jueves, 1 de septiembre de 2022

Historia, verdad y justicia 8– 28 de agosto de 1975, “Operación Gardel”

 

La “Operación Gardel”, fue el nombre clave dado por Montoneros al derribo de un avión Lockheed C-130 Hércules TC-62 del Grupo 1 de Transporte de la Iª Brigada Aérea con asiento en la localidad de El Palomar (provincia de Buenos Aires), mientras despegaba del Aeropuerto Internacional “Teniente Benjamín Matienzo” de San Miguel de Tucumán el 28 de agosto de 1975, transportando 114 gendarmes, desde esa ciudad hacia San Juan, en el marco del “Operativo Independencia”. El pelotón “Marcos Osatinsky” fue el encargado de llevar a cabo la acción (Fuente: es.wikipedia.org)


El TC-62 había despegado de la Iª Brigada Aérea "El Palomar" a las 09:00, llevando a bordo 85 miembros de la PFA y aterrizó en el Aeropuerto “Teniente Benjamín Matienzo” a las 11:56, al mando del Mayor Carlos Beltramone. Inmediatamente se procedió al re-abastecimiento y embarque de 114 miembros de la GNA, pertenecientes al Equipo de Combate “San Juan”.
El itinerario de ese día para el TC-62 comprendía, además de ese vuelo de Tucumán a San Juan, otro transporte hacia La Rioja y el regreso a Buenos Aires (Fuente: todoaviones.net)

A las 13:05, el TC-62 comenzó su carreteo y, tras recorrer 800 metros de la cabecera 18, alcanzó la velocidad de 200km/h. La explosión se produjo entre 100 y 150 metros delante de la máquina (estando esta ya en el aire) y a unos dos segundos de distancia en tiempo, dejando un cráter de doce metros de ancho por dos de profundidad. El piloto intentó la trepada del avión, pero la onda expansiva lo tomó en posición ascendente, entre 12 y 15m sobre el suelo.
La aeronave se incendió parcialmente, se inclinó sobre su derecha y cayó sobre la pista, arrastrándose unos 400m, la explosión destruyó al aparato en su totalidad, dejando un saldo de cinco gendarmes muertos y veintinueve heridos de diversa consideración, incluyendo a seis de los siete tripulantes. Los gendarmes Francisco Evaristo Gómez, Juan Argentino Luna, Marcelo Godoy, Pedro Yáñez y Juan Riveros perecieron en el acto, el cabo (PM) Raúl Remberto Cuello, que había escapado ileso, regresó varias veces al interior del C-130 para rescatar a posibles sobrevivientes y murió por asfixia (Fuente: todoaviones.net)

28 de agosto de 2022 - ¿Qué se hace con un oficial jefe de Gendarmería Nacional que llama "accidente" a un atentado perpetrado como un acto de guerra por la organización terrorista castrista Montoneros contra camaradas?


"Hubo un tiempo donde llevar ese uniforme era honrar la sangre verde, no olvidar nunca a los camaradas caídos en el cumplimiento del deber" (Fuente: plumaderecha.blogspot.com)

Es todo un tema la mala memoria, un tema progresivo como el Alzheimer, mucho más cuando tiene por causa el empeño estatal. Porque los que discursean “memoria, verdad y justicia”, en realidad, es un relato, falso, vengativo e ideologizado, cosa para la cual implementan desde 2003 un proceso “orwelliano” de desmemoria colectiva ¡y la obsecuencia o la simple estupidez aumentan el extravío!

Por ejemplo, si un Comandante Mayor de la GNA sostiene que en Tucumán el hércules de los gendarmes tuvo un "accidente", de llegar a Comandante General será capaz de afirmar que en Malvinas el helicóptero de los alacranes tuvo otro "accidente"
Semejante barbaridad no es un descuido, ni un error ¡Acá hay causalidad, no casualidad! porque se empieza cuestionando el lenguaje, el código franco con el que las palabras ¡¡y la palabra!! tienen significado y valor, para hablando como idiota terminar pensando como tal, lo supo explicar George Orwell en su novelas “Rebelión en la granja“ y “1984”.

Escribo estas líneas como lo que soy, un ciudadano argentino, 100% civil, que no está dispuesto a tolerar que se tergiverse la historia restando razón y sentimiento a la sangre de nuestros gendarmes. Escribo porque se hizo viral contenido que da cuenta de la afrenta y no hubo ninguna desmentida de las autoridades de la GNA negando el agravio a la verdad histórica que representa llamar “accidente” a una acción de guerra que tuvo lugar en el marco del “Operativo Independencia”
Si el documento del oprobio que aparece firmado por el Cte My Gabriel Horacio Calleja es apócrifo, corresponde aclararlo con tanta urgencia como vehemencia, pero si en cambio es real, corresponde reclamar, con igual urgencia como vehemencia, que él y quienes siendo sus superiores jerárquicos permitieron semejante afrenta sean raleados de la Gendarmería Nacional

 
Rescato, sí, que en este caso la reacción interna desde el orgullo de ser gendarmes lo filtró a la ciudadanía e hizo que, por viralizarse, salga una aclaración. Personalmente creo que no es un "error" menor, y que hay que estar atentos porque venimos viendo cosas como esta y las vamos a seguir padeciendo mientras se sostenga este régimen infame. De hecho algo parecido intentó imponer Nilda Garré cuando fue ministro de Seguridad, lo que supo ser resistido por los mandos de entonces (Fuente: plumaderecha.blogspot.com)
¡GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA, HONOR Y GLORIA!

Fuente: Santiago Tamagnone (h) - Ariel Corbat “La Pluma de la Derecha”

                                 (Fuente: plumaderecha.blogspot.com)
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La respuesta de la GNA

De: DINALGEN
Enviado el: lunes, 29 de agosto de 2022 2:35pm
Para: REDGEN
CC: SUBDINAL
Asunto: DN 100/22.-

DN 100/22. REL MTO DN 98/22, COMO ASÍ TAMBIÉN A LA INVITACIÓN CURSADA POR SEGRAL A LA MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS, EN EL MARCO DE LA TRAGEDIA OCURRIDA EL DÍA 27 DE AGOSTO DEL AÑO 1975, COMO CONSECUENCIA DEL COBARDE ATENTADO AL AVIÓN HÉRCULES QUE TRANSPORTABA 114 GENDARMES EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL “TENIENTE BENJAMÍN MATIENZO”, EN SAN MIGUEL DEL TUCUMÁN, EN EL QUE RENDIMOS HONORES RECORDANDO AL PERSONAL FALLECIDO EN UNA DE LAS AGRESIONES MAS CRUELES DE LA HISTORIA DE NUESTRA INSTITUCIÓN, EN LA QUE ENTREGARON SUS VIDAS EL SARGENTO AYUDANTE PEDRO FRANCISCO YAÑEZ, SARGENTO AYUDANTE JUAN ESTEBAN RIVEROS, CABO EVARISTO FRANCISCO GÓMEZ, CABO JUAN ARGENTINO LUNA Y CABO MARCELO GODOY Y EL GENDARME RAÚL REMBERTO CUELLO.

RAZÓN EN MENCIONADOS DOCUMENTOS OFICIALES SE EMPLEÓ DE FORMA ERRÓNEA LA PALABRA “ACCIDENTE” PARA REFERENCIAR TAN LAMENTABLE Y LUCTUOSO HECHO, ESTA CONDUCCIÓN NO ES AJENA A LA MAGNITUD CON LA QUE SE PERPETUÓ DICHO ATAQUE, SIENDO EL ESPÍRITU DE LA REFERIDA INVITACIÓN COMO LO HA SIDO EN TODO MEMORIAL EN QUE LOS GENDARMES HAN DERRAMADO SU SANGRE, RENDIRLES UN JUSTO Y SINCERO HOMENAJE, RECORDÁNDOLOS EN ESTA FECHA TAN TRISTE PARA TODOS AQUELLOS QUE VESTIMOS EL UNIFORME VERDE GRIS DE NUESTRA GENDARMERÍA NACIONAL, COMO ASÍ TAMBIÉN A TODOS Y CADA UNO DE LOS DEUDOS DE ESTOS HÉROES.

ES ASÍ QUE HOY ESTAMOS RINDIENDO HONORES, A QUIENES NOS HAN FORJADO A LO LARGO DE NUESTROS 84 AÑOS DE HISTORIA INSTITUCIONAL PARA AFRONTAR CADA SITUACIÓN EN LA QUE HEMOS PARTICIPADO. RECORDARLOS ES HONRAR SUS ACCIONES Y RESPETAR SUS VIDAS, TRAERLOS A LA MEMORIA ES RECONOCER A QUIENES NOS ANTECEDIERON Y TOMARLOS COMO EJEMPLOS EN NUESTRAS ACCIONES COTIDIANAS, DEMOSTRANDO NUESTRA FORMACIÓN PROFESIONAL Y SOBRE TODO HACIENDO HONOR A NUESTRA HISTORIA DÍA A DÍA.

FDO: 291300AGO22
BT: 291434AGO22
TX: CBO 1RO LEIVA
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El día que explotó el aeropuerto de Tucumán - Dos montoneros vestidos como obreros (overol y casco) descendieron del vehículo y se dirigieron a una casa contigua a la pista. Allí había un desagüe pluvial que se dirigía a una alcantarilla en desuso que cruzaba por debajo de la pista de la base aérea, a 1100 metros de la cabecera Norte y 1000 de la Sur. Su misión era accionar por control remoto una enorme carga explosiva en forma de cono colocada en dicho túnel, justo en el momento en que el C-130 estuviera al máximo de su potencia (Fuente: tucumanarde.wordpress.com)

El cono explosivo estaba formado en la punta por una semiesfera de 10kg de TNT, luego una capa de diametón de 60kg y el resto 90kg de amonita. Un grueso cable salía de la carga y recorría los 250 metros del túnel hasta la boca de tormenta. En su extremo sería accionado por la batería de 12v del vehículo, y desde un foso lindante sería accionado el pulsador. Esta obra de ingeniería fue realizada entre marzo y junio de 1975. la horqueta de una rama sería el punto de referencia para calcular la trayectoria del avión y accionar la carga explosiva (Fuente: tucumanarde.wordpress.com)
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