viernes, 1 de mayo de 2020

Guerra de Malvinas - 1º de Mayo: “bautismo de fuego” de la Fuerza Aérea Argentina

El 1º de Mayo se celebra un nuevo aniversario del “bautismo de fuego” de la FAA, aquel lluvioso sábado de 1982 la Institución comenzaría a forjarse una reputación y reconocimiento a nivel mundial que, hoy en día, después de 38 años, aún perdura en la memoria de propios y ajenos. Las siguientes líneas pretenden dar una breve crónica de los hechos, como humilde homenaje a quienes participaron en las acciones de combate y ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional.
Por Juan José Roldan – Zona Militar

Un Sea Harrier levantando vuelo en forma vertical desde la plataforma del barco (Fuente: zona militar) 

El día previo al inicio de operaciones, 30 de Abril, la Fuerza de Tareas Británica se hallaba reunida a 400 km al noroeste de Puerto Argentino. El vicealmirante Woodwar, ubicado en el HMS Hermes, tenía las ordenes de comenzar los ataques el día siguiente dentro del plan de acción de la Operación CorporateLas misiones llevadas adelante por aviones Sea Harrier de la Royal Navy serían complementadas con el despliegue de elementos de Royal Air Force (RAF), que desempeñarían operaciones de bombardeo con aviones Avro 698 Vulcan “Operación Black Buck”. El objetivo era la destrucción de los aeródromos argentinos ubicados en Puerto Argentino, en la península de Fresynet (BAM Malvinas) y en el istmo de Darwin (BAM Cóndor), para impedir las operaciones de la FAA logrando así la superioridad aérea.

 Avro 698 Vulcan de la RAF para la “Operación Black Buck” (Fuente: Zona Militar)

Los aviones Vulcan partieron el 30 de abril desde la Isla Ascensión a las 19:50 hora argentina. El bombardeo sobre Puerto Argentino se produjo a las 04:40, los radares argentinos detectaron a los bombardeos alertando a la Fuerza Aérea Sur (FAS), que impartió la alerta máxima inmediatamente de producido el ataque a las 04:43. Los mandos de la FAA sabían que este era el primer ataque de varios que se sucederían a lo largo del día, en consecuencia, las secciones de aviones Mirage M-III y M-5 Dagger se alistaron armados con misiles aire-aire Magic /Matra/ Shaffir y cañones.

A las 06:40 partieron de sus bases dos Mirage M-III tripulados por el Mayor José Sánchez y el Capitán Marcos Czerwinski (indicativo FIERA), que, habiendo sobrevolado Puerto Argentino, regresaron al continente sin haber encontrado actividad enemiga. Continuando el ataque iniciado por los bombardeos Vulcan, a las 07:50, 12 aviones Sea Harrier del Escuadrón Naval 800 atacaron a unidades de artillería antiaérea como a las instalaciones del aeródromo de Puerto Argentino"bautismo de fuego de la Artillería Antiaérea Argentina"-. 
El último ataque realizado tuvo como objetivo la BAM Cóndor, en este bombardeo fue destruido un IA-58 Pucará, que se alistaba para despegar, falleciendo el piloto Teniente Daniel Jukic y personal de tierra: los Cabos Principales Juan Rodríguez y Mario Duarte, los Cabos Primeros José Maldonado, Agustín Montaño, Andrés Brashich, Miguel Carrizo y José Luis Peralta. Los reportes de ataques y despliegue de fuerzas enemigas llegaron al Comando de la FAS, durante aquellas primeras horas de acción la premura para responder la acción de los aviones británicos, como la falta de confirmación de los informes, tuvo como resultado que varias patrullas volvieran sin haber establecido contacto.

Esa mañana tuvo un rol preponderante la acción de las escuadrillas de Mirage M-III y M-5 Dagger en misiones de intercepción y cobertura aérea; a las 07:45 dos M-5 tripulados por el Capitán Carlos “Talo” Moreno y el Teniente Ricador Volponi (indicativo TORO) (Volponi fallecería el 23 de mayo derribado por Sea Harrier), tuvieron el primer contacto con una PAC Británica guiados por el radar Malvinas. Varios factores produjeron que el combate aéreo no se extendiera, los Sea Harrier armados con misiles AIM 9L Sidewinder, podían permanecer en el TO por mayor tiempo mientras que, por el contrario, los M-5 Dagger sin la posibilidad de reabastecimiento en vuelo, en desventaja en combate a bajas cotas, en caso de haber prologado el enfrentamiento se hubieran quedado sin la posibilidad de regresar a sus bases en el continente. Dos Mirage M-III pilotados por el Capitán Gustavo García Cuerva y el 1er Teniente Carlos Perona (indicativo TABLÓN), se interpusieron entre una patrulla de Sea Harrier que perseguía a una escuadrilla de A-4B (indicativo TOPO) comandada por el Capitán Hugo Palaver, salvando a los pilotos y ambas unidades regresaron a sus bases a las 12:00. 
Capitán Garcia Cuerva en su M-III Mirage busca salvar su avión aterrizando en la pista de Puerto Argentino es derribado por propia tropa y muere cerca de la pista (Fuente: criticasur)

Transcurridas unas horas, desde los primeros ataques a Puerto Argentino, la FAA pudo apreciar mejor la situación táctica para ejecutar misiones de ataque; a las 15:00, tres M-5 comandados por el Capitán Norberto Dimeglio (indicativo TORNO), atacaron con éxito a una fragata Tipo 42 Clase Sheffield y a dos destructores F-21, según la versión argentina. El reporte realizado por publicaciones inglesas identificó a las unidades como: HMS Glamorgan, HMS Alacrity y HMS Arrow dañada con impacto de cañones de 30mm, falleciendo uno de sus tripulantes, teniendo efecto inmediato, en base a los testimonios recabados, fue el repliegue de las unidades de superficie que desde la madrugada bombardearon Puerto Argentino.

Pilotos de la Escuadrilla de A-4B (Fuente: Wikipedia)
En el continente; cuadrillas de A-4B y Mirage M-III continuaban partiendo en misiones de ataque y cobertura aérea, estas últimas para permitir el escape de las unidades perseguidas por PAC´s de Sea Harrier, como lo hizo la escuadrilla (indicativo FORTIN) que cubrió el repliegue de TORNO, provocando que los británicos abandonaran la persecución. Nuevamente, el Capitán García Cuerva junto al 1er Teniente Perona saldrían esa tarde a realizar misiones de cobertura sobre las islas, entablando combate sobre la Isla Borbón y Perona fue derribado por la acción de un AIM 9L, se eyectó y fue recuperado. En cuanto a García Cuerva, ya sin combustible en sus depósitos, debió optar por eyectarse sobre las islas o aterrizar sobre la pista de Puerto Argentino para salvar su avión, pero desgraciadamente, producto de la acción previa de Harriers y Vulcans, sumado a la desorganización reinante de aquella jornada, provocó que fuera derribado por fuego de las baterías de artillería antiaérea propias. Posteriormente, esa misma tarde sería derribado el 1er Teniente José Ardiles debido a fallas mecánicas en el aparato del Capitán Carlos Rohde, Ardiles continuo solo siendo guiado a un eco que resultaría ser dos aviones Sea Harrier que provocaron el fallecimiento de Ardiles en combate, aviones Pucará, provenientes de la BAM Cóndor, fueron testigos oculares de esta acción.
Bombarderos MK-62 "Canberra" equipados con bombas MK-17 (Fuente: Zona Militar)
También se alistaron tres bombarderos MK-62 Canberra equipados con bombas MK-17 que serían interceptados en su misión por una PAC enemiga avistando en su trayecto al portaaviones HMS InvencibleOtra escuadrilla de bombarderos Canberra (indicativo RIFLE) armados con bombas de mil libras fueron interceptados; la aeronave comandada por los 1ros Teniente Mario González y Eduardo de Ibañez sería derribada, sus tripulantes se eyectaron sobre el mar no siendo recuperados. 
En esta misma jornada, tuvo la actuación invaluable de las tripulaciones de Hércules KC-130, TC-69 y TC-70, en misiones de reabastecimiento en vuelo para los aviones A-4BLos aviones del Escuadrón Fénix-Learjet LR-35, C-130, C-500, realizaron salidas de exploración y reconocimiento fotográfico, guiado de escuadrillas, diversión, retransmisiones, estas acciones provocaron el despliegue de aviones enemigos para su intercepción generando huecos dentro del dispositivo de defensa enemigo, a pesar de que en caso de ser atacados, no contaban con mayores defensas que el valor y pericia de sus tripulaciones.
El 1º de mayo de 1982, la FAA aprendió valiosas lecciones pero también demostró al enemigo su voluntad y energía para luchar sin importar la diferencias tecnológicas; los ataques realizados por los pilotos, al límite de alcance de sus máquinas, negaron el control total del espacio aéreo sobre el TO Malvinas, apreciando las debilidades del dispositivo de defensa enemigo. Ante esto, la Royal Navy retiraría sus unidades de superficie fuera del alcance diurno de la aviación argentina y en adelante los bombardeos navales serian realizados por las noches para hostigar las posiciones argentinas en las islas.

No obstante, la guerra siempre demanda su precio: 14 hombres, entre oficiales, suboficiales y soldados conscriptos, ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional, en aquella nublada y lluviosa jornada de 1982 la FAA comenzaría a escribir páginas de gloria en defensa de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Caídos en cumplimiento del sagrado deber militar;


Capitán Gustavo Argentino García Cuerva 

de la VIII Br Ae/Mirage M-III












1º Teniente Mario Hipólito González 
de la II Br Ae/Canberra MK-62

1º Teniente José Leónidas Ardiles
de la VI Br Ae/Mirage M-5 Dagger



Teniente Daniel Antonio Jukic
de la III Br Ae/IA-58 Pucará











Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez
de la II Br Ae/Canberra MK-62











Cabo Principal Mec Arm  Mario Duarte
de la III Br Ae/IA-58 Pucará

Cabo Principal Mec Instrum Juan Antonio Rodríguez
de la III Br Ae/IA-58 Pucará

Cabo Primero Mec Elec Miguel Angel Carrizo
de la III Br Ae/IA-58 Pucará

Cabo Primero Mec Aeron  José Alberto Maldonado
de la III Br Ae/IA-58 Pucará 


Cabo Primero Mec Aeron Agustín Hugo Montaño
de la III Br Ae/IA-58 Pucará

Cabo Primero Mec Arm  José Luis Peralta
de la III Br Ae/IA-58 Pucará

Cabo Primero Mec Arm  Andrés Luis Brasich
de la III Br Ae/IA-58 Pucará

Soldado clase 63 Guillermo Osvaldo García
de la I Br Ae/Policia Militar BAM Malvinas

Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón 
de la IX Br Ae/Policia Militar BAM Malvinas 









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