lunes, 13 de febrero de 2023

1075 - 09 y 14 de febrero - 2023

"A 48 años del inicio del Operativo Independencia y la entrada en combate en Río Pueblo Viejo" 





¡¡Jamás olvidaremos!! Siempre en cumplimiento del sagrado deber militar y en salvaguarda de la Patria!!

14/02/1975

Mi Capitán Cáceres

Hoy, recordamos a un soldado argentino que entregara su vida en el cumplimiento del sagrado deber militar, fiel al juramento a la insignia de la Patria “de defenderla hasta perder la vida, es decir, entregar “TODO” y así lo hizo el Teniente 1º I Héctor Cáceres

Mi Capitán, que decisión la de socorrer al camarada herido bajo fuego del oponente, el sentido de la camaradería llevada a su más alta significación. Recibir impactos de bala que llevaron tu vida, pero ahí, en ese lugar, sobre una senda en los montes tucumanos, cercana al río Pueblo Viejo, se empezaba a escribir una nueva página en la Historia Militar Argentina.

El “combate de encuentro”, con el oponente subversivo volvía a poner al EA “a entrar en combate”, nada convencional, totalmente distinto a la preparación e instrucción recibida, pero ahí estaba Usted, demostrando con profesionalismo el cambio de actitud y aptitud necesarios para el momento
Valga también, para aquellos que estaban a su lado, el Teniente Richter, gravemente herido que Usted ayudó a preservar su vida, el Subteniente Arias y el Cabo 1º Orellana también heridos

A ellos, menciona el entonces Capitán Jones Tamayo, jefe del EC, que también acompañaba a la fuerza y que en una Carta Abierta (del año 2016) recordaba a sus subordinados sobre este “bautismo de fuego” y señalaba:
- la actitud del Tte 1º Cáceres, al escuchar los primeros disparos y ver caer al Tte Richter, acudir en su apoyo
- la actitud del Cbo 1º Burgos, al ver que el Mayor Bidone cruzaba el rio para apoyar a los efectivos enfrentados, solo con su pistola, ordenar a su grupo de soldados jujeños seguirlo y cubrir al jefe
- y la actitud del soldado conscripto clase 1953 Ortiz, alias "Bombolo", correr y cubrir con su cuerpo al Tte Richter, que había sido colocado en una zanja, “para que no le peguen más balazos al teniente”
Con la mirada de soldado, me digo ¡que Ejército! Una conjunción insuperable “el oficial, el suboficial y el soldado”...así! queda alguna duda sobre el resultado final del conflicto ¡NO!
¡El EA obtuvo la victoria que la Patria y su sociedad reclamaba!

Tucumán, cálida provincia argentina, que entre sus muchos méritos tiene la de ser Cuna de la Independencia Nacional, que nació, entre varios hechos relevantes, pero por aquella decisión en la “Encrucijada”, hace más de 200 años, que muy bien narra en su libro, con todo fervor, nuestro amigo el dr José María Posse, cuando el Cnl My Bernabé Aráoz se presenta al frente de cientos de gauchos al General Belgrano con la consigna de “presentar batalla al enemigo”, reconociendo aún la superioridad en número, organización y preparación.
24 de septiembre de 1812, la batalla de Tucumán, la 1ra batalla que salvó a la Revolución y encaminó a las Provincias Unidas del Sud hacia su Independencia definitiva

Tucumán, 09 de febrero de 1975 se iniciaba la “Operación Independencia” ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional y la conformidad del Senado Nacional “a fin de aniquilar a la subversión”, cinco días después se libraba el combate de rio Pueblo Viejo, el primer enfrentamiento del EA contra el elemento subversivo, comenzaba la 2da Batalla de Tucumán en estos terrenos que hoy estamos gozando de su belleza, armonía y la calidez de su gente.
La “encrucijada” del destino colocaba nuevamente a esta Cuna de la Independencia salvaguardar la República, sus principios y valores iniciados con la espada y la Cruz.
Usted, mi Capitán, es uno de los artífices de la victoria de las armas legales de la Patria!

No sería sincero ni consecuente con mi obrar y en espera que las nuevas generaciones de argentinos conozcan la verdad histórica de los hechos, que hoy, muchos de aquellos que triunfaron en el combate, se encuentran privados de su libertad por el solo hecho de haber conseguido la victoria. Acompañaremos siempre a ellos y sus familias y esperamos que la justicia, la de los hombres, antes de partir hacia la “divina”, cambien esta situación.

Desgraciadamente, en la actualidad no existe esa alegría social, cada día es incertidumbre sobre el mañana, existe resignación? No puedo creer que los argentinos sacrifiquemos lo que se consiguió con sangre y esfuerzo, pero a no perder la esperanza y la confianza en el ¡Autor de la Vida! ¡Adelante!
Usted, mi Capitán, junto a tantos nos fortificarán para dar esta nueva batalla, la 3ra!

¡¡Con fe hasta el fin de nuestros días!!
¡¡¡Viva la Patria!!!

14/02/2023





*
Momentos del acto desarrollado en la localidad de Capitán Cáceres en homenaje del héroe caído en el primer enfrentamiento contra el oponente subversivo durante el "Operativo Independencia"
Camaradas y amigos de la Asociación de Oficiales Retirados de las FFAA Tucumán "Islas Malvinas" durante la realización del acto. Entre ellos, el MY (R) VGM VGCT Echeverría luce el viejo uniforme de las tropas de monte, sombrero y refuerzos de cuero en rodillas, codos y espalda. Este uniforme fue utilizado en la lucha antisubversiva en los montes tucumanos y se utilizaba el casco de acero en lugar del sombrero.
......
  
* Siempre acompañando en los momentos difíciles de la Patria porque para ello dieron el juramento de por vida, ante Dios, la Enseña Nacional y el pueblo argentino ¡¡SI JURO!! 

Veteranos de Guerra del Operativo Independencia (VGOI)

La paz de la Nación sólo se puede construir sobre la Verdad y el esfuerzo de una sociedad sana y responsable de su historia.

Ex soldados Veteranos de Guerra del Operativo Independencia en el frente de la Casa Histórica de los argentinos (Foto archivo personal)

Por este motivo, los soldados Veteranos de Guerra del Operativo Independencia, aquí constituidos (en la Casa Histórica), consideramos nuestro deber social y un desafío moral, develar la Verdad Contundente de los hechos violentos de los años ´70 con el que las organizaciones terroristas asolaron a una población indefensa, a nuestra gran nación y a su gobierno democrático.

Una guerra calificada por el propio agresor como “Revolucionaria” para instalar un régimen comunista, fue subsidiada con secuestros y asesinatos, atentados con armas y bombas a civiles, escuelas e instituciones.
Una guerra que, nosotros siendo "jóvenes soldados, peleamos y sufrimos en los montes contra un enemigo sangriento y voraz".

Con el correr de los años la sociedad argentina asistió a la instalación de una “estrategia sin tiempo’’ distorsionando la verdad de los hechos por un relato falaz eclipsando la historia.
“Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)”, fueron las organizaciones que sembraron muerte y horror, estos enemigos de la libertad, que nuevamente nos acechan, hoy agravian a nuestro pueblo y a todos aquellos soldados argentinos que dieron su vida por la Independencia, atacando la memoria de los próceres y de nuestros héroes.

Nosotros, los VGOI, tuvimos el honor de haber servido a la Patria cuando ésta estaba en peligro, protegiendo su Constitución y el gobierno democráticamente instituido.
¡¡Hoy, como Veteranos de Guerra y como ciudadanos, nos comprometemos frente a esta “Casa Histórica de la Independencia. Nos podrán venir a buscar y aquí estaremos, custodiando Nuestra Nación mientras así lo decida la Voluntad del Pueblo, defendiendo el Orden democrático y la República con todas nuestras fuerzas. Hoy como siempre, mantenemos en alto como una bandera “¡Subordinación y Valor para servir a la Patria y Defender la Constitución Nacional!”

Ex soldados, Veteranos de Guerra del Operativo Independencia en el frente de la Casa Histórica de los argentinos (Foto archivo personal)

Fundación “Héroes de la Patria”FU.HE.NAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario