ilegal e ilegítimamente parte de nuestro territorio: las Islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes en detrimento de nuestros recursos y en violación al derecho internacional.

2) quisiera afirmar que, a través del constante desarrollo y fortalecimiento de cada uno de los trabajos detallados, y siempre de la mano de la Política Exterior, el gobierno está trabajando activamente con el fin de promover la inserción de la República Argentina en el mundo en materia de Defensa.
Un hito fundamental que materializa este esfuerzo conjunto es el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), puesto en marcha por el presidente Alberto Fernández, cuya entrada en vigor comenzó en el año 2021. Esta ley permite un presupuesto para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas mediante la recuperación, modernización e incorporación de equipamiento acorde a los lineamientos de planificación y necesidades que, a su vez, fomenta el desarrollo de la industria nacional de la defensa, sus cadenas productivas y la generación de puestos de trabajo.

3) "la necesidad de contar con Fuerzas Armadas se reafirma casi como una obviedad". Desde ya, de unas Fuerzas Armadas que cuenten con un intachable profesionalismo y calidad humana, y que definitivamente estén bien equipadas para la defensa de nuestros espacios soberanos, apegadas a la democracia y a nuestra Constitución, como lo están.

Respuesta
Todo lo expresado por Cafiero es lo que sostenemos desde hace mucho tiempo y para ser breves le preguntamos ¿¿Usted, donde está viviendo??

Para Usted “es una obviedad la necesidad de contar con FFAA” y a eso le agrega “que deben estar preparadas, equipadas, intachable profesionalismo y calidad humana…”
- cuanto más hay que demostrar que las actuales FFAA tienen respeto por la Constitución, por el sistema republicano de gobierno, más que muchos partidos políticos e instituciones y organismos tanto del Estado como no gubernamentales;

- calidad humana, demostrada durante toda la “pandemia” que azotó a nuestra Nación y fue ejemplo de colaboración en prestaciones de distintos servicios esenciales para la toda la sociedad y así fueron reconocidas y hoy, junto a los brigadistas, pelean codo a codo contra el fuego en el Delta y “ayer” estuvieron en los incendios de Corrientes y están donde se los necesita ¡¡primero que muchos que por cargo y funciones deberían estar!! pregunte a los habitantes de la cordillera con las nevadas copiosas del último invierno, pregunte a los ribereños de los ríos y arroyos que inundaron partes del territorio, pregunte a las etnias de los pueblos originarios del Norte y del Sur quienes le proveían los alimentos y agua necesarios para vivir;

- ¡¡bien equipadas!! Usted no se enteró del ajuste presupuestario, para la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea?? porque los Legisladores de la oposición advierten que las FFAA van una “parálisis de actividades” sin precedentes y pidieron que Taiana de explicaciones al Congreso. El presupuesto de Defensa para este año es de 286 mil millones de pesos e incluye los gastos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el ministerio del área y el Estado Mayor Conjunto. Pero la inflación aumenta día a día los gastos. El radiograma (1) responde a una orden del ministro de Economía, Sergio Massa, a sus colegas de Gabinete para "gastar este año solo el monto asignado por su antecesor Martín Guzmán más un 33 por ciento, cuando la inflación terminaría este año en un 100 por ciento"

(1) El radiograma dice textualmente que “hasta tanto se reciba el refuerzo presupuestario necesario para desarrollar las actividades correspondientes al segundo semestre del corriente, los comandos, direcciones y jefaturas arbitrarán, a partir del 01 de septiembre, las medidas necesarias para reducir, a su mínima expresión los costos de funcionamiento”.
Se refiere a “servicios básicos, racionamiento, combustibles, aceites, lubricantes, vestuario, viáticos, etc..” El radiograma precisa que “inicialmente, por un período de 60 días, se autorizarán las medidas a implementar, reacomodamiento de horario laboral, licenciamiento de personal, reducción del sistema de guaridas, implementación del trabajo remoto, uso de videoconferencias como herramienta de coordinación”


- el Dr Pichetto se expresó varias veces en los medios de comunicación “que un planero gana más que un Capitán del Ejército!!”. El problema para los militares es que de los escasos fondos disponibles, casi el 90 por ciento es destinado al pago de sueldos, que son, además, las remuneraciones más bajas de todo el Estado nacional. Taiana había prometido equiparar los sueldos de los militares con los de los efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura pero hasta ahora no lo concretó.

Por lo expresado brevemente, porque hay para más, la obviedad de contar con FFAA se contrapone con lo que dice y hace el gobierno, desde décadas que viene estigmatizando a las FFAA, llevándolas a un total abandono con una pérdida casi total de su poder de combate disuasivo y creando un relato falaz e ideologizado en cuanto a la lucha contra la subversión que azotó nuestra Patria en la década de los 70 y muchos de aquellos que lucharon hoy se encuentran privados de su libertad por el sólo hecho de haber vencido y dar a la Nación lo que la orden constitucional emanada por el PEN imponía, “aniquilar a la subversión”

Señor Cafiero, tratamos en este medio de recomponer la desesperante situación de nuestra Defensa Nacional, porque como Usted bien dice en su nota “el mundo de nadie”, es ahí el peligro, que hoy vive Ucrania por ejemplo, pero que puede ser cualquier otro país que tenga “significación determinante”

No hay comentarios:

Publicar un comentario