jueves, 18 de febrero de 2021

Guerra antisubversiva - 18/02/73

 18/02/73 - “Detalles del asalto al Batallón de Comunicaciones 141 en la ciudad de Córdoba”

Situación
El 14 de enero de 1973, Roberto Mario Santucho, jefe del PRT-ERP, encabezaba en Córdoba una reunión clandestina con el fin de elaborar la política de la organización frente al proceso electoral, la conclusión era clara y definitiva: “acribillar la salida electoral y continuar la guerra contra las FFAA”; además, en su marco de alianzas no participarían ni Montoneros ni las FAR, más cercanas el peronismo.
A principios de febrero de 1973, Santucho comenzó a diseñar con Juan Ledesma (Capitán “Pedro”) el asalto al Batallón de Comunicaciones 141 de Córdoba con la inestimable colaboración del S/C Félix Roque Giménez.


Juan Ledesma (NG "Capitán Pedro"), estuvo al frente de la compañía “Decididos de Córdoba” y entre tantas acciones militares, participó en el copamiento de la Guarnición Azul (enero de 1974); interviene en la planificación del ataque al Batallón Depósito de Arsenales 121, como jefe del Estado Mayor, reforzando a la compañía “Combate de San Lorenzo” que tuvo su bautismo de fuego con efectivos de las otras 3 compañías urbanas y tras ascender a jefe del Estado Mayor del ERP planifico el asalto al Batallón Depósito de Arsenales 601 en Monte Chingolo (Fuente: heroesdelprterp.blogspot.com)

Preliminares
La madrugada del 18 de febrero de 1973, Enrique Gorriaran Merlo consultó su reloj y al ver que eran las 00:30, le ordenó a su gente revisar las armas y abordar el automóvil que aguardaba estacionado afuera. Lejos de allí, en otros puntos de la ciudad, los jefes de sección hacían lo propio, impartiendo órdenes mientras repasaban en su mente los pasos a seguir.
Como era domingo y hacía calor, las calles aún se hallaban pobladas, el tránsito era considerable y por ser época de vacaciones, se observaban paseantes por todas partes, por lo que iba a ser imperioso moverse con cautela para no llamar demasiado la atención, así lo hicieron tomando diferentes rutas en dirección al objetivo; unos por Av. Pablo Ricchieri, otros por Ambrosio Olmos, otros cruzando el rio Suquía, para aproximarse desde el Norte por Hipólito Yrigoyen, Paraná y el Boulevard Junín, hasta alcanzar los puntos de reunión, desde donde el plan, seguirían su avance a pie.

Era la Compañía “Decididos de Córdoba” que se lanzaba al ataque dividida en 6 pelotones: “29 de Mayo”, “Che Guevara”, “Lazcano-Polti-Taboada”, “Jorge Luis Sbedico”, “Ramiro Leguizamón” y “Martínez-Ferreira”, cuarenta hombres luciendo uniformes militares, que desde las 12:00 del día anterior permanecían acuartelados en sus respectivos locales operativos.
Su objetivo, al que pensaban tomar por asalto, era el Batallón de Comunicaciones 141, cuyas dependencias se alzaban en el Parque Sarmiento, un paseo lindero al barrio Jardín, situado a veinticinco cuadras al sur del centro de la ciudad.
Gorriaran estaba al corriente de que el grueso de la unidad, unos 640 hombres, se hallaba en maniobras más allá de Alta Gracia, en José de la Quintana, hacia donde había partido 36 horas antes al mando del Tcnl Luchessi y que en el cuartel solo se encontraba la guardia, integrada por otros 60 efectivos, a las órdenes de un mayor.
Pese a que su compañía estaba formada por 40 combatientes experimentados, debían sincronizar perfectamente sus movimientos porque a la menor falla, sus hombres podían ser aniquilados o lo que era peor, rigiendo la pena de muerte, sometidos a la justicia militar

Diego Alejandro Ferreyra Beltrán, nació en Córdoba, tenía 22 años. Estaba casado con Silvia Peralta con quien tenía una hija. Estudiaba Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba y militaba en el PRT/ERP.

Sin embargo, estaba tranquilo pues confiaba plenamente en la capacidad de sus segundos, Francisco Ventrici y Diego Alejandro Ferreyra Beltrán, cada uno al mando de una sección (eran hombres resueltos y experimentados que sabrían desempeñar su misión como lo habían hecho en tantas oportunidades, guiando a sus tropas con determinación y seguridad)
El nuevo año se inició con las células terroristas particularmente activas

El asalto

Ingreso principal al B Com 141 sobre la Av Ricchieri, el día 19/02/73, luego del copamiento y huida del ERP (Fuente:  guerraantisubversivaenlaargentina.blogspot.com)

01:10- de acuerdo con el parte de guerra que el ERP publicó en “Estrella Roja” Nº18, en su edición extra del 28 de febrero de 1973, los guerrilleros entraron en “territorio enemigo” y se agruparon en las posiciones señaladas durante la planificación de la operación e iniciaron el avance hacia el cuartel. Al mismo tiempo, el S/C Félix Roque Giménez se presentó en la Puerta B y tras dar respuesta positiva a la señal de reconocimiento, su compañero bajó el arma y le franqueó el paso, ignorando lo que estaba a punto de suceder.

Félix Roque Giménez, el soldado entregador del B Com 141
(Fuente: heroesdelprterp.blogspot.com)

Giménez extrajo su pistola y le apuntó, mientras le quitaba el fusil y le ordenaba arrojarse al suelo, para maniatarlo, cuando terminó, se dirigió al portón de entrada y abrió una de sus hojas, permitiendo el acceso al grupo de aniquilamiento.
Los subversivos, se desplegaron en todas direcciones, demostrando un perfecto conocimiento del terreno, detrás de ellos hizo lo propio el grupo de contención y luego el grupo de recolección, que tenía la misión de apoderarse del armamento.
La vanguardia redujo fácilmente los puestos 7, 6 y 5, en tanto las dos secciones restantes se encaminaban a la Guardia de Prevención y los depósitos A y B, donde se guardaba el arsenal.
Los subversivos irrumpieron sorpresivamente en la primera dependencia y con apenas un disparo de FAL lograron neutralizar a los 32 hombres que se encontraban allí, después tomaron los puestos 2 y 3, redujeron al resto del personal que, a esas horas, se hallaba descansando en las barracas, lo mismo al oficial de servicio, Tte 1º Wasnet, que se presentó en ese momento para asumir el mando.


Vista aproximada de lo que fue el Batallón de Comunicaciones de Comando 141 en el año 1973, en los predios del Parque Sarmiento (Córdoba); limitaba al frente con la Av. Pablo Richieri, al fondo con una villa conocida como Barrio Chino (La separación física entre el Batallón y el Barrio Chino, la parte posterior de la Unidad, era un paredón de aproximadamente dos metros y medio de alto y 300 metros de largo) y a los costados con otras Unidades Militares.
El Servicio de Vigilancia de la Unidad estaba formado por un Jefe de Guardia, dos Sargentos de Cuarto, dos Cabos de Cuarto y ocho Puestos de Guardia, el edificio de la Guardia y tres de los puestos estaban al frente del Cuartel, sobre la Avenida Richieri, estos tres puestos coincidían con los tres ingresos al Batallón; Puesto Nº1 frente a la Guardia de Prevención, Puesto Nº2 ingreso vehicular y Puesto Nº3 frente al Casino de Oficiales. Los Puestos 6,7 y 8 cubrían el paredón que separaba las instalaciones del Cuartel del ya mencionado Barrio Chino. Los dos restantes, Puestos 4 y 5 estaban ubicados, uno en el Polvorín de la Unidad y el último en proximidades de la Panadería de la Guarnición.
Años después la unidad fue trasladada a la Calera, al “Cuartel Unión”, donde actualmente tiene su asiento (Fuente: porlamemoria-miguel.blogspot.com)


03:00- con la unidad militar bajo control, los subversivos de apoderaron de un camión Unimog y lo llevaron hasta los arsenales, donde procedieron a cargar el armamento, tarea que demandó cerca de una hora sin ningún tipo de obstáculo y se apoderaron de; sesenta y tres ametralladoras PAM 1, once PAM 2, ciento siete pistolas 11.25, cuatro Halcón 45 mm, una Halcón 9 mm, un Winchester 44, una escopeta lanzagases, dos revólveres 32 especial, un Beretta 9 mm, una caja de 480 balas 0.50, otra de 1500 tiros de FAL, seis de 300 balas calibre 38 cada una, otra de diez granadas FAL, 100 granadas de mano, tres granadas antitanque, 20 granadas lacrimógenas, 500 unidades de cartuchos 12, 40 cartuchos de señales, 6 largavistas, 1 binocular infrarrojo, 2 ametralladoras 0.50, 74 fusiles FAL, 2 FAP, 600 FAL, 5 trombones lanzagranadas FAL, 1 pistola de señales, 5 brújulas, 3 mochilas y 15 sables.
El grupo de recolección cumplió su labor de manera eficiente en tanto el personal asignado al grupo contención procedía a montar emboscadas para cubrir la retirada.

Camión Unimog 416 usado por los terroristas para transportar el armamento robado de los depósitos y que fuera abandonado en el barrio Los Naranjos (Fuente: wikipedia.com)

05:00/05:30- los atacantes partieron, parte en el Unimog y el resto a pie, corriendo velozmente hacia los automotores que habían dejado estacionados en la cercanía, uno de ellos, un Torino blanco y otro un Fiat 1600 del mismo color, patente X-081733. Antes de retirarse, procedieron a esposar al personal militar que habían reducido y pintaron consignas del ERP, bajo la protección del grupo de contención, que permanecería en el cuartel hasta las 06:30.
El camión militar se perdió por las calles, en dirección al punto de reunión en el barrio Los Naranjos y una vez allí, los insurgentes procedieron a traspasar el armamento a los vehículos, fue un operativo adecuadamente planeado y perfectamente sincronizado.

Mientras se desarrollaba la operación, grupos de apoyo efectuaron ataques de diversión contra otros objetivos, buscando distraer la atención de la policía; uno de ellos trató de tomar el hospital policial, ubicado en el barrio San Rafael, pero fue repelido por el personal de guardia y el otro, se dirigió hacia el Comando Radioeléctrico de la Policía Provincial, sito en Mariano Moreno y Caseros, para ametrallar su frente y alejarse a gran velocidad (los atacantes se desplazaban en un automóvil sedán)

07:00 - una llamada anónima alertó al corresponsal del diario “La Razón”, avisando que un grupo guerrillero había tomado el cuartel y cuando se le requirió mayor información, la voz femenina, muy nerviosa, cortó abruptamente sin dar mayores explicaciones

La acción terrorista en el B Com 141 en los medios de prensa de la época
(Fuente: termidorianos.blogspot.com)

Consecuencias
El diario cordobés La Voz del Interior destacó que los guerrilleros “demostraron conocer perfectamente el terreno (…) y haber organizado un plan (…) que preveía hasta los menores detalles”; y agregó que “a pesar de las características del suceso, no hubo derramamientos de sangre”.
Otros aspectos de la noticia ponían en evidencia la magnitud del hecho; tanto por la cantidad de militantes participantes -“alrededor de 30 hombres, más los otros que cumplieron tareas de apoyo en el exterior”- y de miembros del EA momentáneamente capturados -“en el establecimiento se encontraban entre oficiales, suboficiales y tropa aproximadamente sesenta hombres”- y el despliegue operativo que incluyó acciones de distracción en distintos puntos de la ciudad.

Tras el hecho, el PRT-ERP emitió un comunicado sosteniendo: “Los comandos “29 de Mayo”, “Che Guevara”, “Lazcano-Polti-Taboada”, “Jorge Luis Sbedico”, “Ramiro Leguizamón” y “Martínez-Ferreira” de la “Compañía Decididos de Córdoba” en un exitoso golpe de mano tomaron por 5 horas el Batallón 141 de Comunicaciones del Ejército opresor recuperando para la causa revolucionaria del pueblo argentino dos toneladas de armamentos y proyectiles que se detallan en el parte de guerra adjunto retirándose en completo orden”

"Estrella Roja" Nº18 del 28 de febrero de 1973 (Fuente: ruinasdigitales.com)

En 1810, el pueblo de Córdoba formó y armó la Compañía Decididos de Córdoba que se incorporó al Ejército del Alto Perú en nuestra guerra de la primera independencia, el mismo heroico pueblo cordobés ha logrado en dos años de operaciones formar y armar nuevamente la Compañía Decididos de Córdoba incorporada hoy al ERP en nuestra guerra por la segunda y definitiva independencia “Ayer nuestro pueblo en armas supo derrotar en larga y cruenta guerra al ejército opresor de la colonia: hoy está enfrentando cada vez con mayor potencia al ejército opresor oligárquico y pro-imperialista y proseguirá victoriosamente esa empresa hasta el seguro triunfo de la revolución obrera y popular socialista

Fuentes:
- infobae.com
- guerraantisubversivaenlaargentina.blogspot.com
- heroesdelprterp.blogspot.com
- es.wikipedia.com
- archivo personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario