lunes, 2 de marzo de 2020

Guerra antisubversiva - ¿Cómo olvidar?

En Argentina hay negacionismo, pero con las víctimas del terrorismo
Por Marcelo Duclos – Prensa Republicana

El gobierno argentino reconoció que podría impulsar una legislación que apunte a desterrar el “negacionismo” de los sucesos ocurridos durante el último gobierno militar. La preocupación oficial es que los crímenes perpetuados por la dictadura no sean discutibles para la opinión pública. Lamentablemente, por lo que ha hecho el kirchnerismo hasta el momento, la visión sobre los setenta a imponer es bastante distorsionada y alejada de la realidad. El mito de los  30 mil desaparecidos, el ocultamiento de las intenciones de los grupos guerrilleros y las mentiras sobre el plan económico de los militares, forman parte de una historia oficial que es parcial y engañosa.

En el marco de esta discusión, el que aportó un punto de vista alternativo fue Arturo Larrabure, hijo de un coronel secuestrado y asesinado, tras un tortuoso cautiverio, a los 43 años en 1975. Para Larrabure, en el país «sí existe un negacionismo», pero el mismo existe para ocultar los crímenes de las organizaciones terroristas.

Entrevistado por Christian Sanz, Larrabure advierte que la juventud no conoce lo que pasó en el país y que mucha gente “no sabe absolutamente nada” sobre una parte de la historia; “si uno habla de 17380 víctimas de aquella época, civiles inocentes, la gente dice (sic) lo niega y dice que es un número inventado;¡ y eso que nosotros lo tenemos documentado!”, señaló. En su opinión, el tema tendría que formar parte ya de “los libros de historia” y no deberíamos estar discutiendo una ley “que te obligue a decir 30 mil desaparecidos cuando todo el mundo sabe que no lo son”, “me parece que es una discusión absurda, que no tiene sentido, es volver otra vez a poner en el tapete cosas que ya no tendrían que estar, que tendrían que estar superadas” advirtió Larrabure.







Morir a manos del Ejército Revolucionario del Pueblo
El Coronel Argentino del Valle Larrabure fue secuestrado por el ERP el 12 de agosto de 1974, mientras transcurría el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, permaneció cautivo en condiciones inhumanas 372 días en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Falleció producto de un ahorcamiento y su cuerpo apareció envuelto entre sábanas y frazadas al costado de una ruta. Cinco días antes, la organización guerrillera había intentado realizar un intercambio por cinco combatientes detenidos, pero las autoridades, siguiendo el protocolo vigente de negociación, se negaron a liberar a los detenidos.
........................

El asesinato del Capitán Viola y de su hijita María Cristina

Hermanitas Viola (Fuente: Contexto) María Fernanda, de cinco años, fue herida por los cobardes del ERP y María Cristina, de tres años, fue asesinada.


Un parte de guerra atribuido a la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP describe los hechos de esta manera:  " a las 13.13 se acerca el objetivo. Se marca la señal y se retira el compañero. Se aproximan el auto operativo y el de apoyo separados 50 a 60 metros; queda el de apoyo semicruzado en la calle cortando el tráfico y apoyando a los compañeros. El automóvil operativo se aproxima hasta la misma altura que el objetivo – el auto y sus ocupantes - quedando medio auto adelantado. Siempre en los chequeos el sujeto descendía, en esta oportunidad la que descendió fue la esposa, quedando él al volante a la espera, seguramente para guardar el auto en el garaje. Al frenar el automóvil operativo disparan el primer escopetazo que da en el parante delantero izquierdo del parabrisas, el sujeto se agacha en ese momento y los balines dan de rebote sobre la hija de tres años que estaba atrás. El compañero de la ametralladora desciende y metiendo el arma por la ventanilla, dispara una ráfaga corta (4) tiros que dan en el sujeto que alcanza a descender, la ametralladora se traba, pero los disparos le dan a la altura de la base del pulmón izquierdo desde atrás, se adelanta mas y dispara con su pistola y remata al Capitán con un tiro en la cabeza y retoma el auto, mientras que el camarada de apoyo dispara a quemarropa con su ametralladora, hiriendo a la hija de 5 años que corre escapando hacia delante. Ejecutada la operación, la retirada se cumple correctamente. El abandono de los autos se realizó según lo planificado, lo mismo que la retirada de los compañeros.

¿Y qué pasó con los asesinos? Algunos fueron detenidos y condenados. Es el caso de Fermín Ángel Núñez, que estuvo preso hasta 1987, cuando fue dejado en libertad por orden del juez tucumano Jorge Parache. ¿Motivos? Buena conducta. ¿Alguna otra explicación? Barría la celda todas las mañanas y leía la Biblia. Maravilloso y muy justo. Habilidades con la escoba y lecturas piadosas, y colorín - colorado este cuento ha terminado!

Sorprendente pero verdadero. Para los asesinos de María Cristina no hay crímenes de lesa humanidad; para María Cristina no hay derechos humanos, ni siquiera compasión. Los elevados objetivos del PRT, las evidentes bondades de la patria socialista, justifican eso y mucho más (Fuente: Contexto)
.....................


Frases de Luis Labraña (*) ex montonero

- No hay dudas de que fue una guerra…
- Preparamos un ejército para tomar el Estado...
- Nos equivocamos!! primero; éramos muy jóvenes e ignorantes para discernir lo correcto o incorrecto…
- Cuando llegué exiliado a Holanda me dí cuenta que estaba equivocado, se podrían haber salvado muchas vidas…
- Los militares y nosotros matamos, ambos por la Patria... ellos mataban porque eran parte del aparato del Estado y tenían que defenderlo…
- Hoy no tenemos FFAA, no tenemos servicio militar obligatorio....
- Doy clases en un Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y veo como con el relato se está destruyendo a la escuela…
- La mayoría de los cuadros del PRT, FAP, FAR, Montoneros, éramos de las clases medias, que provinieron de la inmigración. Todos los anarquistas, socialistas, nihilistas, que vinieron de Europa fueron conformando un nuevo tipo de ideología que estuvo latente y aún subyace.
- Se mató a un sector de la inteligencia, con el que por estupidez entramos en contradicción, en lugar de estar aliados y se destruyó a otro sector, de las FF.AA.... Entonces logramos una Argentina desbaratada, destruida.
- Los hombres que pelearon contra nosotros son tabú, están presos, son presos políticos y están presos como delincuentes.
- Los que peleamos del otro lado la mayoría estamos muertos. Otros están desarticulados. Otros son corruptos y están trabajando con el gobierno y apoyando el relato... La Argentina está en este momento en el llano. Estamos en el llano!! no tenemos nada...


-El problema de los presos políticos, los presos militares, es muy complicado, ambos bandos sabemos que no hay olvido ni perdón, pero es personal eso, no podemos delegarlo a la sociedad; o sea, si a vos te mataron un compañero, o te mataron a un hermano ¿no vas a tener odio?, por más que te sientes a la mesa conmigo, el odio va a estar. Yo no te puedo pedir que me perdones y no me podes pedir a mí que yo te perdone a vos, ni que olvidemos ¿cómo olvidar a tus seres queridos?
Entonces; ¿qué quiere decir? ¿Que nos tenemos que seguir peleando? nooo!!, tenemos que trabajar sobre lo que llamamos la concordia, trabajar con el corazón, no importa lo que nos pasó a nosotros, ya está, sucedió!! Un punto que está pendiente es la liberación de los presos políticos, es fundamental, porque eso no es justicia, es venganza. Es venganza siniestra, porque se cancelan todos los derechos humanos... Es parte de la destrucción de las FFAA.... ¿Cuántos millones se juegan allí? se vive de esto, yo creo que les conviene tener a los presos lo mejor posible, para que duren más años...

- No fue un genocidio!! no mataron 30.000 personas, acá los muertos no sé si llegan a 10.000. El número de 30.000 personas lo pusimos nosotros en Holanda, para lograr el subsidio para las Madres de Plaza de Mayo. Porque nos asesoraban que era muy poco, cuando ellas trajeron 3.800 personas, yo tengo el original de esa época, una carpeta que trajeron a Holanda con 3.800 personas supuestamente desaparecidas o muertas y después fue elevado a 30.000
No cobré un peso. No cobré ninguna indemnización, no cobré un peso... Nosotros éramos verdaderos. Yo trabajaba y mi sueldo lo compartía con la gente que no tenía, me alimentaba con arroz, con atún, que en esa época era barato, con tomate, que en aquella época era barato, con fideos y no tomábamos alcohol...


Cuando yo veo estos pibes que levantan, supuestamente, esas banderas raídas y andan con los móviles, con un Audi, y patotean a una empleada, a una trabajadora, como fue el caso el otro día de Cabandié, no puedo menos que indignarme. Me alegra cuando otro nieto contesta: tenemos que honrar la memoria de los nuestros…

(*) Luis Labraña, Licenciado en Lingüística, ex FAP, ex montonero, habló de su rol en las organizaciones subversivas y lo que querían por medio del combate. Un revolucionario que está de vuelta y aboga por la libertad de los militares argentinos presos políticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario