lunes, 6 de febrero de 2023

Año 2023

 


* La Asociación de Oficiales Retirados de las FFAATucumán “Islas Malvinas” continuará durante este nuevo año con sus acciones tendientes a incrementar los lazos de camaradería entre todos los camaradas de las FFAA y amigos que recorren el mismo camino y que la vida nos unió, como también a miembros de la FFSS que se acercaron a formar parte de esta Institución y que recibimos con todo beneplácito.

Estas acciones nos llevan acompañar, prioritariamente, a nuestros camaradas que aún sufren la ignominia de la prisión (en todos sus conceptos, en la cárcel, domiciliaria, porque es prisión), la falta de la libertad y valga la incongruencia, por la que lucharon en la guerra antisubversiva que asoló la Nación desde 1969 a 1979 y que tuvo su continuación 1989 con el asalto al Cuartel de “La Tablada” (en pleno gobierno constitucional)
Esa espiral de violencia que durante toda una década incluyó a toda la sociedad argentina pudo ser salvada por quienes, muchos de ellos, hoy permanecen privados de su libertad.

¡Jamás los olvidaremos! Valga este lema para incluir a todos los camaradas caídos en cumplimiento del sagrado deber de defender a la Patria y juramentado ante la Cruz de Nuestro Señor; en el Continente, en Malvinas y aquellos, que protegiendo la paz en otras naciones conformando los distintos contingentes de la ONU, cayeron durante esas misiones.

Nos comprometemos a continuar con el legado de nuestros antecesores de bregar por la unión de la Institución Militar en bien de la Patria y, aprovechando estas expresiones, recordarles que somos soldados y aún estamos prestos a concurrir en salvaguarda de la misma.

¡Viva la Patria!

                            Acto recordatorio en la localidad de "Teniente Berdina", Tucumán

                                   Acto recordatorio en la localidad de "Acheral", Tucumán

                             Acto recordatorio en la localidad de "Capitán Cáceres", Tucumán

                  !In Memorian"! del Capitán Viola en la localidad de Yerba Buena, Tucumán

1975 - 09 de febrero - 2023 "48 años del inicio del Operativo Independencia"




A todos los Oficiales, Suboficiales y Soldados que participaron en la Guerra Antisubversiva ¡Honor y Gloria! ¡Jamás los olvidaremos!


Nuestros otros compromisos
La Asociación tiene, desde diciembre 2022, el "padrinazgo" de la Escuela Albergue Nº358 "Teniente Coronel Pedro A. Zelaya" de la localidad de Hualinchay, Departamento Trancas, Provincia de Tucumán. 
Este hogar de los niños tucumanos en las "yungas" lleva el nombre de uno de los jefes caídos en el accidente aéreo en Enero de 1975, junto a otros doce camaradas mientras efectuaban un reconocimiento de la próxima Zona de Operaciones donde se realizaría el Operativo Independencia (09/02/1975)

                                                  Teniente Coronel (PM) Pedro A. Zelaya

Encontradas vivencias que solamente las retinas expresan el sentimiento que nos embarga cuando se dan estas circunstancias de apoyar al crecimiento de los niños bajo la tutela de la escuela/hogar que lleva el nombre de un camarada caído en la guerra antisubversiva. 

Esperamos poder colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir con este mandato, que en síntesis, representa el eje de nuestras acciones "velar por el futuro de la Patria", en los niños de Hualinchay y que mañana serán hombres con los deberes, obligaciones y derechos en esta tierra bendita.       


VC Manuel Izquierdo, la señora Directora y el TC Oscar Jaimet en el frente del establecimiento

                                                              VC Izquierdo y TC Jaimet

*El pasado 05 de enero, se cumplieron 48 años del accidente aéreo

El 5 de enero de 1975, pasando el mediodía, el de la Sección de Aviación del Cpo Ej III (AE-259) fue declarado en emergencia mientras sobrevolaba la Quebrada del Aconquija entre Tafí del Valle y Acheral. La máquina operaba desde Tucumán y trasladaba al comandante del III Cuerpo de Ejército, General Enrique E. Salgado, al comandante de la Br. I. V, General Ricardo A. Muñoz, y 8 oficiales de sus Estados Mayores en un vuelo de reconocimiento de la zona donde operaba la guerrilla.
En las acciones de búsqueda del aparato, en un vuelo de reconocimiento realizado a primera hora del día siguiente, se pudo determinar que la máquina se había estrellado a unos 2.000 m de altura contra una ladera del cerro "Nuñorco Chico" en condiciones meteorológicas adversas.

En el incendio que siguió al impacto, perecieron carbonizados todos sus ocupantes incluyendo los tripulantes:
Comandante del IIIer Cuerpo de Ejército General Brigada Enrique Eugenio Salgado
Comandante de la Vta. Brigada de Infantería General Brigada Ricardo Agustín Muñoz
Coronel Eduardo Wilfredo Cano
Teniente Coronel Oscar Rubén Bevione
Teniente Coronel Pompilio Schilardi
Teniente Coronel Pedro Santiago Petrecca
Mayor Roberto Dante David Biscardi
Mayor Pedro Antonio Zelaya
Mayor Héctor Abel Sánchez
Mayor Aldo Emilio Pepa
Capitán Roberto Carlos Aguilera (Piloto)
Teniente 1ro Carlos Eduardo Correa (Copiloto)
Sargento 1ro Aldo Ramón Linares (Mecánico


¡Gloria y Honor a los caídos en la guerra antisubversiva!! ¡Jamás los olvidaremos!!
¡Viva la Patria!!

.....
¡Por nuestros camaradas privados injustamente de su libertad!

Parodia de justicia - "Es hora de aplicar la ley en justos términos y en simetría entre los que actuaron con métodos deleznables tanto en gobiernos de facto como constitucionales

Continúan hasta hoy procesos increíblemente tardíos, resultado de tan groseras como interesadas mentiras, omisiones, temores, conveniencias, odios ideológicos y enemistades políticas, que no pueden terminar sino en caricaturas de legalidad"




"Lesa Humanidad" - “La justicia vengativa en la Argentina”

“Es el hoy y no el pasado el que debe entregarse al olvido. Hasta que no se hayan conjurado con dispositivos eficaces la división y el odio se viven en el tiempo presente, un presente inmovilizado e hipertrofiado, que absorbe en sí toda temporalidad” (Guillermo Palombo en “Guerra Civil, Restauración Democrática y Concordia Cívica en la Antigua Grecia: Atenas y el Pasaje de la “Stasis” a la “Homonoia”)

En nuestro país los sectores interesados en denostar a la institución militar manifiestan que el juicio a militares por violación a derechos humanos con motivo de la guerra interna que se vivió sobre toda en la década del 70 constituye el “Nüremberg argentino” y que con lo actuado somos el “ejemplo ante el mundo”.
Los Tribunales de Nuremberg y Tokio (al finalizar la 2daGM), fueron tribunales de países vencedores, sus normas fueron impuestas unilateralmente (no significa necesariamente que hayan sido injustas) y por ello juzgaron a militares y civiles de Alemania y Japón, por vulnerar atrozmente derechos humanos.

Por ser tribunales de países vencedores en la 2daGM (1939/1945), solo se posibilitó la “lesa humanidad” de una parte de la contienda, pero no la de los estados vencedores, los Aliados, que también vulneraron derechos elementales en forma “atroz”, como por ejemplo las bombas atómicas arrojadas sobre poblaciones de Hiroshima y Nagasaki.
Para estos actos no hubo condenas judiciales, los autores de la “barbarie” de los países vencedores en la contienda mundial, quedaron exentos de toda responsabilidad penal, por dichos actos bélicos como tantos otros, porque fueron considerados una cuestión táctica, propia de la guerra.

Nüremberg y Tokio no conformaron una “justicia imparcial” desde el momento que vieron el mal sólo en los Otros (países que conformaron el “Eje”) y no, además, en su propio accionar. Así las cosas, estaríamos ante ¡una matriz judicial de venganza, una “pasión” con “toga de jueces”, un ajuste de pendencias!

Esta experiencia de “justicia de guerra” llevó a decir al jurista y político español Luis Jiménez de Asúa: “…un Tribunal de excepción, ocasional con motivo de la victoria y que, si es capaz de satisfacer el deseo de justicia de algunos, no es visto con absoluta confianza por otros. Un tribunal de índole semejante puede ser útil para los fines políticos y militares de un Estado victorioso; pero difícilmente arraiga en la conciencia universal como un tribunal con la independencia y la neutralidad necesaria para proceder con serenidad y fallar con justicia”

Por lo expuesto consideramos que la analogía de los juicios penales con origen en la lucha contra la subversión producida en los ´70, con los juicios de Nüremberg, no es válida, salvo que se pretenda insinuar que el equivalente a las potencias vencedoras de la 2daGM, lo sean las organizaciones terroristas ERP y Montoneros, esto sobre todo porque solo se investigan violaciones de derechos humanos de los agentes públicos y no de los grupos guerrilleros.

Por algo los griegos, de quienes heredamos la democracia, a las guerras internas la llamaban “stasis” y terminaban con soluciones políticas de reencuentro entre todas la partes "amnistías", y a las guerras con otros estados la denominaban “polemos” y en este caso el vencedor de la contienda imponía sus condiciones al enemigo, así, como se hizo en Nüremberg.
- Por Santiago Mario Sinópoli
.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario