lunes, 15 de febrero de 2021

Guerra antisubversiva - 14/02/75

14/02/75 - "Detalles del combate del rio Pueblo Viejo"/"Operación Independencia"

Preliminares
El 02 de noviembre de 1974 la Compañía de Monte “Ramón Rosa Giménez” del ERP, tomó el poblado de Los Sosa (Dpto Monteros-Tucumán) y haciendo alarde de seguridad y confianza, llevó a cabo un desfile que finalizó cuando sus jefes izaron su bandera en el mástil de la escuela.

Elementos subversivos en un cruce de curso de agua en pleno monte tucumano – ZO del “Operativo Independencia”. Nótese que van de uniforme y portan armas “largas” (FAL). (Fuente: yelmontebebiomisangre.blogspot.com)

En ese momento, el ERP poseía una importante infraestructura de retaguardia, especialmente en San Miguel de Tucumán, punto desde donde operaban tres niveles de componentes:
1) los combatientes propiamente dichos,
2) los militantes
3) los simpatizantes,
Estos dos últimos, desde sus puestos, vigilaban y realizaban inteligencia sobre las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el Ejército y la policía también trabajaban incesantemente y la información que a diario llegaba al centro de operaciones de la Vta Brigada desde diferentes puntos del país, permitiría disminuir los desplazamientos del enemigo, reduciendo considerablemente su personal.

Fracción de la Compañía de Monte "Ramón Rosa Giménez" en momentos de instrucción en pleno monte (Fuente: wikipedia.com)

En su necesidad de refuerzos, el ERP inició una importante tarea de reclutamiento, seleccionando cuidadosamente a los efectivos que iba a enviar a la zona de combate.

En vista de ello, aprovechando que la Compañía de Monte/ERP, se hallaba momentáneamente replegada en las zonas urbanas, el GB Vilas y sus fuerzas penetraron en el sector rural para reconocer el terreno y aclimatarse al monte (selvático).
El plan táctico de la VTA Brigada de Infantería consistía en:
1) la ocupación de puntos críticos,
2) la neutralización de posibles vías de escape,
3) el ejercicio progresivo de control sobre la población en diferentes localidades,
4) el control de las rutas internas y el de las vías de acceso a la provincia,
5) la progresiva intensificación del patrullaje ofensivo,
6) la intensificación de acciones contra la guerrilla urbana,
7) la implementación paralela de un programa de acción cívica sobre la población
8) y los desplazamientos tácticos hacia nuevas áreas de combate

Efectivos del Ejército realizando un control de ruta en cumplimiento al Plan Táctico del Comando de la Vta Brigada de Infantería (Fuente: centrodeestudiossalta.blogspot.com)

Acciones
Las acciones a gran escala comenzaron el 9 de febrero de 1975 cuando una compañía de la guardia de infantería de la PFA que exploraba a bordo de una unidad móvil el camino entre “San Pablo” y “Potrero de La Tablas”, recibió fuego continuo desde cinco puestos de tiro diferentes, sobre la punta de una loma ubicada entre dos barrancas.
Los 7 subversivos que constituían la emboscada eran guiados por un observador ubicado en un improvisado mangrullo, sobre la copa de un árbol, pero no fueron efectivos a la hora de disparar.

Efectivos de la PFA  y el apoyo del Ejército en la zona del encuentro con los elementos subversivos. Nótese las características del terreno, elevaciones con monte tipo selva donde se desarrolló el enfrentamiento (Fuente: yelmontebebiosusangre.blogspot.com) 

Viéndose blanco de una nutrida descarga, incluso de FAL y granadas de mano, la unidad móvil en la que se desplazaba la policía aceleró la marcha y 200 metros más adelante paró, momentos en que una granada de FAL estalló sobre la barranca, al otro lado del camino, provocando una nube de humo que facilitó a la policía volver sobre sus pasos y pasar nuevamente, frente las posiciones guerrilleras pero en sentido inverso, recibiendo descargas que perforaron su carrocería en varios sectores. Los policías, con dos heridos a cuestas, bajaron del vehículo y repelieron el ataque, forzando a los terroristas a retirarse, mientras avanzaron sobre las posiciones de los subversivos que huían, escalando el cerro dejando a sus espaldas a un compañero para solicitar ayuda médica. Al cabo de unos minutos llegaron a un campamento abandonado en pleno monte, donde comprobaron la existencia de puntos fortificados, un mangrullo y un sector desmontado destinado a carpas.

El combate de Río Pueblo Viejo
Cinco días después, 14 de febrero, se produjo un enfrentamiento de mayor envergadura muy cerca de la localidad de Yacuchina, en las inmediaciones del río Pueblo Viejo, donde efectivos del Ejército se trabaron en combate con un grupo de entre veinte y treinta guerrilleros que se desplazaban por el sector.


                                     (Fuente: centrodeestudiossalta.blogspot.com)

Ese día, una compañía del Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20) y una batería del Grupo de Artillería de Montaña 5 (GAM 5), con base en la escuela de Los Sosa, emprendieron una misión de exploración en dirección a Villa Quinteros. 
Las tropas del Ejército partieron en dos camiones, hacia la RN Nº38, dejando atrás Monteros, después de cruzar el puente sobre el río Pueblo Viejo, de ese modo llegaron a Villa Quinteros, sin inconvenientes, previo paso por León Rouges y tras un alto en ese punto, reanudaron la marcha por un camino secundario que pasaba por La Florida, siempre bordeando la gran reserva forestal por la derecha.
Después de atravesar Pueblo Viejo, histórico caserío que alguna vez fue la antigua ciudad de Tucumán, los efectivos, pertenecientes a la Fuerza de Tarea “Chañi”, que llevaban como guía a un poblador civil, echaron pie a tierra y siguieron la marcha a pie, imposibilitados de seguir el avance en los camiones.

Según relata el Cnl González Breard, el dispositivo de avance estuvo encabezado por la “punta de infantería” al mando del Tte Richter, siendo el Tte 1º Cáceres el oficial al mando (ambos oficiales con la aptitud de “comandos”). El pelotón, dividido en dos secciones de treinta y siete efectivos cada una, inició su avance, patrullando los flancos para brindar protección hasta una distancia de 200 metros
Siendo las 16:00, el pelotón alcanzó las “compuertas” del río Pueblo Viejo donde se dispuso un alto, en ese punto, los oficiales a cargo decidieron regresar al poblado pero a través de una ruta diferente, bordeando el curso del río para cubrir un radio de acción más amplio.

(Fuente: centrodeestudiossalta.blogspot.com)

Se hallaban las tropas en plena marcha cuando, a las 16:45, el Tte Richter advirtió en un camino lateral la presencia de un hombre armado, el sujeto vestía uniforme y sin mediar palabra, abrió fuego obligando al oficial a buscar protección, pero cuando retrocedía hacia un grupo de matas, sobre un montículo, Richter recibió un disparo de Itaka en la espalda y cayó gravemente herido mientras, a su alrededor, se generalizaba el combate.
Al ver tirado a su camarada, el Tte1º Cáceres corrió a su lado para asistirlo y brindarle protección, sin dejar de disparar, pero fue abatido de un certero impacto en el cuello que lo tumbó sobre la hierba, falleciendo casi al instante. Viendo aquella escena, mientras el combate recrudecía, Richter tomó una granada y la arrojó sobre los atacantes corroborando, al dispersarse la humareda, que uno de ellos había muerto.

El Teniente Rodolfo Richter en una entrevista a un medio de prensa
(Fuente: centrodeestudiossalta.blogspot.com)

En ese momento, dos helicópteros artillados de la Aviación de Ejército intentaron aterrizar en el área pero fueron rechazados por misiles tierra-aire, a esa altura, el intercambio de disparos era infernal y en pleno fragor del combate, las aeronaves se presentaron por segunda vez, lanzando sus misiles sobre la línea enemiga en la orilla izquierda. La descarga abatió a varios subversivos mientras uno de los helicópteros se posaba en un pequeño islote, próximo a la orilla derecha, con el objeto de evacuar heridos, así, en pleno combate, el Tte Richter fue evacuado en camilla hasta el helicóptero y conducido a Tucumán.

Pese a la fiereza con la que habían luchado, los guerrilleros comenzaron a dar señales de agotamiento por lo cual, decidieron retirarse, tomando una senda en dirección Oeste mientras la 1ra sección del Ejército efectuaba un rodeo por el Sur sin lograr cerrar el cerco a tiempo.
Al caer la noche, las fuerzas legales pudieron comprobar que dos guerrilleros habían sido abatidos (Héctor Toledo NG “Bayoneta”, tucumano y Vicente Lasser NG “Tito” bonaerense y varios heridos que fueron recuperados por los extremistas en su huida) 
en tanto sus filas habían experimentado la muerte del Tte 1º Héctor Cáceres y una baja considerable, la del Tte Richter, herido de gravedad.
Héctor Enrique Toledo “Bayoneta” “Daniel”, nació en San Miguel de Tucumán el 07/02/1956, estudiante de 19 años, militaba en el PRT-ERP, formó parte de la Compañía de Monte y cayó en el combate de rio Pueblo Viejo el 14-2-75  junto a Pablo Lasser (Fuente: heroesdelprterp.blogspot.com)


Vicente Pascual Lasser “Tito”, de 24 años, militante del PRT-ERP, el día 14 de febrero de 1975 cayó combatiendo en el combate de "rio Pueblo Viejo" . Nació el 20 de mayo de 1950 en Darragueira, en el seno de una familia campesina en la Provincia de Buenos Aires. En 1974 viaja a Tucumán para incorporarse a la organización, se desenvuelve en un sitio fabril dando muestras de gran seriedad y entusiasmo por las tareas, por lo que es integrado a la Compañía de Monte (Fuente: heroesdelprterp.blogspot.com)

"Hoy (19/02/2020), mi padre, el Capitán Héctor Cáceres, hubiese cumplido 74 años. Esta foto la encontré hace poco. Es de las últimas que se sacó. Se nota bien ya sus facciones de hombre maduro. Personalmente me emocioné mucho, pues por primera vez pude encontrar un parecido a él en esta foto después de tantos años. Hermosa coincidencia también que hoy sea el Día de San José, custodio de la Sagrada Familia: padre adoptivo del Niño Jesús y esposo de la Virgen María" de Diego (hijo del Cap Cáceres) facebook.com

Fuentes:
- infobae.com
- guerraantisubversivaenlaargentina.blogspot.com
- yelmontebebiomisangre.blogspot.com
- prisioneroenargentina.com
- Cnl Eusebio González Breard “La guerrilla en Tucumán – una historia no escrita
- Ricardo Burzaco “Infierno en el monte tucumano”
centrodeestudiossalta.blogspot.com
.....................................

El combate de rio Pueblo Viejo fue el primer enfrentamiento en la zona de operaciones de  la "Operación Independencia", donde se dieron las primeras bajas  de los elementos subversivos y de las fuerzas legales
La guerra contra la subversión se iniciaba con este enfrentamiento el 14/02/75.
                                              (Fuente: es.wikipedia.com)

1 comentario:

  1. El "relato" distorsivo de varios años, sobre la lucha contra la subversión y el terrorismo marxista, acrecienta nuestros deseos de mostrar a las nuevas generaciones de argentinos, la verdad histórica de lo acontecido. Fue una guerra, sin lugar a dudas, que se demuestra con las distintas publicaciones, sepan discernir estos conceptos por el bien de nuestro futuro como Nación.
    Gracias y cordiales saludos
    José María

    ResponderEliminar