jueves, 20 de febrero de 2020

Guerra antisubversiva - A 45 años del combate de Río Pueblo Viejo – Tucumán – Operativo “Independencia” - Sus protagonistas


Teniente Coronel (R) Rodolfo Richter

Comentario; Un gran amigo de mis años de estudiante, Doctor en Física Rudi Ezquer, me envió lo siguiente: “En 1966, cuando yo estaba en 1er año, en el 1er pelotón de la 1a sección, el Jefe del 3er pelotón de la misma sección era el cadete de 5to año Rodolfo Richter. Un excelente cadete que siguió la carrera militar. 
En 1975, cuando yo era estudiante universitario, se produjo un enfrentamiento entre efectivos de Ejército y guerrilleros, en los cerros tucumanos. En ese combate el Teniente Richter recibió una perdigonada en la espalda, disparada con una escopeta. Fue internado en el Hospital Militar. Como consecuencia de las heridas quedó paralítico desde la cintura para abajo, en silla de ruedas.
Cuando, por los diarios, me enteré de su internación y lo visité en el hospital. Me sorprendió su entereza y que, además, se acordara de mí. Me contó lo que había sucedido y me mostró una radiografía en la que se veía el daño en su columna vertebral.
Me impresionó el silencioso llanto de su madre y su hermana que estaban afuera de habitación en la que estaba Richter”.


Hoy, por medio de ex camaradas, recibí la carta que te envío en el siguiente mensaje:


El 14 de febrero de 1975, durante la vigencia de un gobierno constitucional, siendo teniente, participé en un combate contra un contingente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en el monte tucumano. En esa oportunidad caí herido. El Teniente 1º Héctor Cáceres corrió en mi auxilio y cuando se disponía a sacarme del lugar, lo mataron. 
En nuestro Equipo de Combate también fueron heridos el Subteniente Daniel Arias y el cabo 1º Ángel Orellana. No hubo bajas entre nuestros soldados. Los guerrilleros, unos 30 hombres aproximadamente, tuvieron dos muertos: Héctor Enrique Toledo, nombre de guerra “Daniel” y Vicente Pablo Lasser, “Tito”. No pudimos precisar el número de sus heridos porque cuando se vieron superados se dieron a la fuga.
Los guerrilleros muertos fueron declarados héroes, que cayeron combatiendo por la revolución, según las revistas "El Combatiente" y "Estrella Roja" que editaban, respectivamente, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y su brazo armado el ERP. 
Yo vi morir combatiendo a Toledo. A pesar de esas pruebas, Toledo y Lasser figuran como asesinados en el Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires. Y hace años se inició un expediente para darle una indemnización a los deudos de Toledo (No hay datos de Lasser al respecto). 
Esa indemnización se efectivizó a través del Ministerio de Economía de la Nación y a valores actuales asciende a unos $18.000.000.Mientras los guerrilleros son homenajeados e indemnizados por el mismo Estado que ellos atacaron, el Teniente 1º Héctor Cáceres, que representa la máxima expresión del heroísmo, la de dar la vida por el otro, es negado por un relato que ha reemplazado la historia. 
Sería loable que algún día los valores no sean subvertidos y los ejemplos como los de Cáceres, sean ampliamente conocidos por el pueblo argentino en general y la juventud en particular.
                                                                                                                                     Teniente Coronel (R) Rodolfo Richter                                                                                                                              Ejército Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario