miércoles, 1 de julio de 2020

Reflexiones sobre la Defensa Nacional - La nueva política de defensa nacional del 21/08/2018

A continuación una publicación del año 2018 sobre el tema de referencia y de actualidad hoy por su derogación y vuelta atrás, al 2006.

Irma Argüello explicó que en el mundo de hoy, los riesgos externos que enfrentan los países poco tienen que ver con las típicas guerras convencionales entre Estados.
"La primera y obvia pregunta a formular, es si a doce años del decreto 727/06 (firmado por Néstor Kirchner y Nilda Garré), conviene o no a los intereses nacionales este cambio que - mediante el decreto 683, del presidente Mauricio Macri- se encara ahora (en 2018)".
Por Carlos Hartmann – La Prensa
Así lo expresó en la apertura del debate realizado en la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina) y en relación con la nueva política de defensa nacional de Argentina, la experta en seguridad internacional Irma Argüello, quien a manera de una pregunta "menos obvia", inquirió a su vez si podrá el gobierno de Cambiemos, sostener estas innovaciones, y qué sucederá después del 2019.Siempre en el mismo contexto, Argüello (quien cumplió a su vez, tras las palabras de bienvenida pronunciadas por el profesor Alejandro Corbacho, las funciones de moderadora durante las distintas exposiciones) reflexionó acerca de cuáles serán las condiciones y pasos para que esta reforma se traduzca en una real política moderna y sustentable, con miras a plasmarse en forma ordenada, y sin quedarse en una mera expresión de deseos. Y en lo que respecta, bajo este nuevo esquema, al rol de las FFAA, la experta en seguridad internacional y directora de la Fundación NPS Global se preguntó: ¿Cómo se aprecian las interfases (conexión física y funcional) con las Fuerzas de Seguridad, y qué condiciones deben darse para un ejercicio adecuado de los nuevos roles?.

Por último, Argüello destacó (antes de dar paso a las exposiciones de Horacio Jaunarena, Rosendo Fraga y Ricardo López Murphy, quienes respondieron las preguntas de un calificado auditorio), la importancia de evaluar el impacto de estos cambios, tanto en la sociedad como en la política, teniendo en cuenta que ha habido voces que no se han hecho esperar para expresar su rotunda oposición a ellos.
Los méritos del Decreto 683/18 A su turno, el ex ministro Horacio Jaunarena, quien se desempeñó tres veces al frente de la cartera de Defensa, manifestó que uno de los méritos del reciente Decreto 683, que amplía las facultades de las FFAA a tareas de seguridad interior, y les permitirá colaborar en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, es haber colocado esa discusión en el seno de la sociedad. "A diferencia de los chilenos, los argentinos nunca se preocupan por los temas de Defensa", indicó Jaunarena (ex ministro durante las presidencias de Ricardo Alfonsín, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde) para agregar seguidamente que nuestro país "no controla su espacio aéreo, marítimo y terrestre". "Estamos con las Fuerzas Armadas pobres, y colapsadas", sostuvo el ex funcionario, quien insistió en la necesidad de "recuperar el control de los espacios soberanos". Cabe recordar que en 1988, durante el gobierno de Alfonsín, se sancionó la Ley 23.554 de Defensa Nacional, la cual especificaba que para las amenazas internas están las FFSS y para las externas las FFAA. Esa norma fue reglamentada 18 años después por el decreto 727/06, del entonces presidente Néstor Kirchner, mientras se desempeñaba como ministra de esa cartera Nilda Garré. En esa disposición, de cuño kirchnerista, se limitaba el accionar de las FFAA, a enfrentar "solo fuerzas armadas de otro Estado" (es decir, Fuerza Armada regular de un Estado nacional), lo cual ya no sucede en los actuales conflictos bélicos. Por eso, ahora, merced al decreto 683, Macri oficializó la reforma militar, con la finalidad de "adaptar" las fuerzas para que estén listas para las amenazas del siglo 21 “terrorismo, ciberataques y narcotráfico”. "Estamos pobres. Y vamos a estarlo por bastante tiempo", destacó Jaunarena, al advertir que esa situación se da en el marco de una sociedad con "infinidad de reclamos". Es previsible que, en materia presupuestaria, los recursos destinados a Seguridad y Defensa, sean "limitados" y tenemos que administrarlos "con la mayor equidad y certeza", consignó.

Adiestramiento y equipamiento Por su parte, el analista político y director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, fue consecuente con su postura, sustentada en distintos foros. Según el conocido especialista en temas militares, Macri asume que la Argentina tiene intereses concretos a defender, riesgos que implican amenazas, y que pueden requerir el empleo de las FFAA para repelerlos. En ese contexto se ubica la importancia del Atlántico Sur, la relevancia de la defensa aeroespacial (radarización), amenazas internacionales como el crimen organizado y los conflictos que crean inestabilidad regional. Según Fraga, la cooperación militar en la protección de la frontera, así como la lucha contra el narcotráfico, puede darse con el cambio jurídico y doctrinario que se ha implementado, aunque para ello, hace falta, entre otros factores, resolver lo inherente al adiestramiento, equipamiento, y el presupuesto militar. "Que una potencia tenga intereses nacionales, no quiere decir que vaya a actuar con Fuerzas Armadas nacionales", remarcó en analista político. "Estamos viendo potencias actuando en función de intereses nacionales, pero no con Fuerzas Armadas regulares, sino con todos los elementos", puntualizó. Previamente Fraga hizo una pormenorizada enumeración de hechos que son indiciarios de cómo se abordan los problemas de estrategia y defensa en otras latitudes. Desde ese ángulo, hizo mención del aumento del gasto militar en los EEUU, y el acuerdo sobre la soberanía del Mar Caspio suscripto por Rusia, Irán, Turkmenistán, Azerbaiyán y Kazajstán. También el disertante aludió a la prioridad de Nueva Zelanda por el sector ártico, y a recientes anuncios de Sebastián Piñera en Chile sobre modificaciones en el financiamiento de las capacidades estratégicas de las FFAA chilenas. Por último, y ante la consulta de uno de los asistentes al debate, Fraga ponderó la concepción de Estado de los países nórdicos, a los cuales definió como modelo de institucionalidad.

El marco económico Finalmente, y también en relación con la reforma del sistema de defensa nacional, fue aplaudida en varios tramos la exposición de Ricardo López Murphy, quien enfatizó que la Argentina "descuidó los deberes esenciales". "El objetivo central de todos los recursos del Estado y que hacen a su seguridad, sea interna o externa, es preservar el monopolio de la fuerza", reflexionó el ex ministro de Defensa (con actuación entre 1999 y 2001) durante la gestión del entonces presidente Fernando de la Rúa, para añadir seguidamente: "No hay política de Defensa, sin un marco económico". En esa misma dirección, señaló la persistencia, por parte de ciertos sectores, de una actitud estigmatizante respecto de las FFAA ¿pero que hubiera pasado si no hubieran intervenido? recordó el ex ministro, en relación al accionar de los militares en la lucha contra grupos guerrilleros desencadenada en la década del ´70. Desde esa perspectiva, López Murphy puso especial énfasis en la necesidad de recuperar capacidades, y plantear hipótesis de defensa. En opinión del ex ministro, gran parte de los argumentos que dieron lugar al decreto 727/06 (gobierno de Néstor Kirchner) es que "quieren que desarmemos el Estado, para poder imponer lo que no pudieron imponer. No hay que perder la perspectiva", insistió. Siempre, según López Murphy, las hipótesis de trabajo que separan la seguridad interna de la externa, y plantean amenazas solo de actores externos, son un "anacronismo" que obedece más a la realidad de la 2daGM. Finalmente, el ex ministro instó a descomprimir tanto el "cepo ideológico" como el "cepo económico" que afecta, en sus distintos niveles, al sector militar.

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