lunes, 20 de marzo de 2023

Historia, verdad y justicia (II/2023) - 1976 - 24 de marzo - 2023

El día denominado “de la memoria, de la verdad y la justicia” elegido el 24 de marzo, se hace necesario un análisis del relato conflictivo y parcializado qué surge de esta efemérides de cuestionada motivación. Cabe reflexionar al respecto de que si, el 24 de marzo de 1976 no fue el día del primer golpe de estado, ni tampoco fue el comienzo de la violencia política, ni del terrorismo de los`70 ¿porqué es relacionado con conceptos como memoria, verdad y justicia?


24 de marzo de 1976 - Sólo la historia dirá cuánto realmente hemos aprendido de los terribles días que se sucedieron luego del 24 de Marzo de 1976. Pero debo reconocer que habíamos sacado pocas lecciones del tiempo que le precedió, que venía incubando, sin demasiado maquillaje, los componentes de una devastación sin par. Es arduo establecer cuándo habíamos perdido el rumbo como sociedad y, en definitiva, contribuido a gestar de mil maneras, el peor de los males y más difícil aún es saber porqué no pudimos frenar a tiempo, privilegiando rescatar la República por encima de ambiciones sectoriales (Fuente: infobae.com)

El devenir del relato y la explotación política de la tragedia de los `70 dejó en claro qué el objetivo era establecer una versión donde se parcializaba la verdad, dónde la violencia política del terrorismo subversivo anterior al `76 no debía entrar en la memoria, y dónde la justicia no sé aplicaba a las víctimas de la violencia política iniciada con anterioridad al nefasto golpe de estado.

Tan es así, que no existe registro estatal alguno que dé cuenta de las víctimas de la guerrilla, como si nunca hubiesen existido. Como decía Orwel en su conocido libro “1984”, “Quien controla el pasado, controla el futuro, quien controla el presente, controla el pasado.

CELTYV - En ausencia de lista oficial, el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas ha elaborado una minuciosa lista basada en información de la época en la que solo se contabiliza a las víctimas civiles entre 1969 y 1979 arrojando los datos de la imagen (Foto: de archivo)

Está claro que esto no contribuyó en nada más que enriquecimiento de algunos, y en el olvido y el desprecio por los derechos de víctimas de los autores del relato. Se creó una nueva "historia oficial" tan falsa como otras, pero, más allá de los razonamientos políticos los resultados están a la vista.
- La memoria sigue incompleta
- La verdad es manipulada
- La justicia sigue sin ser imparcial.


¿Hay reconciliación en los argentinos?

(Foto: de archivo)

"La respuesta es claramente no", pero además, la idealización romántica de denominar “jóvenes idealistas” a quienes mediante la violencia oculta y cobarde querían imponer por la fuerza sus ideas, aun matando inocentes, logró en la cultura popular actual, el convencimiento de que la violencia y el avasallamiento de derechos de terceros es un mecanismo válido para imponer ideas e intereses, y eso, no es respeto a los derechos humanos y atenta contra la conciencia democrática.
- Así hoy se llama héroe no a los que lucharon en Malvinas, sino a una chica qué para imponer su idea toma un colegio que le pagamos todos en perjuicio de sus compañeros y hasta es elegida legisladora.
- Ese mismo modelo que alaba de manera tergiversada la violencia política de los `70, es la que premia a una delincuente condenada en Jujuy que ejerció poder a través de la violencia y no del voto popular.
- Esa misma deformación de la cultura y de la verdad es la que naturalizó, como método válido para luchar por sus intereses propios, los piquetes, la agresión, la violencia.

Hoy, somos todos rehenes de este relato parcializado que reivindica la violencia política de un sector y pretende legitimarla, se autodenominan héroes a pesar de agredir cobardemente, y se autodenominan pueblo a pesar de ser minoría en las urnas. A eso le denominan "tener la calle", de esto hoy somos rehenes todos, hasta el propio Presidente de la Nación que debe negociar con ellos. 
Paradójicamente, el Estado, paga y apoya a grupos de violentos para que actúen desde las tierras patagónicas hasta las calles que usan nuestros trabajadores, sin temor a represión o a castigo, por supuesto con el dinero que pagamos en los innumerables impuestos



(Foto: www.marianoramosmejia.com.ar)

La única salida es un cambio cultural:

- que condene todo tipo de violencia política,

- que plante una memoria completa, una verdad no manipulada y una justicia imparcial,

- que inculque la empatía con las víctimas de cualquier tipo de violencia venga de donde venga,

- que erradique el avasallamiento de derechos de terceros como medio para "conquistar" los propios; “solo así no será una falacia la frase "la patria es el otro"


En ese sentido nos debemos, un acto de desagravio a las víctimas olvidadas del terrorismo subversivo, instaurando un día en el que se las recuerde y reivindique, por ejemplo; "estableciendo como tal la icónica fecha del brutal asesinato del Capitán Viola y su hija en manos de quienes querían imponer sus ideas por la fuerza, mientras aun estábamos en democracia"

En nuestro profundo recuerdo (Foto: de archivo) - 
Esta conmemoración no solo es un acto de justicia signo de empatía con el compatriota y de reconciliación democrática. También, en beneficio de la verdad histórica, de que en los contenidos educativos tiene que haber un análisis crítico y “condena a la violencia ejercida desde el Estado”, pero además se incluye la condena hasta ahora omitida a todo tipo de violencia política de cualquier tipo y de cualquier sector para poder decir también ¡NUNCA MÁS!

Asimismo, se le solicita a nuestros representantes en el Congreso que reemplacen el día de la memoria y la verdad para que esta abarque los principales hitos de una violencia que queremos desterrar y que inició con anterioridad al golpe de estado y durante la vigencia de un gobierno democrático.

Capítulo aparte merece el reconocimiento a quiénes, por orden de gobiernos democráticos se debieron enfrentar a grupos armados que iniciaron según sus términos textuales una guerra en contra del Estado Argentino. Una guerra no querida por combatientes que aun así cumplieron con su deber hasta llegar a ofrendar su vida. Hasta hoy esos combatientes no solo no eran reconocidos sino hasta repudiados por el relato escrito por los violentos que desde hace varios años lograron infiltrarse en el poder

    (Foto"Todo por Ella" - de archivo)

Es hora de decir basta a quiénes reivindican la violencia y tergiversan la verdad. 
Es hora de un cambio cultural que nos reconcilie

Fuentes:
- Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV)
- amshistoria.blogpsot.com
.............

¿¿Un sueño posible??

Ley para la Memoria Completa y la Conciencia Democrática

Artículo 1: Institúyase el día 1 de diciembre de cada año como el día provincial de las víctimas de la violencia subversiva, en conmemoración al asesinato en manos del Ejército Revolucionario del Pueblo del capitán Humberto Viola y su hija María Cristina en pleno gobierno democrático el 1 de diciembre de 1974.

Artículo 2: Institúyase el día 14 de febrero de cada año como el día de los Veteranos y Caídos en la lucha contra la subversión, con motivo del icónico combate de Rio Pueblo Viejo el 14 de febrero de 1975, donde falleció el al capitán Héctor Cáceres en heroicas circunstancias.

Artículo 3: Incorpórese en el calendario de efemérides provincial los días dispuestos en los art. 1 y 2

Artículo 4: Modifíquese los incisos 3 y 4 del artículo 114 de la ley 8391 los que quedaran redactados de la siguiente manera:
 3. El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los acontecimientos que contribuyeron a la consolidación del Estado provincial y argentino; como así también sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional, con el objeto de generar en los alumnos reflexiones, sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho; condenando el uso de cualquier tipo de violencia o acciones que vulneren derechos de terceros, como método para luchas o conquistas sociales o políticas y consagrando el dialogo y el respeto como única herramienta valida

 4. El reconocimiento de la plena vigencia de los Derechos Humanos y el estudio y reflexión de aquellos hechos y procesos históricos en los que fueron vulnerados: genocidios, Holocausto (Shoa), terrorismo de Estado, terrorismo subversivo, entre otros; evitando la trasmisión de una visión sesgada de los procesos que se sucedieron en la historia de nuestro país, conmemorando a las víctimas de las acciones políticas violentas y concientizando sobre la importancia de erradicar la violencia política y la imposición violenta de ideas desde cualquier sector.

Artículo 5: Incorpórese como inc. 9 del artículo 114 de la ley 8391 el siguiente:
 9. El reconocimiento de los veteranos y caídos de la lucha contra la subversión y de toda violencia política.

Artículo 6: Los Poderes del Estado, a través de las distintas reparticiones deberán izar la bandera de los mástiles oficiales a media asta en conmemoración a las victimas recordadas en los días dispuesto en los articulo 1 y 2

Artículo 7: Durante los días día dispuestos en los artículos 1 y 2 se realizarán desde las distintas reparticiones del estado acciones tendientes a difundir lo ocurrido en cada uno de los días y la importancia de erradicar la violencia política de todos los sectores.

Artículo 8: Dirigirse a los diputados y senadores de la Provincia, a efectos de sugerirle la presentación de un proyecto con el fin de reemplazar la fecha del día de la “Memoria la Verdad y la Justicia” por el día 5 de octubre, conforme los fundamentos del presente proyecto

Artículo 9: De forma

¿¿Será??

Fuentes:
- FU.HE.NAR. - Fundación Héroes de la Patria
- VGOI - Veteranos de Guerra del "Operativo Independencia"
- amshistoria.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario