miércoles, 14 de agosto de 2024

Historia, Verdad y Justicia “mas sobre la visita a presos”

 "Reflexión ¡con los años aprendí que, tan importante como conocer la historia, es analizar el contexto en que transcurrió!

De la historia

El General Gregorio Aráoz de Lamadrid es un gran protagonista de la historia argentina en tiempos de las guerras de la independencia y civiles hasta la batalla de Caseros (Imagen: archivo del blog)

- Fue un tucumano corajudo que pasó 40 años a caballo sable en mano, guerreando por una Argentina que luchaba por organizarse ¡Fue un Quijote de las malas artes!
Participó en más de 130 combates, condujo aguerridos escuadrones con éxito y fue derrotado al frente de fuertes ejércitos.
Ocupó y gobernó provincias, derrocó gobernadores.
Dictó e hizo cumplir sin vacilar innumerables sentencias de muerte y azotes. Fusiló a granel.

Cruzó varias veces la cordillera de Los Andes, incluso a pié, sobrevivió a gravísimas heridas, incluso, hasta cuando fue dejado tirado por muerto con el cráneo aplastado y el cuerpo lanceado lleno de tajos.
Fue el preferido de Manuel Belgrano y San Martín le obsequió la espada que usó en San Lorenzo.
Cabalgó con Manuel Dorrego y también junto a Juan Galo de Lavalle.
Chocó su sable con el de Facundo Quiroga y también con el de Juan Manuel de Rosas

* Un dato que refleja la barbarie de la época es que Nazario Benavídez hizo fusilar a su hijo Ciriaco Araoz de Lamadrid Díaz Vélez, de 18 años, por orden de Rosas, su padrino de bautismo.

*Gran libro “Las Memorias del General Gregorio Araoz de Lamadrid”. escrito de puño y letra por el propio general, un soldado honorable de una época sangrienta que no debe ser juzgada fuera de su contexto.

Del presente
En la actualidad, muchos funcionarios políticos no tienen idea de contextos históricos y muchas veces hasta desconocen la historia… o fingen hacerlo, por conveniencia

- En estos días, la diputada nacional Lourdes Arrieta, se disculpó por haber visitado al Capitán Alfredo Astiz por el hecho de que ella nació en el año 1993…y “no tenía ni idea de lo que ocurrió en los años negros de los 70”.por lo que no vale la pena reproducir la cantidad de adjetivos con los que se describió al Capitán y el contexto de una historia, a la cual aseguró desconocer



- Una de dos, es una cobarde hipócrita, o bien, una burra mayúscula. Salvando las distancias, sin pretender comparar al Capitán Astiz con el General Aráoz de Lamadrid, hago el paralelo para demostrar la gran injusticia que viven Astiz y los tantos otros que siguen privados de la libertad y sin DDHH, juzgados fuera de la justicia militar, fuera del contexto histórico al que pertenece la acción militar.
¡El denominador común de las historias del General y el Capitán son el cumplimiento del deber!

- Lo que hizo Lourdes Arrieta luego de una amena tarde con Alfredo Astiz, no es ni mas ni menos que lo que hizo la ciudadanía argentina con todos los soldados que cumplieron con el deber de hacer la guerra al terrorismo. Ni más ni menos, se llama ¡traición!

* Una metáfora de la Argentina, mandar a la guerra a los soldados y a su regreso objetarlos por los métodos empleados. Así somos desde la socialdemocracia

- La diputada se desmarcó de su proceder anterior presionada por el tribunal de corrección política y se encerró nuevamente en el termo, pobre de ella y de todos los hipócritas que la presionaron, ninguno “da piné” - se murió Videla, los políticos necesitan un “enemigo público” donde hospedar sus propios demonios…*el heredero es Alfredo Astiz*

Juan Martín Perkins

No hay comentarios:

Publicar un comentario