viernes, 30 de agosto de 2024

Historia, Verdad y Justicia “los muertos vivos”-7

“Invitación desde la U34 del SPF a la Conferencia Episcopal Argentina”

     ¡¡¡TODO POR ELLA!!!

Estimadísimos Obispos
En la U34 del SPF hemos constituido un grupo de reflexión al que hemos llamado “Los Muertos Vivos”.

Agradecemos muy sinceramente a cada uno de vosotros por las visitas que nos realizaron oportunamente en las diversas unidades penitenciarias del SPF. Vuestra presencia, compromiso e intercambios para conocer nuestra situación judicial fueron recibidos como una acción pastoral de gran valor personal y espiritual para cada uno de los allí presentes. En esas reuniones ustedes pudieron conocer objetivamente elementos esenciales de la arbitrariedad de nuestras causas judiciales, la politización de la justicia en los juicios llamados de lesa humanidad y comprender nuestra situación en forma amplia. Estamos muy agradecidos por ello.

Siempre tenemos presente las importantes reuniones iniciadas en 2015 con los miembros de la Conferencia Episcopal Argentina en los diversos penales del SPF. En algunas ocasiones por invitación nuestra y otras por motu proprio.

Todas las visitas que nos efectuaron nos marcaron por la profundidad de los temas tratados, la riqueza de los intercambios y del interés que ustedes demostraron.

En 2015, en el Complejo Penitenciario II Marcos Paz, Modulo 4, de “lesa humanidad”, donde se alojaban alrededor de 250 personas, invitado por los detenidos, Monseñor José María Arancedo, Presidente de la CEA, acompañado de un capellán del SPF, visitó a las personas privadas de libertad que se reunieron en el anfiteatro del Penal, le expusieron sus problemas y se estableció un diálogo fraternal y abierto con los presentes, sin omitir ninguna pregunta. Se encontró en esa reunión con un militar preso que lo conocía de Mar del Plata. Se le hizo entrega de un informe detallado de la situación de los presos acusados arbitrariamente de lesa humanidad.

El 06 de septiembre de 2017, el Cardenal Mario Poli, Monseñor Casaretto y la Sra. Ana María Cacabelos, hermana de dos “desaparecidos” visitaron la Unidad 34 de Campo de Mayo. En el salón principal de la Unidad, con la asistencia de alrededor de 100 detenidos, uno de ellos, un General del Ejército, mostró a los invitados una minuciosa exposición sobre el contexto político-jurídico y la situación completa en los falsos juicios de lesa humanidad. Al finalizar la presentación, hubo intercambio con los presentes, se hizo un petitorio verbal y se entregó una carpeta de lo expuesto y documentación apoyando lo expresado.

Mons. Alcides Casaretto, Obispo de San Isidro nos visitó en tres oportunidades acompañado de la Sra. Ana María Cacabelos. Se le hicieron conocer los problemas diarios, las irregularidades de los juicios y se compartieron temas varios.

En el Complejo Penitenciario de Marcos Paz, Mons. Radrizani visitó los Pabellones 5 y 6 para saludar y dar su bendición a los presos de lesa humanidad. Otras visitas personales se realizaron en diversas Unidades del SPF a las personas acusadas de “lesa humanidad”, entre ellos los Obispos Baseotto, de Elizalde, Olivera, Radrizani, Fenoy, Lugones, Maletti y Torrado Mosconi. En 2015 el Obispo Giorgi visitó en el Sanatorio Mater Dei a un ex Capellán operado.

En el Módulo 4 de Marcos Paz, los presos de “lesa” construyeron a la entrada una ermita con la Virgen de Luján. La imagen de la Virgen fue entregada por el Arzobispo de Mercedes-Luján. Era el año 2016. Para la bendición de la ermita vino el Obispo Martín de Elizalde y todos los presos de "lesa" de ese módulo junto con algunos presos comunes estuvieron presentes. Aún se recuerda la emoción de aquel momento, la oración, la bendición y una ofrenda floral que llevaron dos representantes del Módulo 4; el más joven, y el de mayor edad. Se cantó el Himno Nacional junto a las autoridades del SPF y terminado el acto, se escuchó un emotivo recuerdo de los ‘70 en el teatro, por el entonces Jefe de Educación del módulo 4. No hubo condena alguna por este acto Pastoral Institucional con los detenidos de “lesa”.

Asimismo, recordamos que en la Unidad 31 de Ezeiza, la misma que visitaron los diputados de LLA, el pastor mundialmente conocido y que residía en USA , Luis Palau se hizo presente para conocer y dialogar con los presos llamados "de lesa". Se le entregó un petitorio que presentó en el Congreso de USA a los Diputados de su amistad, para que tomen conocimiento de las irregularidades de los juicios. Luego se mantuvo una larga charla informativa con él.

Todas sus visitas se realizaron sin la posterior persecución mediática o política que presenciamos estas últimas semanas. Se realizaron con total normalidad.

Hoy, reina la confusión, abundan las críticas y los juzgamientos hacia las personas que nos visitan. ¿Por qué se castiga al Padre Javier Olivera Ravasi por la supuesta gestión de la visita de los Diputados a los presos políticos?. Si ellos tienen los mismos derechos que los Obispos para visitar LIBREMENTE a los presos, sea cual fuere el motivo de su detención

Ese contexto nos preocupa, porque algunos sectores que ustedes recibieron pretenden aislarnos de la sociedad, y condenarnos a una muerte civil y social.
Recurrimos humildemente a ustedes para:

- Acordar una entrevista con una delegación de familiares nuestros. Nosotros también queremos hacer conocer nuestra posición sobre las visitas en cuestión.

- Hacer conocer que miembros de la CEA han visitado y aún visitan a los detenidos de lesa humanidad. La verdad no debe ocultarse ni ofender a alguien.

- Coordinar una próxima reunión con Miembros de la CEA, para compartir con nosotros una jornada de oración, y así demostrar en la acción, que Ustedes no nos abandonaron. Debemos continuar con los diálogos iniciados en 2015.

Iglesia, FFSS y FFAA estuvimos juntos en todas las gestas patrióticas de nuestra Nación. Nuestro lema sigue siendo "Dios, Patria y Familia".

No defraudemos el Legado de nuestros Héroes


Historia, Verdad y Justicia "los muertos vivos"-6

 “Carta del Padre Christian von Wernich a la Pastoral Carcelaria”

    ¡¡¡TODO POR ELLA!!!
                                               Campo de Mayo, Unidad 34 del SPF, agosto 28 de 2024

Hermanos Sacerdotes/Obispos de la Pastoral Carcelaria

Monseñores Ares, Canecín, García Cuerva, García y Capellanes

Por toda la crónica que produjo la presencia de Diputados en las Unidades 31 y 34 del SPF que es donde yo, un anciano sacerdote y ex Capellán Policial, de 87 años y 21 de preso, estoy ahora alojado, habiendo recorrido cuatro cárceles desde el año 2003, con 50 años de mi ordenación sacerdotal para la Diócesis de 9 de Julio en la que estoy incardinado, me dirijo a Uds. los miembros de la Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y Capellanes Penitenciarios tanto Federales como Provinciales para compartirles mi desazón ya que me cuesta admitir que sea real la acrimonia con que se ha tratado el episodio cristiano, social y humanitario que fue la visita a las Unidades, “ut supra” mencionadas, con presos miembros de las FFAA, FFSS, civiles y yo.

En las noticias y comentarios adversos y nocivos por esas visitas a las Unidades Carcelarias se tuvo, exclusivamente en cuenta, el motivo por el cual estamos privados de libertad como lo más importante. Sobresalió una valoración negativa a la visita legal y cristiana que nos hicieron nuestros visitantes.

Los ribetes de escándalo que tomó este hecho, que continúa, lo imponen intereses ideológico-políticos con odio y venganza por los cuales ustedes, como pastores (humildemente creo), deberían ser prescindentes.

He contemplado durante muchos años, al ayer Cardenal de CABA y hoy Papa Francisco cuando participaba en “el lavatorio de pies” los Jueves Santo en penales con reclusos tanto en Buenos Aires como en Roma, obrando como lo hizo NSJ con los discípulos. Tengo la seguridad que no se le ocurrió pedir el legajo judicial con la causa por la que están detenidos, que no hizo ninguna discriminación política y procesal sino que actuó con el mismo sentido de Amor y Humildad que se vivió en “la última cena”, obedeciendo al “hagan ustedes lo mismo", y finalizando, como lo dispone la liturgia, con el beso en los pies. No reprobó a los que lo invitaron, tampoco a quienes lo trasladaron hasta la cárcel.

El Padre Jorge (como le gusta que lo llamen) no tuvo en cuenta el “que dirán” sino que lo realizó con la simpleza y convicción que era un acto de AFECTO al mejor estilo cristiano: “visitar al preso y lavarle los pies”

Al P. Javier Olivera Ravasi (a la sazón HIJO de otro preso), que habría sugerido a ese grupo de hombres y mujeres que ocupan una función política temporal para que nos visiten, se lo castigó canónicamente. A los Obispos, que nos han visitado antes de la pandemia, también le entregamos petitorios que detallan el modo irregular, político-judicial con que se nos estaba juzgando, ¿por qué desde la CEA nada abominaron y no hubo consecuencias ulteriores o declaraciones periodísticas? ¿Qué cambió en tres años si estamos los mismos pero más viejos?

La legislación argentina nos habilita a recibir visitas. Solamente la justicia puede limitarla y para ello oficia al SPF los nombres a quienes se les ha impedido el ingreso. Pretender amurallar visitas o clasificar quien puede ingresar y quien no por fuera de la justicia, es una grave violación a los DDHH legítimos y no los que invocan ese derecho por razones políticas con cargas negativas de venganza.

El Señor vino a buscar lo que estaba perdido y como buen pastor deja a 99 para rastrear la extraviada. Recuerden el “olor a ovejas” que Francisco nos pide.

Hermanos Sacerdotes/0bispos, si planifican para 2025 sus actividades y consideran visitas carcelarias en las mismas, ¿abarcará las Unidades 31 y 34 del SPF? En esas Unidades estamos los que para las organizaciones políticas de DDHH, no merecemos “ni olvido ni perdón” y a la vez exigen, como si lo mandara la ley, “que se pudran en la cárcel” porque al decir de la señora Estela Carlotto “no son seres humanos¿Cómo responden a esas expresiones y deseos que ellos han manifestado en la última reunión de la Comisión Permanente? ¿Con omisión o con obras? ¿Cómo Pilato o como el Cireneo; como el levita o como el samaritano?

¿Castigarían canónicamente al Capellán Penitenciario que les solicitara la visita pastoral a las Unidades 31 y 34 por el solo hecho de sugerirlo?

Si una visita pastoral con un “compromiso por el bien común” les provocará un contratiempo, recuerden el “No tengáis miedo” de San Juan Pablo II.

Es una realidad personal que les comparto la que me está permitiendo exponerles una verdad que desconocen en su profundidad. Como sacerdote y ex capellán, estoy viviendo una experiencia que ningún Capellán posee pues ellos no tienen residencia permanente en su capellanía. Yo estuve las 24 horas en los 7277 días ya vividos como interno en la cárcel pues ingresé a ella como preso en el 2003 y continuaré, sin fecha fija de salida, por mi condena a “cadena perpetua”. Comparto esta experiencia con presos que van de 70 a 87 años de edad pero sin condena firme por la CSJN.

Frente a la “pena de muerte encubierta” que es la “condena perpetua” pidamos al Espíritu Santo los dones de Sabiduría y Fortaleza para que, “invocando a Dios como fuente de toda razón y justicia” podamos vivir y compartir lo que tanto deseamos: PAZ, anexando el optimismo que, como hijos de Dios difundiremos por tener la Sabiduría y Fortaleza que recibiremos.

Inaugurar el Año Santo 2025 que nos llama a “la reconciliación” con un ejemplo de hermandad, dando “vuelta la página” del pasado, será el camino para llegar a la PAZ deseada sin las grietas que se formaron por un adulterado pasado.

Hermanos sacerdotes/Obispos ustedes pueden ayudarnos no mirando tanto ese pasado sino abriendo futuros surcos de “misericordia y reconciliación”.

María desde Luján nos alienta y nos dice: “¡Argentina! ¡Canta y camina!

Si caminamos “viviremos con la alegría de la esperanza que no defrauda”, teniendo la seguridad que el Señor es nuestro “alivio y fortaleza” para “amar a todos sin excluir a nadie” dándonos serenidad para “perdonar a los que nos ofenden”.

Sí así lo hacemos podremos cantar: “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad” Dios los bendiga y este anciano hermano sacerdote se despide confiando en el poder de la oración para levantar el cáliz de la concordia sin discriminación, castigo, odio o venganza.

En el Señor
                          Padre Christian von Wernich, preso

Historia, Verdad y Justicia "los muertos vivos"-5

 “Lesa Humanidad, el olvido de los muertos vivos” - si no hacemos algo nosotros ¿quién? y, si no hacemos ahora ¿cuándo?

     ¡¡¡TODO POR ELLA!!!

- Superado el affaire de la visita de los diputados nacionales a la cárcel de Ezeiza, cuando la Cámara de Diputados de Nación rechazó el pedido de expulsión de los mismos en su última sesión, todo volvió a la normalidad, es decir, al “eterno olvido de los muertos vivos"
Todo ese fervor que parecía se había provocado en los retirados y amagaba con movilizarlos para visualizar la triste situación de los detenidos “de lesa” en las unidades penitenciarías, se disipó raudamente como la bruma de madrugada

- Como se dice, se volvió a la normalidad. A los ya cansadores mensajes que se retrasmiten por WhatsApp y a los consabidas reuniones, café o asado de por medio, por supuesto en la más absoluta discreción, para rebuznar un rato y preguntarse una y otra vez, que se puede hacer.
Mientras tanto los presos siguen penando en una cárcel o vegetando en su domicilio (como se dijo) "como verdaderos muertos vivos", sin que se produzcan acciones concretas y visibles que muestre al mundo y sobre todo a la casta política la realidad de que se viven los detenidos del mundo lesa.

Importante - se blasfema contra la Justicia y los Jueces, pero las sillas de las Salas de Audiencias de los Tribunales Federales siguen vacías, ni un retirado con la escarapela en su pecho o portando una bandera argentina, que acompañe a sus camaradas en los "circos judiciales" a lo que se son sometidos. Se exige acción a los políticos pero nadie los enfrenta, con pruebas en mano para mostrarles la verdad de esos juicios de lesa; más aún, ni siquiera se hizo una demostración publica de apoyo a quienes intentaron hacer algo por los presos

- El mundo va mucho más allá de una o varias reuniones en el Ministerio de Defensa de Nación, que solo emulan la continuidad de las reuniones de cuartel.
La acuciante situación de los presos “de lesa” requiere mucho más que ello. El universo va mucho más allá de lo castrense
* ¡Como siempre se dice desde esta columna, “nadie va a pelear una guerra que los propios interesados no pelean!
 
¿Qué pensaríamos del pueblo venezolano sino ante la tragedia que vive solo mandara mensajitos por WhatsApp en sus grupos del celular o los lideres de la oposición se limitaran a reunirse en sus casas, sin exponerse públicamente, porque están en “zona de riesgo”?
- Lamentablemente tras veinte años de arbitrariedades y atropello judicial, con el cómplice silencio de la casta política, aun se sigue sumergido en la impotencia y la desazón, lo que lleva a la inacción; sin querer ver que al haber fallecido muchos de quienes en los años 70 eran los jefes o ya haber juzgado varias veces a los “elencos estables” de los juicios, comienzan a ir más para abajo y para los costados.
La hoguera de los derechos humanos necesita más mártires para el sacrificio, por lo que aun manteniendo el más bajo de los perfiles, más temprano que tarde se terminará enredado en una mamarrachesca causa judicial

La situación ha llegado a su límite y los presos ya no tienen más tiempo ¿Se le va a seguir pidiendo a los presos de lesa más esfuerzo y más tiempo?
- Supongamos que a un atleta olímpico que entrena para competir en natación en los 100 metros libres, su entrenador le pida un esfuerzo para nadar 200 metros libres y así conseguir otra medalla olímpica.
Seguramente el atleta hará ese esfuerzo. Pero en el medio del entrenamiento, ahora le pide que nade 400 metros. Con gran sacrifico y muchísimo esfuerzo seguramente lo hará. Pero resulta que el entrenador no contento con el empeño y voluntad que pone el atleta le pide ahora que nade 1000 metros. El entrenador se convierte así en un verdadero imbécil que le pide algo a su pupilo que no podrá cumplir por ser técnicamente imposible.

¿Qué más impulso o ahínco se le va a pedir a los presos y sus familias, que ya no hayan hecho en estos veinte años?
- Ello implica que los que tienen el privilegio de poder caminar por la calle o ir a un parque con sus nietos son los que deben dar el ejemplo y convertirse en el faro de luz para los muertos vivos. Con el ejemplo se debe demostrar que aún hay esperanza en la pelea y no resignación.
* Como se suele decir: “sino somos nosotros quienes, si no es ahora cuando”.

¡Hay tanto para hacer, solo se necesita ganas y voluntad!
º No se puede seguir permitiendo que adultos mayores sigan muriendo en una cárcel sin atención médica y por la sola desidia de muchos Jueces y el silencio atronador de un gobierno que declamó que venía a cambiar a la Argentina.
º No puede seguir permitiendo que algunos medios de comunicación y las orgas de los derechos humanos sigan mintiendo asquientamente sobre la situación de los presos de lesa, que desde acá no nos cansaremos de decir que solo buscan legalidad, no impunidad.

¡Hay que comprometerse, alzar la voz, donde sea y ante quien sea, lo más fuerte posible. Como se dice vulgarmente ¡Salir a la Palestra!



- Como dijo Martin Luther King en su mítico discurso delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington: “NO NOS DELEITEMOS EN EL VALLE DE LA DESESPERACIÓN. LES DIGO A USTEDES HOY, MIS AMIGOS, QUE, PESE A TODAS LAS DIFICULTADES Y FRUSTRACIONES DEL MOMENTO, YO TODAVÍA TENGO UN SUEÑO…”

Ojala muchos se sumen y podamos soñar juntos, sino se estará matando definitivamente a los muertos vivos ¡NUESTROS MUERTOS VIVOS!

Fuente: Gonzalo P. Miño - prisioneroenargentina.com

miércoles, 28 de agosto de 2024

Historia, Verdad y Justicia "los muertos vivos"-4


“Una venganza mas...en lesa humanidad”

    ¡¡¡TODO POR ELLA!!!

- Hace pocas horas Gonzalo Sánchez, perteneciente al cuerpo técnico de la Prefectura Naval Argentina y Pastor Misionero y Missionario-Capelao da orden dos capelaes do Brasil, alojado en la Unidad Penitenciaria Federal Nº34 de Campo de Mayo, imputado por los bien o mal llamados delitos de lesa humanidad nos envió una humanitaria nota que acompañamos a estas breves líneas

- En ella pide por la vida del prisionero Luis Ángel Schumacher, Comisario (R) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, egresado de la Escuela Juan Vucetich en el año l976, domiciliado en la ciudad de Pigüé, a 520 kilómetros (325 millas) de la prisión donde se encuentra, en un calamitoso estado de salud.
Padece; insuficiencia renal, tumor en la vejiga, enfisemas pulmonares y con 1.70 de estatura pesa unos 40 kilogramos, posee adosada una bolsa de residuos urinarios y su organismo no acepta medicación.
* En las ultimas horas fue hospitalizado, lejos de su familia, y en las garras de los semidioses dueños de la “memoria, verdad y justicia”, que la suerte y el destino lo acompañen.

Oración - ¡Queridos míos, está escrito en las Santas Escrituras en el libro de Isaías, capítulo 48 versículo 22 “No hay paz para el malvado , dice el Señor“ (“There is no peace, says the Lord, for the wicked”)
Así también, está escrito en el libro de Miqueas, capítulo 2 versículo 1 “¡Ay de los que solo piensan en el mal, y aun acostados hacen planes malvados!.  En cuanto amanece, los llevan a cabo porque tienen el poder en sus manos. (“¡Woe to those who plan iniquity, to those who plot evil on their beds!. At morning´s light they carry it out because 
it is in their power to do it.”)

- Para mejor comprender la maldad, es necesario entender que se trata de la “ inexistencia del bien“; el bien resulta de la amplia comprensión del orden moral, en donde la prudencia, la justicia, la fortaleza, la templanza y la entelequia es el legado de la Razón Divina.
También está escrito en el Libro de Romanos, capítulo 12 versículo 19 “No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: Mía es la venganza; yo pagaré, dice el Señor“ (Do not take revenge, my friends, but leave room for God´s wrath, for it is written: It is mine to avenge; I will repay, says the Lord)

- Nuestro Señor nos enseña y advierte que la correspondencia biunívoca entre la maldad y la venganza manejada por el hombre, es el arma diabólica ideal para la destrucción del Ser humano.
Oremos por el Comisario (R) PPBA Luis Ángel Schumacher, de 70 años de edad, que fuera detenido por orden del Juez Federal Ernesto Kreplak, internado en el Hospital “Héroes de Malvinas” de la localidad de Merlo, Provincia de Buenos Aires, y que se encuentra en un estado clínico extremo; sin ser juzgado, es decir aún inocente, es una víctima más que se sumará a los tantos presos ilegales de la Unidad 34 de Campo de Mayo.

- Schumacher lucha inconscientemente por no morir lejos de sus seres queridos y de su casa, negándole retornar a esta a pesar de su estado crítico ¡Oremos por El, y por aquellos que sus corazones desprovistos del conocimiento de la Palabra Divina!, Jueces, fiscales y médicos forenses, no alcanzan a comprender el terrible y tormentoso daño que a un anciano le provoca esa amalgama de maldad y venganza



No se trata de interpretaciones jurídicas burocráticas de la Ley nro. 24.660, se trata de mirar para sí mismos y preguntarse ¿ Cuando llegue el momento estaré preparado para rendir cuentas de lo actuado en mi vida?

Fuente: Gonzalo Sánchez – prisioneroenargentina.com

viernes, 23 de agosto de 2024

Historia, Verdad y Justicia ”para desmemoriados y/o que no estudiaron historia argentina contemporánea”

Este resumen de nuestra historia reciente para esclarecer a aquellos que no tuvieron la oportunidad de dedicarle algo de su valioso tiempo a conocer algo de lo que pasó en su Patria, en especial, para la Diputada Nacional Lourdes Arrieta

Asume Héctor Cámpora a la presidencia de la Nación, "Cámpora a la presidencia, Perón al poder", el slogan de la época (Foto: archivo del blog)

Año 1973, el gobierno de Héctor Cámpora, apoyado por todo el arco político nacional, amnistió sin condiciones a los terroristas presos y dispuso la eliminación de la Cámara Federal en lo Penal. 
El Estado no sólo quedó inerme judicialmente ante la violencia subversiva, sino que liberó a los terroristas para que volvieran con más furia a la lucha armada.
Ni “Isabel” Perón, ni las cúpulas militares consideraron la posibilidad de recrear ese fuero judicial.

Juez Jorge Vicente "Tito" Quiroga (48 años) (Foto: archivo del blog)
Carta abierta de Montoneros a los jueces (Imagen: archivo del blog)

* Tras el asesinato del juez Quiroga, ningún juez quería agarrar otra vez esa papa caliente. Las FFAA, como herramienta del Estado, cumplieron con la orden de aniquilamiento surgida de los decretos de Isabel Perón y Luder



Decreto "S" Nº261 (Imagen: archivo del blog)

- Una de las primeras medidas de Alfonsín consistió promulgar dos decretos que ordenaban el procesamiento de los “líderes guerrilleros” y de las Juntas Militares, estableciendo una clara intención de juzgar a los responsables de los hechos y no a sus ejecutores.

Se ordenó el juzgamiento de los supuestos delitos al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, pero se cometió la primera gran violación jurídica al establecer como instancia de apelación a Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, con lo cual, si bien no se sacó a los presuntos acusados de sus jueces naturales, se colocó arbitrariamente por encima de la instancia militar una instancia de apelación creada con posterioridad a los hechos, para que jueces civiles que nunca habían entendido, ni entenderían la esencia del Código de Justicia Militar, revisaran hechos cometidos con anterioridad a la existencia de dicha instancia. El siguiente paso consistió en la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP)

- El senador neuquino Elías Sapag (cuyo hermano Felipe tenía dos hijos terroristas desaparecidos), apoyado por el peronista Eduardo Menem y el radical Adolfo Gass (que también tenía un hijo terrorista desaparecido), ampliaron hacia abajo la escala de responsabilidades al incluir en el texto que quedarían exceptuados de la obediencia debida quienes hubieran cometido "delitos aberrantes".

- El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas opinó que la lucha que las FFAA habían llevado adelante había sido necesaria, y sólo ordenó la detención de Videla y Massera, más tarde fueron detenidos el general Camps y el almirante Chamorro.
En el ínterin la CONADEP, le entregó a Alfonsín el informe final de su investigación, que fue lo que sirvió de base al juicio a las Juntas.

El escritor Ernesto Sábato le entrega el informe de la CONADEP al presidente de la Nación Raúl Alfonsín (Foto: archivo del blog)

- El informe legitimó el discurso oficial del gobierno al que se dio en llamar “teoría de los dos demonios”, que menciona a la subversión como causante de la represión posterior.
El Consejo Supremo expresó en un documento que las órdenes de represión que habían dado las cúpulas militares eran "inobjetablemente legítimas" y pidió más tiempo.
Entonces, la Cámara Federal desplazó al tribunal militar y se hizo cargo de la causa, con lo cual las Juntas fueron sacadas de sus jueces naturales para ser juzgadas por una instancia superior agregada con fecha posterior a los supuestos delitos imputados.

- El concepto de "obediencia debida" había quedado implícito en la promulgación de los decretos que sólo ordenaban el enjuiciamiento de las juntas y de los líderes terroristas, pero una vez iniciados los juicios sobre la base de las investigaciones llevadas a cabo por la “CONADEP”, la Cámara "que no entendía nada sobre doctrina militar, extendió el juzgamiento a oficiales subalternos y a suboficiales, todos acusados de supuestos “delitos aberrantes”, desconociendo que la disciplina, la subordinación y la obediencia son los pilares de toda institución militar, máxime durante el desarrollo de operaciones de guerra"

(Foto: archivo del blog) - Viendo que la situación se le iba de las manos, el gobierno promulgó las leyes de “Punto Final” y de “Obediencia Debida”, extinguiendo todas las acciones penales promovidas con la excepción de aquellas contra oficiales superiores y jefes guerrilleros. 

*Luego Menem cerró el capítulo al dictar los indultos.

(Foto: archivo del blog)

- Cuando en 1994 fue reformada la Constitución, se cometió el error de otorgársele jerarquía constitucional a los tratados sobre derechos humanos firmados por la Argentina, siendo que, en muchos casos, el contenido de esos tratados se contradice abiertamente con la tradición del derecho penal liberal consagrado en la misma Constitución.

- Al llegar Kirchner a la presidencia se dio cuenta de que podía cimentar su debilitado poder de origen sobre esa minoría de izquierda, ruidosa, violenta y fácilmente movilizable. Coqueteó con las organizaciones de Derechos Humanos, pactó con Verbitsky, renovó arbitrariamente la Corte Suprema de Justicia, e impuso un relato falso y asimétrico de los hechos.
Los terroristas se transformaron en "jóvenes idealistas" y los militares en delincuentes integrantes de una gran asociación ilícita.

- En 2003, el mismo Congreso que había dictado las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, no tuvo empacho, ni vergüenza en declararlas insanablemente nulas, y la nueva mayoría de la Corte con la valiosa colaboración de su entonces presidente, Ricardo Lorenzetti y de Eugenio Zaffaroni, se encargó de ratificar la anulación de las leyes, dejando abierta la posibilidad de reabrir procesos y volver a juzgar hechos ocurridos 30 años atrás.
A continuación se derogaron los decretos de indulto y de amnistía sólo para los militares y, por supuesto, también la Corte confirmó esa nulidad


- La Corte Suprema violó abiertamente los principios que constituyen nuestro patrimonio jurídico ya que, existiendo un abierto conflicto entre lo establecido en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, priorizó el derecho internacional por sobre los principios del derecho liberal que sustenta nuestro país, produciendo otra aberración jurídica inaceptable, mucho más aberrante si tenemos en cuenta que esos tratados fueron incorporados con jerarquía constitucional con posterioridad a los delitos que se juzgaban.

- El artículo Nº27 de nuestra Carta Magna establece que “el gobierno federal está obligado a afianzar sus relaciones de paz y comercio con las potencias extranjeras por medio de tratados que estén en conformidad con los principios de derecho público establecidos en esta Constitución” 
Es decir que tratados que suscriba la Nación deben concordar con el espíritu y los principios constitucionales, y no al revés.

- De más está decir que las contradicciones entre nuestra Constitución Nacional (que data de 1994, es posterior a la comisión de los supuestos delitos de lesa humanidad y ni siquiera los menciona), y los contenidos de los tratados internacionales a los que se les otorgó jerarquía constitucional, son muchas y muy importantes.
Las contradicciones se dan precisamente sobre las garantías procesales, entre las que figuran;
º la de los jueces naturales,
º la presunción de inocencia,
º la irretroactividad de la ley penal,
º la prescripción de la acción,
º el no establecimiento arbitrario de prisiones preventivas,
º el desconociendo del instituto de la cosa juzgada,
º la aplicación de leyes más gravosas, 
º la inclusión retroactiva de tipos y condiciones de delitos que no existían al momento de los hechos,
º la aplicación de la ley penal más benigna,
º el principio de no juzgar dos veces una misma causa, y 
º la privación a los poderes Ejecutivo y Legislativo de los dos instrumentos soberanos e irrevisables otorgados por la Constitución con la finalidad establecida en su Preámbulo de consolidar la paz interior, como son el indulto y la amnistía.

- Esos instrumentos internacionales sobre derechos humanos son también posteriores a la fecha de comisión de los supuestos hechos, por lo que, contradicciones aparte ¿es justo aplicar con retroactividad legislación elaborada con posterioridad a la comisión de los delitos que se imputan? 
Es obvio que no, porque en eso se basa la seguridad jurídica de una Nación, en la imposibilidad de un estado elaborar una legislación a medida para ser aplicada con retroactividad.

- Argentina incorporó la Convención Internacional que establece la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad en noviembre de 1995 Ley Nº24.584, la que entró en vigencia recién el año 2003, mientras que el Estatuto de Roma, que los establece y define, entró en vigencia por Ley Nº26.200 del año 2007, prohibiendo taxativamente su propio artículo 25 su aplicación retroactiva
Entonces ¿tenían aplicación para hechos acontecidos en la década del 70?

- Kirchner y las pseudo organizaciones de Derechos Humanos vieron entonces la oportunidad para plasmar su tan ansiada venganza y concretar su deseo de perseguir y castigar de por vida a las FFAA Y FFSS que los habían derrotado
Para ello ya habían promovido socialmente la idea de que los presuntos delitos cometidos por los militares entraban dentro del concepto de “lesa humanidad”, porque acorde con la legislación internacional, esos delitos son imprescriptibles.
Lograron además que el Derecho Internacional tuviera más poder que el ordenamiento constitucional, que determina que cualquier cláusula contenida en un tratado internacional es nula si viola las prescripciones del artículo 27 de la Constitución.

- A partir de acá la vergonzosa justicia argentina se dedicó a socavar los pilares que la sustentan. Se montaron aparentes procesos judiciales, verdaderas parodias de justicia, muestras de fraude, prevaricato, corrupción y arbitrariedad, en los que se invierte la carga de la prueba, se aceptan pruebas inadmisibles, testimonios imprecisos y contradictorios y se permite a los testigos la “construcción conjunta de su memoria” a partir de una cuidadosa preparación previa a cargo de organizaciones creadas para instruir a los testigos

- De este modo durante el período kirchnerista la Justicia comenzó sistemáticamente a dar por tierra con una serie de garantías procesales en materia penal que establece nuestro derecho constitucional en el tratamiento de los llamados juicios de “lesa humanidad”, violando importantes principios constitucionales, como el que prohíbe aplicar retroactivamente las leyes penales o el que impide aplicar los tratados cuando una de sus cláusulas viola los principios del derecho público que establece la misma Constitución.

- La Corte Suprema contribuyó a ello con entusiasmo a través de sus discutibles fallos.
Con el caso Arancibia Clavel (2004) reabrió los juicios al entender que la acción penal es imprescriptible en este tipo de delitos, haciendo que los jueces desconocieran el principio del juez natural, el instituto de la prescripción y dejaran que una supuesta “costumbre” internacional definiera los juicios, abandonando el principio jurídico nacional e internacional de que toda ley penal debe ser previa.

- En el caso Simón (2005) aceptó la aplicación retroactiva de la ley penal y desconoció la cosa juzgada, y en el caso Riveros (2007) eliminó los efectos jurídicos de un indulto y descartó el principio de 
En el fallo Simón, estipuló también que “solamente el Estado y sus agentes pueden cometer este tipo de delitos, no así los demás (lo cual es absolutamente falso). Esta es una visión forzada, sesgada y desacertada que, al limitar los delitos de lesa humanidad a los cometidos con la intervención del estado y extender el alcance de la imprescriptibilidad de éstos, ha establecido al mismo tiempo un paraguas protector sobre las organizaciones terroristas”

- La Corte intentó enderezar un poco su rumbo con el caso Muiña (2017) al ordenar la aplicación de la ley penal más benigna para el procesado, en este caso la leyNº24.390, conocida como “ley del 2 x 1”, que establece para el cómputo de la prisión preventiva, luego de transcurridos los dos años, un cálculo de dos días de prisión por cada día de encarcelamiento

(Foto: archivo del blog)

- Ante ello, el bochornoso Congreso de la Nación, el mismo que había anulado y derogado las propias leyes emanadas de su seno en democracia, reinterpretó retroactiva y maliciosamente que si bien al promulgar la ley del 2x1, el 2 de Noviembre de 1994, había excluido de su alcance a quienes sembraran, distribuyeran y vendieran estupefacientes o financiaran esta actividad y nada había dicho de los delitos de “lesa humanidad”, ahora entendía que esa había sido su intención, y no sólo se agregó eso al texto de la ley, sino que debe ser aplicado con retroactividad.

- La Corte Suprema, ya conformada con una nueva mayoría “peronista”, avaló ese mamarracho en el caso “Rufino Batalla” (2018) con el único voto en disidencia del Dr Rosenkratz
Es imprescindible recordar que la Constitución está siempre por encima de los tratados y que en materia penal no se pueden aplicar retroactivamente las leyes ni olvidarse de que el artículo Nº27 de la CN establece la supremacía del orden público interno y que el artículo Nº31 dice que la Constitución es la ley suprema de la Nación.

Jorge Tisi Baña


PD: Esperamos que con este breve resumen, comprueben en base a la "verdad histórica" lo que sucedía en nuestro país en cuanto al tema que nos trajo a la mesa la "visita de diputados nacionales" al Penal de Ezeiza para comprobar el estado de los detenidos por los llamados "juicios de lesa humanidad"

Asimismo, nos ponemos a disposición para desarrollar otros temas que hacen a la historia de la Patria, tan rica en acciones de Honor y Gloria para con ella

     ¡¡¡TODO POR ELLA!!!
...
Actualización (28/08/2024)

- Pensaba destinar un escrito de mi catarsis a la diputada de ¿La Libertad Avanza? Lourdes Arrieta, pero el fiscal Federal Sergio Mola le dio para que tenga, guarde y reparta, en sus considerandos, al “desestimar su descabellada denuncia por el presunto delito de coacción agravada, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, conspiración, y malversación de caudales públicos”, en los que habrían incurrido unas diez personas, entre las que se encuentran compañeros suyos de bancada, el sacerdote Javier Olivera Ravasi, un funcionario del SPF, un sobrino de Martín Menem y cuatro abogados conocidos por su defensa a los presos políticos, a quienes acusó de haberla llevado a reunirse con ex militares condenados.

- El fiscal expresó; “la denuncia de la nombrada está motivada en su intención de despegarse de un hecho que la tuvo como protagonista. Para ello, realiza una serie de consideraciones de carácter pueril, carentes de verosimilitud y provistas de un infantilismo que hiere la inteligencia del más desprevenido”

* Sigo yo; de más está decir que resulta obvio que visitar a personas que se encuentran privadas de la libertad para interiorizarse de sus causas y de su estado de salud no puede ser considerado un delito, independientemente de la causa por la que puedan haber sido condenados.
Es evidente que la diputada, por su desconocimiento manifiesto de la historia reciente de nuestro país, no es idónea para ocupar el cargo para el que fue elegida.

- Este es el resultado de la absoluta carencia de equipo por parte de La Libertad Avanza, que terminó rejuntando gente a como diera lugar para poder completar sus listas. Eso no va sólo para la diputada Arrieta, sino para toda la sarta de descerebrados que han pedido, felizmente sin éxito, la expulsión de esos diputados de la Cámara

*¡Quedó en evidencia que el patito que la diputada Arrieta lució tan elegantemente sobre su cabellera y que tanto dio que hablar en su momento, se le habría salido de la fila de patitos en su cerebro!

Jorge Tisi Baña

martes, 20 de agosto de 2024

Historia, Verdad y Justicia "los muertos vivos"-3

La flor y la medialuna

    ¡Dieron todo por ella!

- La señora y los hijos se vistieron para la ocasión y luego de un breve viaje llegaron al cementerio donde descansaban los restos del que en vida fuera esposo y padre trabajador, abnegado y cariñoso. Limpiaron la lápida, los bronces, cambiaron el agua y colocaron en su lugar las azucenas recién compradas en la puerta de la Chacarita.
Recordaron con añoranza y cierta alegría a ese hombre que había significado tanto en sus vidas, sus modos, sus costumbres y sus mañas también. Lo habían querido y los seguían haciendo, pero no dejaban de saber que ya no lo verían de nuevo, estaba muerto y enterrado, era solo un recuerdo en sus memorias y en sus retinas

- Las visitas iban llegando con cuentagotas a la U34 de Campo de Mayo, algunos llevaban facturas, otros sándwiches de miga, algún budín o tarta; los abrazos y saludos eran sinceros y con aire militar, se escuchaban “buen día mi coronel, hola mi mayor, etc., etc.”
Las anécdotas de tiempos pasados se repetían una y otra vez, pocos hablaban de las situaciones de los ancianos presos, se hablaba un poco de la actualidad política y algo también de las familias. Había mesas más concurridas de alguna promoción que tenía más detenidos y presos y de manera proporcional más visitas de antiguos camaradas.

- Se iban aproximando las 13hs y la retirada de esas visitas, una vez más habían cumplido con el compromiso de no abandonar a los camaradas presos. Las visitas volvían a sus vidas cotidianas, a dormir en sus camas, comer en sus mesas y abrazar a sus afectos, la vida continuaba



¿Qué más podrían hacer por los que guardaban prisión? La flor era para los que duermen en el cementerio el sueño de los justos, esa flor es lo mismo que la medialuna para los que solo esperan la muerte porque los muertos vivos no tienen quien se juegue por ellos de verdad, más allá de la medialuna o el vigilante con membrillo

* En breve les llevaremos una flor, ahora tenemos que ver adónde vamos a almorzar con los nietos.

Emilio Morello

Fuente: prisioneroenargentina.com

lunes, 19 de agosto de 2024

Algo mas sobre la situación nacional “los mas miserables"

Sr. Director:
- A la luz de los recientes acontecimientos que monopolizan a la opinión pública no parece muy difícil adivinar a quienes me refiero, desde hace mucho tiempo los argentinos somos gobernados por inmorales cuya principal virtud es saber manipular el sistema electoral para asegurarse que sólo accedan al poder personas sin escrúpulos para que de este modo nada cambie. Pero si sólo nos quedamos en el análisis del vergonzoso episodio de Alberto y Fabiola seremos los cómplices que se necesitan para mantener el statu quo



¡El mas miserable! (Foto: laprensa.com.ar)

- Este hecho es lo suficientemente grave como para motivar los cambios necesarios que permitan el acceso de gente calificada a los puestos de poder.
Así como el caso del soldado Carrasco puso fin al Servicio Militar Obligatorio, este caso debe servir para poner fin a la manipulación de las reglas que benefician a los peores para acceder al poder.
En los últimos años hemos sido sometidos a todo tipo de escándalos, a tal punto que ya nada nos sorprende. Boudou, Cristina, Ameri, Espinosa, Alperovich, Insaurralde son sólo una pequeña muestra de lo permisivo que es nuestro sistema electoral.

- Existen varios proyectos de ley que buscan mejorar el sistema. Debería aprovecharse este impulso y tratarlos a la brevedad.
Algunas de las cosas que se proponen son:
º eliminar las elecciones PASO, un gasto inútil que nunca aportó soluciones salvo para mantener el aparato electoral de los partidos políticos,
º utilizar la boleta única de papel que limitaría en gran medida las posibilidades de fraude, en especial el voto cadena,
º implementar la ficha limpia que impediría a las personas con antecedentes penales integrar listas para ningún cargo y, 
º me atrevo a incluir la idea de poner en práctica el juicio de residencia para el presidente de la nación.
Este fue un procedimiento de la época virreinal que consistió en hacer rendir cuentas de la gestión de gobierno al finalizar el mandato, "El funcionario no podía abandonar el lugar donde había ejercido el cargo ni asumir otro hasta que concluyese este procedimiento"

- Debemos presionar para que estas y otras ideas que apuntan a mejorar las leyes para acceder al poder y ejercerlo virtuosamente se implementen cuanto antes, si queremos salir de la “Kakistocracia” en la que estamos y avanzar hacia una verdadera democracia.

CR (R) Marcelo Liendo (DNI: 12.892.150)

Fuente:
- laprensa.com.ar/correo de lectores

Historia, Verdad y Justicia "homenaje para no olvidar"


 "¡No faltes, necesitamos tu presencia!"

Historia, Verdad y Justicia "la injusticia de la justicia"

 




Historia, Verdad y Justicia “por la visita a presos, curioso proceder de la CEA”

Señor Director:
No conozco personalmente al R. P. Javier Olivera Ravasi, pero si su sitio de internet donde puede consultarse un muy valioso archivo de artículos y libros enfocados a cimentar una auténtica identidad católica. Doctor en Filosofía y en Historia, es además abogado y por supuesto sacerdote. Cuan provechoso sería que los actuales egresados de los seminarios tuviesen un currículum siquiera similar al de este presbítero.
Sin embargo, días atrás cayó en desgracia por haber sido uno de los patrocinadores de la visita que algunos diputados hicieron a ciertos presos en la cárcel de Ezeiza, entre los cuales había varios condenados por diversos delitos cometidos durante la guerra contra la subversión.

   RP Javier Olivera Ravasi (Foto. laprensa.com.ar)

Al trascender esta noticia la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) rasgó sus vestiduras y con claridad meridiana se apartó totalmente del actuar de este sacerdote indicando que su posición era totalmente contraria al mismo y como medida “disciplinaria” procedió a retirarle la incardinación provisoria que tenía en la diócesis de Zárate-Campana, a través de su obispo.

Es curioso el proceder de la CEA sancionando al Padre Olivera Ravasi por auspiciar una visita a presos condenados, que más allá que sus delitos fuesen de lesa humanidad en algunos casos, se enmarcaba su actuar dentro de los consejos evangélicos de visitar a los que se encuentran privados de la libertad, de la misma manera que el actual pontífice reinante ha realizado en varias oportunidades.

Esta misma CEA no vaciló en promover la beatificación de algunos religiosos asesinados durante los años setenta que detentaban arsenales de la guerrilla escondidos en su parroquia y todos ellos estaban en mayor o menor medida relacionados con organizaciones terroristas. Asimismo, instó para elevar a los altares a un obispo que celebraba misa para Montoneros en esos mismos años y murió en un accidente automovilístico disfrazado de martirio.

Parece que la objetividad histórica no es el fuerte de sus miembros sino que han tomado partido explícitamente por uno de los sectores participantes en la lucha durante la dictadura militar, a pesar de la obra en tres tomos que patrocinaron y que puede uno percatarse con solamente leer su índice

Anselmo A. González (anselmogonzalez@gmail.com)

Fuente:
- laprensa.com.ar/correo de lectores


Sobre el proceder de la CEA




viernes, 16 de agosto de 2024

Historia, Verdad y Justicia "los muertos vivos"-2

Llamado a las Iglesias de Argentina

    ¡Dieron todo por ella!

- En los años 70, las Iglesias argentinas de todas las creencias, acompañaron política y espiritualmente a los hombres y mujeres de las FFAA, FFSS, policiales y penitenciarias, que enfrentaban la violencia política de las organizaciones terroristas. Estas buscaban asumir el poder por las armas, destruir la sociedad, la religión y el culto.
Esta realidad histórica nadie puede ponerla en duda. Junto a las autoridades que ejercían el Gobierno, las iglesias defendían la institucionalidad, la propiedad privada y las libertades fundamentales.

- Las Iglesias argentinas (particularmente la católica y la protestante), sufrieron la infiltración del marxismo ateo con la Teología de la Liberación y otras corrientes revolucionarias que buscaban imponer la praxis pastoral, social, liberadora, confrontando el alto y el bajo clero.
En esa ambigüedad muchos jóvenes eligieron la violencia armada, en el terrorismo ¿Cómo pueden existir montoneros profundamente religiosos y revolucionarios en sus pensamientos? Esa situación, solo pueden explicarla las autoridades de esas Iglesias. 

- Varios miembros del clero se integraron voluntariamente a las organizaciones terroristas pasando al campo del mal. Otros, en sus funciones de capellanes de las instituciones militares y de seguridad asistiendo a sus fieles, llevando espiritualidad, 50 años más tarde fueron acusados arbitrariamente de cometer delitos de lesa humanidad. Las Iglesias guardan silencio frente a esas arbitrariedades.

- Las iglesias ejercen la política por otros medios, con un importante peso específico, de influencia holística, con sus actores políticos reconocidos, y pese a ello dejan que la Justicia continúe el camino de la injusticia, del mal.
Hoy los curas villeros, los del Tercer Mundo nueva generación, las numerosas corrientes del protestantismo, anuncian nuevamente una crisis de fe, pero sobre todo ponen en jaque el rol social, espiritual y político de las Iglesias Argentinas

- Las Iglesias de Argentina saben que a los hombres y mujeres (entre ellos algunos de sus miembros), adultos mayores, con patologías diversas, encarcelados, profundamente religiosos, que defendieron los principios doctrinarios de sus iglesias, hoy la justicia viola sus DDHH, su dignidad, su vida, su honor y las Iglesias guardan silencio.
La iglesia católica abandonó a uno de los suyos que enfermo con 86 años, permanece en prisión. Cuando ustedes nos necesitaron estuvimos a su lado, hoy buscan olvidarnos, e ignorarnos.

- Las Iglesias argentinas conocen que a la fecha murieron más 1161 personas acusadas arbitrariamente de lesa humanidad. Saben que sus familias y amigos, no pueden brindarles la ceremonia religiosa que ellos merecen por disposición de la Justicia, miedo a las instituciones del Estado, a la prensa o la presión de las ONG. Frente a esa ignominia, donde se vulneran DDHH fundamentales, los miembros de las iglesias argentinas nos ignoran. En otras partes del mundo hay guerras, donde se muere defendiendo una religión.

- Los que fueron sus hijos privilegiados, defensores de sus valores, los que enfrentaron los enemigos comunes, hoy están abandonados, no reciben asistencia espiritual, no pueden recordar a sus muertos, ni pedir justicia, memoria, o verdad.
Los residentes en la U34 no podemos instalar una placa al interior de la Capilla para honrar nuestros muertos porque puede molestar a las autoridades institucionales o las ONG. Los responsables de las Iglesias miran para otro lado y dejan que todo pase al olvido para no intervenir.

- Los líderes de las Iglesias de Argentina deben asumir una actitud activa ante la violación de los DDHH de cada uno de nosotros, y en nombre de principios jurídico-humanitarios deben proteger nuestra dignidad, nuestras vidas y nuestros derechos humanos.
Mantener esa actitud no honra, en absoluto, a los representantes de esas Iglesias. Oficiar una ceremonia ecuménica en la Catedral de CABA entre todas las religiones para recordar los muertos en cautiverio es una deuda a honorar


    Soldado Anciano, dio todo por su Patria 

- Las Iglesias Argentinas deben elegir en la relación amigo-enemigo, como quieren que la historia las recuerde y sobre todo, de qué lado están con los arbitrariamente acusados de lesa humanidad. El silencio, mirar al costado, ignorarnos, abandonarnos, no son actitudes amistosas. Ustedes deciden.

Unidad 34 - Campo de Mayo (16/08/2024)

miércoles, 14 de agosto de 2024

Historia, Verdad y Justicia "terminar con el curro de los derechos humanos"

El Gobierno cerró la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños durante la última dictadura militar. La medida se hizo oficial a través de la publicación del decreto 727/2024, que alega que las facultades de este organismos violentaban la división de poderes que establece la Constitución Nacional

Ministro de Justicia Doctor Mariano Cúneo Libarona (Foto: infobae.com). “La unidad avasallaba la competencia del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal. Esta superposición es un grave atropello a nuestra Carta Magna, que no va a ocurrir nunca más bajo este Gobierno”. “A su vez, gobiernos anteriores se arrogaron ilegalmente la autoridad para acceder de forma directa y discrecional a la información de todos los ciudadanos argentinos a través de la Unidad Especial de Investigación de la CONADI. De esta forma, violaron el sagrado y fundamental derecho a la intimidad de las personas”. El comunicado concluye afirmando que el organismo es “incompatible” con la Constitución Nacional
.

- Este organismo se dedicaba a asistir a todos los requerimientos de la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) como a las “peticiones judiciales o provenientes de fiscales, que se formulen en las causas instruidas en ocasión de los hechos citados en el artículo precedente, como así también en las investigaciones conexas desprendidas de los expedientes principales, o que de cualquier manera se vinculen con ello". A su vez, podía “también efectuar investigaciones por iniciativa propia, debiendo comunicar sus resultados a las autoridades judiciales y del Ministerio Público Fiscal (MPF)

- La norma derogada le otorgaba al organismo la autoridad para “acceder en forma directa a todos los archivos de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo nacional incluidos los de la Presidencia de la Nación, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, sus organismos dependientes, Fuerzas Armadas y de Seguridad y los organismos registrales”; y “requerir directamente a dichos organismos informaciones, testimonios y documentos sobre la materia de este decreto obrantes en sus archivos, los que deberán cumplimentarse en el término que se fije en el requerimiento”

    (Foto: infobae.com)

Fuentes.
- infobae.com


 

Historia, Verdad y Justicia “mas sobre la visita a presos”

 "Reflexión ¡con los años aprendí que, tan importante como conocer la historia, es analizar el contexto en que transcurrió!

De la historia

El General Gregorio Aráoz de Lamadrid es un gran protagonista de la historia argentina en tiempos de las guerras de la independencia y civiles hasta la batalla de Caseros (Imagen: archivo del blog)

- Fue un tucumano corajudo que pasó 40 años a caballo sable en mano, guerreando por una Argentina que luchaba por organizarse ¡Fue un Quijote de las malas artes!
Participó en más de 130 combates, condujo aguerridos escuadrones con éxito y fue derrotado al frente de fuertes ejércitos.
Ocupó y gobernó provincias, derrocó gobernadores.
Dictó e hizo cumplir sin vacilar innumerables sentencias de muerte y azotes. Fusiló a granel.

Cruzó varias veces la cordillera de Los Andes, incluso a pié, sobrevivió a gravísimas heridas, incluso, hasta cuando fue dejado tirado por muerto con el cráneo aplastado y el cuerpo lanceado lleno de tajos.
Fue el preferido de Manuel Belgrano y San Martín le obsequió la espada que usó en San Lorenzo.
Cabalgó con Manuel Dorrego y también junto a Juan Galo de Lavalle.
Chocó su sable con el de Facundo Quiroga y también con el de Juan Manuel de Rosas

* Un dato que refleja la barbarie de la época es que Nazario Benavídez hizo fusilar a su hijo Ciriaco Araoz de Lamadrid Díaz Vélez, de 18 años, por orden de Rosas, su padrino de bautismo.

*Gran libro “Las Memorias del General Gregorio Araoz de Lamadrid”. escrito de puño y letra por el propio general, un soldado honorable de una época sangrienta que no debe ser juzgada fuera de su contexto.

Del presente
En la actualidad, muchos funcionarios políticos no tienen idea de contextos históricos y muchas veces hasta desconocen la historia… o fingen hacerlo, por conveniencia

- En estos días, la diputada nacional Lourdes Arrieta, se disculpó por haber visitado al Capitán Alfredo Astiz por el hecho de que ella nació en el año 1993…y “no tenía ni idea de lo que ocurrió en los años negros de los 70”.por lo que no vale la pena reproducir la cantidad de adjetivos con los que se describió al Capitán y el contexto de una historia, a la cual aseguró desconocer



- Una de dos, es una cobarde hipócrita, o bien, una burra mayúscula. Salvando las distancias, sin pretender comparar al Capitán Astiz con el General Aráoz de Lamadrid, hago el paralelo para demostrar la gran injusticia que viven Astiz y los tantos otros que siguen privados de la libertad y sin DDHH, juzgados fuera de la justicia militar, fuera del contexto histórico al que pertenece la acción militar.
¡El denominador común de las historias del General y el Capitán son el cumplimiento del deber!

- Lo que hizo Lourdes Arrieta luego de una amena tarde con Alfredo Astiz, no es ni mas ni menos que lo que hizo la ciudadanía argentina con todos los soldados que cumplieron con el deber de hacer la guerra al terrorismo. Ni más ni menos, se llama ¡traición!

* Una metáfora de la Argentina, mandar a la guerra a los soldados y a su regreso objetarlos por los métodos empleados. Así somos desde la socialdemocracia

- La diputada se desmarcó de su proceder anterior presionada por el tribunal de corrección política y se encerró nuevamente en el termo, pobre de ella y de todos los hipócritas que la presionaron, ninguno “da piné” - se murió Videla, los políticos necesitan un “enemigo público” donde hospedar sus propios demonios…*el heredero es Alfredo Astiz*

Juan Martín Perkins

miércoles, 7 de agosto de 2024

Historia, Verdad y Justicia "discutir el pasado, esquivar el futuro"

La Justicia no puede montarse en un subibaja; garantizar su independencia es asegurar el respeto por el debido proceso y la igualdad ante la ley

      (Foto: archivo del blog)

- Lejos de la deseada continuidad que debería primar por sobre el color partidario de las sucesivas gestiones de gobierno, los argentinos nos hemos acostumbrado a una suerte de subibaja violento que nos catapulta de un extremo al otro

- Bajo el mínimo común denominador de la democracia, las dificultades para abrazar al conjunto de las miradas, en un marco de respeto, demostró ser uno de los principales obstáculos al momento de encarar con algún viso de éxito el ansiado desarrollo.
Hay una suerte de regodeo faccioso en el enfrentamiento. Una necesidad de agrandar las ya de por sí importantes diferencias artesanalmente construidas a lo largo de décadas, posando la mirada en el pasado, a través del espejo retrovisor

- En estos días, recrudecieron las críticas para aquellos que, desde su mirada de la historia, expresan activamente una posición considerada controvertida. Seis diputados del bloque La Libertad Avanza visitaron el penal federal de Ezeiza para reunirse con condenados por delitos de lesa humanidad.
La comitiva, integrada por el diputado por Entre Ríos Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo (Capital Federal), Lourdes Arrieta (Mendoza), Rocío Bonacci (Santa Fe), Guillermo Montenegro (Buenos Aires) y Alida Ferreyra (Capital Federal), visitó a Alfredo Astiz y Ricardo Cavallo, ambos con prisión perpetua, y a Raúl Guglielminetti, condenado a 25 años, entre otros

- “Fuimos a ver a excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”, explicó Benedit.
Otros integrantes del bloque se diferenciaron lamentando la iniciativa y aclarando que solo visitaron una cárcel, en general, y no a personas en particular. Arrieta incluso refirió insólitamente después haber asistido “engañada”, ya que, por su edad, “no tenía idea de quiénes eran”

- El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que se trató de la agenda personal de los diputados, mientras que el Presidente se desentendió comentando que él “no lo hubiera hecho”
La UCR lo consideró “una afrenta a las víctimas, sus familiares y a todo el pueblo argentino”. El bloque de Unión por la Patria presentó un absurdo proyecto para sancionar a los diputados. El Frente de Izquierda denunció “complicidad con el genocidio”.
A las críticas se sumaron la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A) y la CGT, junto con agrupaciones de derechos humanos y organizaciones de familiares de desaparecidos durante la dictadura militar, estas últimas pidiendo la expulsión de los diputados por “inhabilidad moral”
La ministra Patricia Bullrich, de quien depende el Servicio Penitenciario Federal, argumentó que los diputados piden entrar a las cárceles todo el tiempo, siempre dentro de la ley, y que cuando pedían visitar a Lázaro Báez o a Julio De Vido nadie cuestionaba el porqué.

- La opinión de Benedit no tendría por qué coincidir con la del resto de los argentinos; apenas un puñado de causas como Malvinas o el Mundial de fútbol concitan apoyos masivos. El resto, solo división, ¿puede ser tomada como una provocación?
Frente a las visitas humanitarias a las cárceles de Ezeiza y Campo de Mayo que se organizan, muchos parados ideológicamente en la vereda de enfrente así lo entienden; sin espacio para sentimientos misericordiosos siendo el odio su único motor. Tal vez, una suerte de alegato, habida cuenta de que el debido proceso no alcanzó a muchos presos, con tantos de ellos que llevan años sin condena firme, algunos en edad avanzada y con derecho de cumplirla en domicilio como establece la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos, con jerarquía constitucional.
Demasiados también fallecieron.

- Hoy hay muchas personas dispuestas a pagar el costo político de defender sus convicciones como antes lo hicieron otros con el discurso opuesto, integrantes de organizaciones armadas revolucionarias que recibieron millonarias indemnizaciones e incluso ocuparon cargos oficiales. Son los mismos que hoy se escandalizan mientras sus víctimas fueron silenciadas.

- La Justicia no puede montarse en un subibaja. Garantizar su independencia es asegurar el respeto por el debido proceso y la igualdad ante la ley sin expresiones pendulares. La memoria debe ser completa y capaz de terminar con odios, revanchismos y violencias de cualquier bando
¿Tiene sentido seguir discutiendo para atrás? Creemos claramente que no. 
Con el futuro en juego, son tantas y tan variadas las cuestiones que demandan atención y que deben acordarse que seguir empantanados en las viejas divisiones del pasado es condenarnos al fracaso y al estancamiento.
Los cultores del pasado le temen al futuro y amenazan con arrebatárnoslo

En la fotografía se pueden ver: 1) Mario “El Cura” Marcote: miembro del Servicio de Informaciones y condenado a 17 años de prisión en Rosario; 2) Alfredo Astiz, conocido como “el Ángel de la muerte” y condenado por infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo, así como por desapariciones y torturas en la ESMA; 3) Miguel Britos, ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, condenado por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo); 4) Honorio Carlos Martínez Ruíz, condenado a perpetua por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti; 5) Raúl Guglielminetti, también condenado por su accionar en Automotores Orletti; 6) Beltrán Benedit, diputado nacional LLA, sindicado como el organizador de la visita al penal de Ezeiza; 7) Lourdes Arrieta, diputada nacional LLA. “Fue una reunión que fuimos engañados un grupo de diputados. No puedo decir si todos lo sabían o no, pero en el caso de la diputada Bonacci y como yo, empezamos a hablar de este tema porque en un momento teníamos angustia y entramos en un estado de shock”, sostuvo la semana pasada sobre el encuentro. Y, de manera insólita, agregó: “Nací en 1993, no tenía ni idea de quiénes eran”; 8) Marcos Williams Prim, asesor del diputado Beltran Benedit; 9) Julio César Arguello, condenado a perpetua por delitos cometidos en el “Circuito Camps”; 10) María Fernanda Araujo, diputada nacional LLA; 11) Juan Manuel Cordero, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor; 12)Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), alias “El hijo de Sam”, condenado por delitos de lesa humanidad en la ESMA; 13) Guillermo Montenegro, diputado nacional LLA. Ex asesor de la vicepresidenta, Victoria Villarruel; 14) Gerardo Arraez, condenado a 25 años de prisión por delitos en el circuito represivo ABO (Atlético-Banco-Olimpo); 15) Alida Ferrerya, diputada nacional LLA; 16) Adolfo Donda, condenado por su accionar en la ESMA y por el secuestro de la exdiputada Victoria Donda; 17) Antonio Pernías, (alias “Trueno” o “Rata”), condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad en la ESMA; 18) Juan Carlos Vázquez Sarmiento, responsable de secuestros y torturas, prófugo de la Justicia durante casi 20 años (Fuente: infobae.com)

Fuentes
- lanacion.com.ar / Opinión

Mas para no olvidar -4 "visita a presos"

La decisión del comprovinciano Beltrán Benedit, junto a la de los diputados que lo acompañaron, de visitar a presos políticos por los mal llamados juicios de lesa humanidad fue acertada y digna de imitar. 
La visita a los enfermos y a los presos se encuentra enunciada en las Sagradas Escrituras. Por este acto humanitario muchos se molestan y se oponen.

La democracia lograda en 1983 fue gracias a la valentía y al gran espíritu de cuerpo de quienes combatieron al terrorismo marxista, arriesgando sus vidas y las de sus seres queridos en los años 70.
La Argentina vivió una guerra irregular, la peor de todas. Frustrado el ataque de Azul, Perón emitió un mensaje al pueblo argentino, el 20/1/74: “… Aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal es una tarea que compete a todos los que anhelamos una patria, justa, libre y soberana...”
Ítalo Luder, presidente provisional del Senado (en ejercicio del Poder Ejecutivo por licencia de la presidenta Isabel Perón) y los ministros firmaron, el 6/10/75, el decreto N°2772, para aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el país.
Los llamados jóvenes idealistas asesinaron 1094 personas, hirieron a 2368, secuestraron a 756 y pusieron 4380 bombas, y habiendo hecho todos estos actos criminales, fueron indemnizados y premiados con cargos políticos. 

La casta está molesta porque diputados honorables, comprometidos y solidarios fueron a visitar presos de 70, 80 y de más años. Néstor Kirchner y el exmontonero Verbitsky fueron los responsables de comprar jueces y fiscales, de reformar a su favor la Suprema Corte de la Nación, y así se llegó a juzgar y condenar a miles, instalando las palabras “genocidio”, “represores” y la mentira de los “30.000 desaparecidos”.

Llevamos décadas escuchando una historia cambiada que en los últimos 20 años favorece a los integrantes de las orgas terroristas. Liberar violadores, asesinos y narcos no es algo que moleste a la casta y no tiene gran repercusión en el ámbito político y periodístico. Pero visitar a excombatientes y héroes de dos guerras, que hicieron todo lo posible para que hoy no seamos Venezuela, es un motivo de repudio y de sanción que recae sobre los valientes legisladores B. Benedit, G. Montenegro, A. Ferreyra, M. F. Araujo y L. Arrieta. 
Felicito a estos honorables demócratas y estoy completamente seguro de que gran parte de la ciudadanía aprueba este acto justiciero

Miguel F. Prestofelippo (DNI 11.071.957)

Fuentes:
- lanacion.com.ar / Correo de Lectores