miércoles, 23 de diciembre de 2020

Guerra antisubversiva - 23/12/1975

Hace 45 años, a estas horas (19:00) se libraba el combate más grande y encarnizado entre el ERP y las fuerzas del Ejército Argentino, logrando éste, una victoria aplastante contra la guerrilla marxista. 
Desarrollamos aquí:

23/12/1975 - Detalles sobre el intento de copamiento al Batallón Depósito de Arsenales 601 “Domingo Viejobueno” 

Preliminares del combate 
Casi todas las investigaciones sobre esa acción guerrillera (la de mayor envergadura realizada en la Argentina) parten de la base de que un soldado de la unidad era el informante del ERP y que el día anterior, lunes 22, advirtió a los guerrilleros que había "alerta roja" (con refuerzos para la defensa de la unidad) y, en virtud de esa información, el ERP postergó el operativo. Al día siguiente, ese soldado advirtió que el "alerta roja" se había levantado y Mario Roberto Santucho dio luz verde para realizar el ataque. 

Mario Roberto Santucho, jefe del ERP/PRT (Fuente: wikipedia.com)

Sin embargo, los análisis posteriores indicaban que se trataba de un juego de inteligencia para que "el ERP mordiera el anzuelo" y que en realidad la unidad estaba reforzada por la información recibida de parte de un infiltrado en el ERP, Rafael de Jesús Ranier “El Oso” (Ver: ¿Quién era el infiltrado?)

Sobre esto, se conoce lo siguiente: el mismo 23 de diciembre, a las 10:30"se hizo presente en el batallón el entonces My Arístides Bracamonte, portando la expresa orden de que se dejara sin efecto el estado de alerta dispuesto el día anterior para todas las unidades dependientes del Gran Buenos Aires ante presunción de ataque guerrillero sin dar precisión de qué unidad se trataría. Tal determinación obedecía a que había desaparecido el motivo que diera lugar a su impartición. Se ordenaba, además, que a partir de ese momento las medidas de seguridad quedaban libradas a criterio del jefe". 

El plan de ataque al cuartel 
El ataque reunió a las tres compañías que tenía el ERP en Buenos Aires, reforzadas por militantes de otros lugares del país. La acción involucraba a 300 guerrilleros y (desde la perspectiva de la organización guerrillera) tenía como; objetivo político minar el golpe de Estado en marcha, que finalmente se concretó tres meses después y el objetivo militar era llevarse más de diez toneladas de armas y municiones. 

El grupo principal debía tomar el cuartel y retirarse con las armas; los otros grupos tenían que neutralizar puestos policiales y, sobre todo, las rutas y accesos que deberían tomar los refuerzos de los Regimientos Nº7 de La Plata, Nº3 de La Tablada y Nº1 de Palermo. 
Si todo salía tal como lo planeado, los guerrilleros tendrían tiempo para esconderse; los partidos de Quilmes, Avellaneda y Lanús serían, hasta el mañana siguiente, una especie de territorio liberado.
Al mismo tiempo, una unidad coparía una estación de radio para transmitir una proclama de la comandancia del ERP instando a los argentinos a sumarse a sus filas y enfrentar el golpe que estaban planificando las FFAA. La acción estaba prevista para el atardecer del lunes 22 de diciembre, por lo que todas las unidades guerrilleras se concentraron esa mañana en las casas desde donde partirían. 

Plano del B Dep Ars 601 "Domingo Viejobueno" (Fuente: wikipedia.com) 

Los 70 combatientes del grupo de ataque debían encontrarse en un punto fijado a quince minutos del cuartel, desde ahí saldrían en una caravana encabezada por un camión seguido por dos pickups y cuatro autos; el camión tiraría abajo la puerta donde estaba el puesto de guardia Nº1 y, enseguida, los guerrilleros se desplegarían en pequeños grupos y podrían reducir la resistencia de las compañías de seguridad y de servicios, que, gracias a su poder de fuego y la sorpresa, ocuparían los tres puntos neurálgicos: la guardia central, el casino de oficiales y los depósitos de armas. 

Uno de los autos que participaron en el ataque al cuartel y que fueran recibidos por un nutrido fuego de armas automáticas provocando altas bajas entre los atacantes subversivos (Fuente: wikipedia.com)

Otros dos grupos debían cortar el camino General Belgrano para impedir la entrada de refuerzos y cubrir la salida de los camiones y los coches y, al mismo tiempo, varios comandos cortarían los caminos entre la Capital y el sur del Gran Buenos Aires, en especial el puente de La Noria y el Nicolás Avellaneda. Las comunicaciones de los atacantes eran a través de walkie-talkies con el comandante de la acción, Benito Urteaga "Capitán Mariano", quien se quedaría en una casa y consultaría con Mario Santucho, quien estaría en otra casa. 

Benito Jorge Urteaga "Capitán Mariano", segundo de Santucho y a cargo del ataque al cuartel del B Dep Ars 601 en Monte Chingolo, tras el secuestro del joven metalúrgico cordobés Eliseo Ledesma que era el segundo jefe del ERP después de Santucho. Un infiltrado (el Oso Ranier) malogró el ataque y Urteaga se sintió afectado anímicamente, sin embargo, no lo mostraba ante los compañeros y se repuso con el espíritu combativo que era característico en el (Fuente: heroesdelprterp.blogspot.com)

Postergación por "alerta roja"; el lunes 22 a la tarde, Urteaga mandó un emisario a ver a un soldado del ERP que hacía la conscripción en el cuartel, éste le advirtió que las guardias estaban reforzadas por 'alerta roja'. Urteaga consultó con Santucho y decidieron suspender la acción, pero dejaron “acuartelados” a los guerrilleros. Esa noche, la comandancia del ERP recogió otros informes y supo que el 'alerta roja' se había dado en muchas unidades militares, pero lo atribuyeron a los coletazos de una asonada de miembros de la FAA encabezada por el Brigadier Jesús Capellini, que había cesado el día anterior y que terminó con un cambio en la cúpula aeronáutica. 

El ataque (VerInforme del Jefe del B Dep Ars 601
Al día siguiente (23), el ERP lanzó el operativo; en plena tarde, ocuparon un hotel alojamiento de Quilmes y entraron unos 70 miembros del ERP y salieron luego en autos con las armas listas. El jefe del grupo de ataque Abigail Attademo “Capitán Miguel”, quiso comunicarle a Urteaga que iba a proceder, el walkie talkie no contestó y Attademo decidió seguir adelante

Abigail Attademo "Capitán Miguel", jefe del grupo de ataque al cuartel del B Dep Ars 601 (Fuente: heroesdelprterp.blogspot.com)

Un camión Mercedes Benz topó el portón de entrada, que saltó en pedazos, de adentro le dispararon fuego a discreción, el camión zigzagueó y se incrustó contra una garita, el chófer estaba muerto sobre el volante. El camino quedó abierto y el resto de los coches entró como pudo, algunos guerrilleros se bajaban, otros metieron acelerador y se mandaron al fondo. Muchos atacantes cayeron en esos primeros minutos, otros consiguieron abrirse paso y se dirigieron hacia sus objetivos. 

Estrella Roja Nº68, órgano de difusión del ERP, publica los hechos del 23/12/1975 (Fuente: ruinasdigitales.com) 

Uno de los guerrilleros atacantes contaba, poco después, en el Estrella Roja"Cuando estuvimos a cincuenta metros del portón (estábamos en el sexto vehículo) escuchamos las primeras ráfagas. Bajo intenso fuego enemigo, entramos decididamente al cuartel y tomamos por el camino preestablecido. En los otros grupos, apenas entramos, ya había varios compañeros muertos y heridos. Nos tiraban con ametralladoras pesadas y FAL de todos lados. Era evidente que nos estaban esperando". 

Más adelante agrega: "Comenzaron a pasar los helicópteros artillados disparando con MAG y trazadoras, desde la torre empezaron a tirar con balas explosivas, nosotros respondíamos con FAL y Mauser. En ese momento explotan granadas de gas asfixiante en una de las piezas de la guardia central… al rato llegaron los tanques, nos cañonearon desde la plaza de armas… sentí una mezcla de tristeza y bronca al ver que teníamos que dejar a algunos compañeros que estaban heridos y no podían moverse, pero eso se transformó en orgullo al escuchar que desde la caldera los heridos cantaban la marcha de nuestro ERP"

De acuerdo al planeamiento, enfrentamientos en los accesos al cuartel atacado por parte de guerrilleros emboscados para retardar el apoyo de las unidades. En uno de estos combates pierde la vida el Tte1º Spinassi (Fuente: wikipedia.com)

La persecución 
La persecución a los guerrilleros del ERP se extendió a las villas miserias que lindaban con tres de los cuatro lados del cuartel. El barrio IAPI (frente al cuartel) albergaba a unas 5.000 personas; Santa María (a un costado) no tenía más de 1.000 pobladores y el barrio 25 de Mayo (daba a “las espaldas” del cuartel) el más poblado, con cerca de 10.000 habitantes. 
El ERP no tenía casas operativas en esas villas ni trabajo político entre sus habitantes, si había en cambio, cierta presencia de Montoneros, a partir de unidades básicas abiertas tiempo antes por militantes del Movimiento Villero Peronista y la Juventud Peronista, pero los locales de esas agrupaciones habían sido levantados por los ataques y amenazas de grupos de los intendentes de Avellaneda Herminio Iglesias, de Lanús Manuel Quindimil y de Quilmes José Ribella; las villas estaban en la intersección entre esos tres distritos.



El ataque en la tapa del diario La Nación, al igual que todas las portadas de los medios de comunicación nacionales y algunos del exterior. Podría decirse que opacaron todo otro anuncio, inclusive, sobre la Navidad (Fuente: lanacion.com)

Los 50 guerrilleros que pudieron retirarse del cuartel antes de que amaneciera el miércoles 24 de diciembre atravesaron las villas miseria, muchos recurrieron a los pobladores para orientarse o esconderse por un rato o para que los guiaran hasta cruzar el arroyo Las Piedras, detrás del barrio IAPI, en algún caso llegaron a refugiarse en las casillas de los villeros para hacer primeras curaciones de heridos. 
Las patrullas del EA avisaban por altoparlantes que nadie saliera ni se asomara hasta nueva orden y ejecutaban un estricto control de la población, mientras, los helicópteros sobre las viviendas y zonas descampadas de las tres villas realizaban la observación sobre los mimos. 

Consecuencias 
La derrota en Monte Chingolo constituyó un golpe letal para el ERP, que perdió a sus mejores hombres en esa batalla, y en los meses posteriores, las caídas se multiplicaron por decenas, así, el golpe de Estado, en marzo de 1976, encontró a la organización guerrillera en retirada y con una capacidad operativa muy reducida.
En julio, Santucho y su segundo, Benito Urteaga, junto a otros integrantes de la conducción nacional, cayeron en un enfrentamiento que tuvo lugar en un departamento de la calle Venezuela, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.
Tras la muerte de su líder, Luis Mattini asumiría la conducción del PRT-ERP, que finalmente se disolvería tres años después y con la mayoría de sus integrantes ya en el exilio

Luis Mattini (Fuente: socompa.info) 


Tapa de la revista Evita Montonera Nº11- el artículo dedicado al ataque al B Dep Ars 601 por parte del ERP lo titula “Equivocarse conduce a la derrota”, clara alusión a los informes que Montoneros le hiciera llegar a Santucho sobre la presencia de un infiltrado (Fuente: ruinasdigitales.com) 

En Monte Chingolo participaron; parte del Batallón "José de San Martín" conformado por las compañías "Héroes de Trelew", "Juan de Olivera" y "José Luis Castrogiovanni", pero muy especialmente de la unidad de combate "Guillermo Rubén Pérez", conformada por integrantes de las compañías "Castrogiovanni" y la "Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez", más un grupo de las compañías "Decididos de Córdoba" y "Che Guevara"

Estrella Roja Nº68 del lunes 19 de enero de 1976, analiza en profundidad los hechos de Monte Chingolo (Fuente: ruinasdigitales.com)

Con los aportes de Gustavo Plis-Sterenberg (autor de "Monte Chingolo", un libro de referencia) y del investigador Daniel De Santis, reconstruyeron una lista con nombres y apellidos de 67 personas muertas. Esto incluye a quienes ingresaron al cuartel, a los que intentaron entorpecer la llegada de los refuerzos y algunos que se escondieron en las villas vecinas.



Sus nombres son: Daniel Barbate, 21 años - Francisco Blanco, 21 años - Hugo Boca, 17 años (JG) - Carlos Bonet - Aída Bruchstein, 24 años - Alejandro Bulit - Roberto Cejas, 22 años - Carlos Cingualbe, 28 años - Hugo Colautti, 32 años - Jorge Correa, 19 años - Carlos Crespo - Francisco Cuello, 31 años - Eduardo Delfino - Nelly Enatarriaga, 31 años - Eduardo Escobar Bustos, 23 años - Orlando Fabián, 24 años - Norma Finocchiaro, 25 años - Ernesto García, 20 años - Silvia Gatto, 24 años - Angel Gonzalez, 25 años - Tristán Guanziroli - Ismael Islas Ibarra, 50 años - Mónica Lafuente, 21 años - Vicente Lasorba, 25 años - Ana María Lezcano, 25 años, - Ana María Liendo, 25 años - Omar Lorenzo Rodríguez - Carlos Machado, 23 años - María Marabotto de Escobar, 16 años (JG) - Alejandro Mastrogiovanni, 24 años - Luis Menéndez, 27 años - Rubén Mensi, 21 años - Ismael Monzón, 19 (JG) - Víctor Mosqueira, 19 años - Carlos Oroño - Cristóbal Paredes - Guillermo Ramos Berdaguer, 21 años - Nancy Rinaldi, 25 años - Guillermo Salinas, 35 años - Humberto Salvador, 22 años - Carmen Sánchez, 20 años - Miguel Sánchez, 24 años - Guillermo San Martín, 23 años - Abel Santa Cruz Melgarejo, 21 años - Gastón Schottenfeld, 19 años (JG) - Rodolfo Siba - Luis Sportuno, 20 años - Carlos Stanley, 22 años - Roberto Stegmayer, 31 años - Enrique Tauil, 26 años - Claudio Tisminetzky, 21 años - Juan Carlos Valencia, 43 años - Víctor Vázquez Valdivia, 30 años - más nueve terroristas sin identificar (Fuente: elortiba.org)

La fotografía es elocuente de la violencia de las acciones en Monte Chingolo, tanto dentro del cuartel como en el exterior del mismo. (Fuente: wikipedia.com)  

¿Quién era el infiltrado? 
Según las investigaciones posteriores del PRT-ERP y el interrogatorio a Ranier, éste dio aviso del ataque y la unidad militar estaba en alerta para contrarrestarlo, esto mismo lo confirma el Mayor Carlos Españadero (de inteligencia militar) al periodista Ricardo Ragendorfer durante su investigación para su libro Los Doblados
A partir de esta, elevada por Españadero a sus jefes del Batallón de Inteligencia Nº601, el Subjefe del Iº Cuerpo de Ejército Albano Harguindeguy convocó al Cnl Eduardo Abud jefe de la Unidad y le advirtió: ”Coronel, tome nota; el lunes a la tarde el ERP le va a tomar el cuartel”. 

Según Ragendorfer, basado en Españadero como fuente, a partir de ese momento "se gestó la mayor movilización militar en zona urbana de la historia argentina. Los aprestos incluían unos seis mil hombres provenientes de regimientos de Capital Federal, La Tablada y La Plata, con tanques, carriers de transporte de personal y helicópteros artillados. Además, otros mil efectivos aportados por las FFSS se encargarían de la represión externa y al mismo tiempo, en el Batallón 601 de Monte Chingolo, las medidas defensivas se extremaron como nunca". El 23 de diciembre de 1975 a la tarde, los guerrilleros habrían sido recibidos por un impresionante operativo de seguridad. (Fuente: infobae.com) 



"El Oso" Rafael de Jesús Ranier, en un afiche condenatorio del ERP (Fuente: cablearmstrong.com.ar) 

El Buró Político del PRT, la máxima jefatura de la organización, en la reunión que se hizo tres días después, la pregunta que todos se hacían fue ¿Cómo puede ser que nos estuvieran esperando"Enseguida se evaluó que debía ser un infiltrado y todo el esfuerzo para descubrirlo fue atrás de eso". Santucho le encargó a su segundo, Benito Urteaga (NG Capitán Mariano) que iniciara una investigación a fondo y éste, puso manos a la obra, analizando las caídas de los últimos meses hasta llegar a Monte Chingolo: "En una hoja de papel bastante grande, él hace una lista, en sentido horizontal, de una serie de caídas importantes que ocurrieron, incluyendo Monte Chingolo, y una columna vertical de las personas, empezando por Santucho y el Buró que podían estar relacionadas con esos hechos, hasta llegar a lo que era la estructura, los aparatos de logística" 

El cruce de datos dio un resultado, había una sola persona que estaba relacionada (de una u otra manera) con todos los hechos, su nombre de guerra “el Oso”, se llamaba Rafael de Jesús Ranier, el hombre del aparato de logística que ni siquiera era militante del PRT (la categoría a la que accedían los integrantes más comprometidos) 

Detención, juicio y muerte 
Pocos días después, una escuadra especial a las órdenes del Buró Político detuvo a Ranier y a otro integrante del ERP, “Coco” (esta segunda detención era parte de una estratagema para quebrar la resistencia del Oso), "...lo detuvimos con otro que era inocente. Agarramos a “Coco”, al que le teníamos muchísima confianza, y le dijimos: “Tenemos una misión rejodida. Te vamos a detener como si fueras un sospechoso y te vamos a maltratar', para hacerle creer al otro que también lo íbamos a maltratar". 

Los llevaron a una misma casa operativa, donde los interrogatorios estarían a cargo de Juan Mangini (Capitán Pepe, jefe de Inteligencia del PRT-ERP) y de Nélida "Pola" Augier, encargada de contrainteligencia; al principio el Oso negó todo, de modo que los interrogadores decidieron montar el "número teatral" para el que contaban con Coco. Lo sacaron de la habitación donde lo tenían juntos y al rato lo trajeron de vuelta, tomándose las costillas y haciendo gestos de dolor y el Oso se quebró cuando lo vio a Coco todo 'golpeado'.

Carta del Oso, escrita antes de ser ajusticiado (Fuente: cablearmstrong.com.ar) 

La revista “El Combatiente” con el artículo que consignaba el “Ajusticiamiento de un traidor” y la carta manuscrita de Ranier antes de ser condenado a muerte por el Buró Político de la organización. Durante cuatro días contó toda su historia: su militancia en las FAP-17, su conexión con Españadero, la información que había pasado, la entrega de sus antiguos compañeros de las FAP, los datos sobre Monte Chingolo.
Con Mangini, el Oso se mostraba reticente, pero con Pola Augier se sinceraba; “Que venga la princesita, quiero hablar con ella (pedía y hablaba sin parar). 

El 13 de enero, cuando ya había dicho todo, escribió la carta con su confesión y le dieron a elegir cómo quería morir: de un tiro o con una inyección letal, eligió la segunda opción. Esa misma noche, cuatro guerrilleros metieron su cadáver en un auto y lo dejaron abandonado en el barrio porteño de Flores con un cartel que decía: "Soy Jesús Ranier, traidor a la revolución y entregador de mis compañeros" (Fuente: infobae.com – Anguita y Cecchini)

Informe del jefe del Batallón Depósito de Arsenales Nº601 "Domingo Viejobueno", con relación al ataque que sufriera la unidad por parte del ERP 
(Fuente: infobae.com)











Fuentes:
- uniondepromociones.com.ar
- es.wikipedia.com
- labotellaalmar.com
- ruinasdigitales.com
- AfaVita
- CELTYV
- guerraantisubversivaenlaargentina.blogspot.com
- prisioneroenargentina.com
- taringa.net
- infobae.com
- victimasterrorismoargentino.blogspot.com
- archivo personal
..............




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario