domingo, 20 de octubre de 2024

Algo mas sobre aspectos de nuestra historia contemporánea “de la guerra antisubversiva”

 “Ecos de los ´70, lo que pocos saben”


Combate de Arroyo San Gabriel o Combate de Acheral (octubre de 1975), guerrillero abatido por soldados del EA (Foto: archivo del blog)

- Pocos recuerdan unas palabras de Julián Marías publicadas en julio de 1992, y son ellas las que me entusiasmaron a que les contara solo una pequeña parte de la tragedia que nos azota hace más de 50 años. Dicen así; “todos saben (aunque muchos no lo quieran saber) el grave problema que corrió la Argentina, de convertirse en una gigantesca Cuba, regida desde muy lejos. Eso es lo que no se le ha perdonado, que lo evitara”

- Pocos saben, o no recuerdan, que Menen, a fin de contribuir a la pacificación nacional, dictó leyes de amnistía que, aprobadas por el Congreso, luego fueron derogadas por el mismo Congreso, pero solo para los que combatieron al terrorismo. De modo que los terroristas quedaron libres de cualquier cargo y los que habían defendido la democracia fueron a la cárcel.

- Pocos saben lo que es una guerra despiadada y oculta en la que ambas partes acuden a medios extremos para aniquilar al otro, mientras unos cumplen la orden de devolver la paz a la ciudadanía y otros buscan hacerse de un gobierno legítimamente constituido, para imponer un régimen comunista.

- Pocos saben que la justicia en nuestro país se ejerce de dos maneras, juzgando o vengándose. Si no fuera así, no habría tantos corruptos libres.

- Pocos saben que se abren nuevas causas, inclusive contra hombres que en muchos casos apenas contaban con la mayoría de edad y ostentaban las mas bajas jerarquías. Será que el negocio de los DDHH, que Macri prometió terminar en su campaña a la presidencia, aún continua.

- Pocos saben que en una misma causa se involucró a dos oficiales y ocho cabos, como si todos, en un régimen militar, tuvieran la misma responsabilidad.

- Pocos saben que estos vejámenes ni siquiera se cometieron en los juicios de Nüremberg y que en dichos juicios hubo menos de cien sentencias, o que en la guerra entre Serbia y Croacia no se llegaron a las 20 condenas. Pero el “orgullo político y judicial” de ciertos personajes es haber procesado a más de dos mil setecientos militares y civiles, de los cuales fallecieron más de 840.

- Pocos saben que se violaron el Tratado de Roma, el de Costa Rica, la ley más benigna, el plazo razonable de juzgamiento, entre otros compromisos internacionales y principios del derecho.

- Pocos saben que tenemos presos mayores de 90 años y que poco tiempo atrás falleció un preso de 100 años de edad.

- Pocos saben que aún están presos funcionarios del poder judicial y se los mantiene cautivos, solo por haber sentenciado a terroristas. Tampoco saben que cuando a los terroristas les molestó la justicia, esos canallas no dudaron en asesinar a jueces como el doctor Quiroga y amedrentar a todos los integrantes del tribunal, varios de los cuales debieron emigrar.

- Pocos saben que a los presos de lesa humanidad no les cabe la detención domiciliaria cuando cumplen los setenta años, aun cuando estén enfermos graves y los servicios carcelarios carezcan de la posibilidad de atención.

- Pocos saben que existen presos comunes por delitos graves sin pulsera electrónica, pero pocos días atrás llegaron al domicilio de un preso de lesa humanidad de 86 años de edad para colocarle la pulsera, luego de casi 18 años de detención, en un acto de renovada humillación y venganza.

- Pocos saben, o no quieren recordar, cómo llevaron al tribunal al fallecido comisario Patti, en camilla, con el suero colgando. Pero lo que pocos saben es que a un preso con cáncer diagnosticado, mayor de 75 años, hasta poco tiempo atrás lo llevaban al hospital esposado, le colocaban una esposa en la cabecera de la cama para dejarle el otro brazo libre a fin de poder inyectarle la quimio. Entendían que se podía escapar y el hombre se estaba muriendo, el Día de la Bandera falleció. No le hicieron estas canalladas ni a los asesinos seriales de la historia penal argentina.

- Pocos saben que a las FFAA se les quitó la justicia militar, único caso en la historia. Eso si, cuando en un frente de guerra peligroso sucedió una muerte de un militar integrante de una misión de paz, por disparos entre enemigos, ningún funcionario penal corrió el riesgo de investigar lo ocurrido in situ y les bastó la prevención sumaria que preveía el Código de Justicia Militar. Todo eso, ante al asombro de los superiores militares extranjeros que se encontraban a cargo.

- Pocos saben que ciudadanos que aportaron toda su vida deben ser mantenidos económicamente por familiares y amigos.

- Pocos saben los dramas familiares y los sufrimientos de hijos, porque la mayoría de la sociedad de hoy no vivió aquella tragedia, pero mira al costado y disfruta de la democracia que estuvimos a punto de perder.

- Pocos saben que hasta poco tiempo atrás se impidió que los hijos de militares presos pudieran ascender, simplemente por “portación de apellido”.
- Pocos saben que, los que iniciaron la guerra, como eran jóvenes idealistas, no importaba que mataran niños e inocentes como consecuencia de sus ideales.

- Pocos saben que, luego de esos crímenes, todos los argentinos, con nuestros impuestos, indemnizamos en forma exclusiva a los terroristas, y a algunos más, solo para compensar sus frustraciones ideológicas

El monumento
- Pocos saben que en el Monumento a la memoria solo obran nombres de terroristas y también de arrepentidos, que ellos ejecutaron cuando quisieron desertar al ser testigos del horror de sus crímenes.

- Pocos saben que la hermana del soldado Hermindo Luna, aquel que se resistió al asalto del Regimiento de Formosa, en su visita al monumento preguntó porqué no figuraba su hermano. No pudieron decirle la verdad.

- Pocos saben que hubo presidentes que invitaron a visitantes extranjeros a rendirles homenaje a esos terroristas o acudir al Museo de la memoria parcial.

- Pocos saben que Nicolás Rodríguez Peña escribió la siguiente reflexión: “¡Que fuimos crueles! Vaya con el cargo. Mientras tanto, ahí tienen ustedes una patria que no está en el compromiso de serlo. La salvamos como creíamos que debíamos salvarla. ¿Hubo otros medios? Nosotros no lo vimos, ni creímos que con esos medios fuéramos capaces de hacer lo que hicimos. Arrójennos la culpa al rostro y gocen los resultados. Nosotros seremos los verdugos. Sean ustedes los hombres libres”

Fuentes:
- La Prensa/Opinión
- Contraalmirante Infantería de Marina (R) Carlos Oscar Wartjes

viernes, 11 de octubre de 2024

Algo mas sobre aspectos de nuestra historia contemporánea "de la guerra antisubversiva"

Homenajes realizados

1. A los caídos, "Teniente Berdina y Cabo Maldonado"

La Asociación de Oficiales Retirados de las FFAA Tucumán "Islas Malvinas" y la Promoción 105 del Colegio Militar de la Nación (a la que pertenece el Teniente Berdina), realizaron un acto de recordación del Combate de Potrero Negro (05/09/1975) donde cayeron asesinados el Teniente (PM) Berdina y el Cabo (PM) Maldonado.
El lugar del hecho esta referenciado por una cruz con sus nombres, un monolito y un mástil con la bandera nacional.
 ¡¡Jamás los olvidaremos!!





Camaradas de la Promoción 105 y de la Asociación en el lugar donde dieron su vida por la Patria el Teniente Berdina y el Cabo Maldonado

2. Recordación del Combate de Arroyo San Gabriel - Acheral

Localidad de Acheral (10/10/2024), en la Plaza del pueblo, se rindió homenaje a los caídos en el combate de Arroyo San Gabriel, más conocido por Combate de Acheral, en un acto realizado por la Asociación de Oficiales y la comuna de la localidad
¡¡Jamás los olvidaremos!! 




Fotografía de la época (10/10/1975), un  helicóptero de la Aviación de Ejército sobre la zona de combate (Foto. archivo del blog)

3. Visita a la Escuela Albergue Nº358 de Hualinchay (en el departamento Trancas, Tucumán)
La escuela lleva el nombre del TC (PM) Pedro Zelaya, uno de los fallecidos en la caída del avión del AE-259 el 05 de enero de 1975   

 








De la historia
Durante el marco del planeamiento sobre el ambiente a desarrollar las tareas para aniquilar a la subversión en los montes tucumanos, el Twin Otter del Ejército Argentino se precipitó a tierra en proximidades de Tafí del Valle, más precisamente en el paraje denominado La Angostura, perdiendo la vida trece integrantes de la aeronave
Comandante del IIIer Cuerpo de Ejército General Br. Enrique Eugenio Salgado,
Comandante de la Vta. Brigada de Infantería General Br. Ricardo Agustín Muñoz
Coronel Eduardo Wilfredo Cano
Teniente Coronel Oscar Rubén Bevione
Teniente Coronel Pompilio Schilardi
Teniente Coronel Pedro Santiago Petrecca
Mayor Roberto Dante David Biscardi
Mayor Pedro Antonio Zelaya
Mayor Héctor Abel Sánchez
Mayor Aldo Emilio Pepa
Capitán Roberto Carlos Aguilera
Teniente 1ro Carlos Eduardo Correa
Sargento 1ro Aldo Ramón Linares

jueves, 10 de octubre de 2024

Historia, Verdad y Justicia "los muertos vivos"-11

“Carta pública”

    "¡¡TODO POR ELLA!!"

Nos han visitado hombres políticos, militares, altos funcionarios del Estado, parlamentarios, periodistas, académicos, miembros de los distintos Cultos, profesionales del Derecho, de la salud, jóvenes y adultos de la sociedad civil, todos interesados por conocer la verdad de los hechos de los 70 y preocupados por las violaciones a los DDHH de las que somos víctimas por parte de la Justicia.

Ni ellos ni nosotros somos negacionistas por defender la verdad y la justicia, pero sí deseamos la verdad completa”.

Si usted, ciudadano de buena voluntad, quiere conocer también la realidad de los 70, sin miedo a toparse con lo que otros ocultan y defiende los principios de legalidad del Estado de Derecho, la verdad, la libertad y los DDHH para todos por igual, puede venir a visitarnos sin 
compromiso alguno para entrevistar a los otros actores de esa época y construir la historia completa.

Somos adultos mayores que en los años 70 teníamos entre 20 y 25 años, privados de libertad; jamás cometimos delito alguno en nuestra vida, somos arbitrariamente acusados por una Justicia politizada, y no queremos que otros hablen en nuestro nombre o que terceros relacionados con los grupos terroristas de los 70, describan un contexto de inocencia y subjetividad.

Al día de hoy 1213 de nuestros compañeros han muerto, varios sin condena firme, en condiciones crueles y degradantes. Para nosotros, los prisioneros de la U34, no se aplica la ley, la edad media de los 54 detenidos es de 78 años y con numerosas patologías, algunas graves. Por razones políticas no nos otorgan el beneficio de la prisión domiciliaria. En nuestra población carcelaria, 45 privados de libertad tienen más de 70 años y 5 más de 80 años.
Vengan a conocernos, algunos Privados de Libertad de la U-34, integrantes de nuestro grupo, están dispuestos a recibirlos; ahora es el momento.

Quienes quieran visitarnos, pueden responder este e-mail o dirigirse a losmuertosvivosu34@gmail.com para conocer los requisitos correspondientes.

                                                                                                  Campo de Mayo, octubre de 2024

Historia, Verdad y Justicia "hasta cuando"

 

Fuente:
- La Nación/correo de lectores

sábado, 5 de octubre de 2024

Algo mas sobre aspectos de nuestra historia contemporánea “de la guerra antisubversiva”

Veteranos de guerra


Hoy, 05 de Octubre, se cumple un nuevo aniversario del combate contra Montoneros en la defensa del Regimiento 29 de Formosa, un episodio que se inscribe en una guerra que dejó tras de sí 1094 caídos, un número mayor que el de la Guerra de Malvinas.

En esa lucha:
- hubo mártires, civiles que cayeron bajo el fuego de los terroristas, pero también hubo héroes que murieron defendiendo la vida y la libertad de los habitantes.
- hubo ataques a unidades militares, pero también hubo héroes que las defendieron, asegurando la autodeterminación del Estado.
- hubo guerrilleros que tomaron pueblos en el monte tucumano, intentando controlar una región de nuestro país para presentarla como “liberada”, pero hubo también héroes que lucharon para mantener la integridad territorial de nuestra nación.

Esos militares no solo combatieron defendiendo los intereses vitales de la Nación, amenazados en una guerra de guerrillas ¡sino que ganaron la guerra!.
Lucharon con el mismo coraje y amor a la patria que los combatientes de Malvinas.

No obstante, mientras estos últimos recibieron el reconocimiento de la sociedad, los soldados del Regimiento 29 tardaron 49 años en ser reconocidos, y muchos otros aún no lo han sido. No tienen pensiones honoríficas, sus nombres no están grabados en un cenotafio, no hay una llama votiva ni se les rinden honores a nivel nacional, no pueden participar en los desfiles... ¿por qué?

Dieron sus vidas, fueron heridos, combatieron con coraje, ¿no son acaso verdaderos veteranos de guerra? ¿Qué nos sucede como argentinos? ¿Acaso dudamos de cómo estaríamos si no hubiéramos ganado esa guerra?

Habríamos sido arrastrados a un totalitarismo marxista impuesto por las armas, sin democracia, con reforma agraria, sin propiedad privada, sin libertad religiosa, con fronteras cerradas, transformando nuestra cultura y aniquilando nuestra libertad ciudadana.

“No nos chupemos el dedo, nosotros nunca pensamos en la democracia”, dijo Luis Mattini, comandante del ERP, tras la caída de Santucho, “Nosotros pensábamos en la democracia en términos de Lenin, como un paso, un instrumento para el socialismo". Para nosotros, la sociedad socialista tenía una etapa previa; la dictadura del proletariado”.

¿Cómo creían que sería un gobierno conducido por Montoneros y el ERP?
- No lo tuvimos porque la patria alzó su brazo armado.
- No lo tuvimos porque esos soldados lucharon defendiéndonos.

º Los pocos que aún viven son verdaderos y legítimos veteranos de guerra, y deberían recibir el mismo reconocimiento que los veteranos de Malvinas.
¡Se lo merecen!¡Se lo debemos!


CR (R) VGM Darío Alejandro Selser - Unión de Promociones Mendoza

Fuente:
- La Nación/correo de lectores


miércoles, 2 de octubre de 2024

Algo mas sobre aspectos de nuestra historia contemporánea “de la guerra antisubversiva”

El gobierno indemnizará a las familias de los soldados que murieron en defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29 con asiento en Formosa, atacado por Montoneros en 1975. 
La norma, que también alcanza a los heridos, sienta un precedente donde se reconocen a las víctimas de la guerrilla, en hechos ocurridos en democracia

Los 13 caídos en la defensa del RIMte 29 con asiento en Formosa el 05 de 0ctubre de 1975. Después de 49 años de este sangriento hecho son reconocidos como víctimas del terrorismo (Foto: infobae.com)

En un hecho inédito, el gobierno de Javier Milei otorgará indemnizaciones económicas a los familiares de los que murieron en defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio Warnes” de Formosa, así como a los que resultaron heridos, cuando fue atacado, en pleno gobierno constitucional por la organización terrorista Montoneros.

Tal como fue publicado en el Boletín Oficial del día 02/10/2024, en la Resolución Nº1023, firmada por Luis Petri, ministro de Defensa, están contemplados tanto los fallecidos como los que sufrieron “lesiones gravísimas o graves”.




El atentado en cuestión se produjo el domingo 05 de octubre de 1975 cuando una treintena de montoneros ingresó con ayuda de un soldado infiel a dicha unidad militar en busca de armas y con el propósito de provocar un impacto psicológico y político en la opinión pública.
Los terroristas la llamaron “Operación Primicia”, en lo que sería el estreno del uniforme azul del ejército montonero, al mando estaba Raúl Clemente Yaguer, alias “Roque”, número 4 en la línea de conducción de la organización terrorista.

Como resultado del violento ataque, perdieron la vida el Subteniente Ricardo Massaferro, el Sargento Víctor Sanabria y los soldados Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torantes, Alberto Villalba y Hermindo Luna. Durante el escape en el aeropuerto, los montoneros asesinaron al policía Nerio Argentino Alegre y también murieron tres civiles, ajenos a la acción.


El ataque de Montoneros al cuartel del RIMte 29 fue tapa de todos los diarios del país y de los demás medios de comunicación (Foto: infobae.com)

Un largo peregrinar
De esta forma, se cierra un largo capítulo que comenzó por 2010 cuando comenzaron a presentarse diversos proyectos en el Congreso que contemplaban indemnizaciones para los que habían participado “en el hecho histórico más significativo e importante de Formosa”, como aseguran sus protagonistas.

Días antes de dejar el gobierno, el presidente Mauricio Macri había firmado el Decreto de Necesidad y Urgencia 829, reconociendo las indemnizaciones a los familiares de los soldados caídos y para los que hubieran sufrido heridas gravísimas o graves.
Entre los fundamentos, se señala “mitigar el dolor, la angustia, la tristeza y la impotencia sufrida por tantos años de olvido”, y destaca que “recordar y honrar a estos valientes hombres de la Patria es una responsabilidad y obligación del Estado Nacional”.

Sin embargo, durante el gobierno de Alberto Fernández “no hubo voluntad política para efectivizarlo”, señaló Mario Arce, un ex diputado nacional formoseño, autor de un proyecto que contempla un proyecto aún más amplio, con indemnizaciones para la totalidad de los soldados que defendieron el cuartel

Acto en el cuartel del RIMte 29 por el 44º aniversario, que se realiza todos los años en homenaje y recuerdo. Los sobrevivientes sostienen las fotografías de los caídos el 05 de octubre de 1975. Hace 49 años que conviven con el dolor y la injusticia (Foto. infobae.com)

* Para ellos, la indemnización es un eslabón más de una larga cadena, donde se entrelazan años de reclamos, sentimientos encontrados de aquellos hombres que viven convencidos de haber defendido a la patria.
¡¡Viva la Patria!!

Fuentes
- Adrián Pignatelli
- infobae.com




martes, 1 de octubre de 2024

Historia, Verdad y Justicia “tiempos de cambio”

Punto final para un organismo militante; el Ministerio de Justicia cerró la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños por considerarla incompatible con la Constitución Nacional

Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo y el presidente Javier Milei - Hubo un gigantesco negociado a costa de una tragedia que lleva años de ser mirada con un solo ojo (Foto: lanacion.com.ar)

- El nacimiento de la CoNaDi en 1992, con funciones muy acotadas, había dado cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconocía el derecho a la identidad

En 2004 Néstor Kirchner creaba por decreto la UEI, facultándola para acceder a todos los archivos en poder del Estado.
Precisamente, ese fue el argumento esgrimido para su desafectación, pues, como dependencia del Poder Ejecutivo, llevaba a cabo investigaciones propias del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, violando el derecho fundamental a la intimidad de las personas

La Asociación Judicial Bonaerense, la Comisión Provincial por la Memoria y el propio Axel Kicillof no tardaron en hacerse oír. El gobernador bonaerense anunció la creación de un ente similar al cerrado para “seguir profundizando las políticas de memoria, verdad y justicia” en la provincia

Fuente:
- lanacion.com.ar 

Algo mas sobre aspectos de nuestra historia contemporánea “de la guerra antisubversiva”

 

Banderas de la organización terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo (REP), pelucas, planos y materiales para fabricar bombas, además de armas robadas a policías, material exhibido por la Gendarmería al informar sobre capturas en Corrientes. 07 de abril de 1973 (Foto: lanacion.com.ar).


- Sábado 30 de agosto de 1975, 10:30 horas, una comitiva de la Unidad Regional Tigre de la policía bonaerense llegó hasta el Mapuche Country Club, en Pilar, 50 kilómetros al norte de la Capital Federal. Seguían una pista, obtenida en un operativo anterior, para dar con el paradero de integrantes del grupo terrorista ERP, el autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo. Este grupo sedicioso estaba “fuera de la ley”, prohibido y perseguido penalmente por el gobierno de María Estela Martínez, viuda de Perón.

Los policías buscaban al miembro del ERP y soldado conscripto desertor Darío Krasnansky, que dos semanas antes, el 18 de agosto, había facilitado y tomado parte de una emboscada que un comando guerrillero había ejecutado contra un vehículo del Ejército en el que se trasladaba armamento al Tiro Federal Argentino, frente al estadio de River. La encerrona había sido en la puerta misma del complejo

- Así lo relatan los propios guerrilleros en el Nº60 de su revista Estrella Roja “Armas para el
Pueblo"; "u
n comando de nuestro ejército procedió a dar el alto y desarmar una camioneta del Ejército contrarrevolucionario ocupada por un capitán, un sargento y cinco soldados. Durante la misma, una avanzada de seis compañeros, a los que se sumó uno de los soldados, que es un integrante de nuestro ERP, redujeron a la patrulla enemiga apoyados por otros cuatro combatientes que estaban en las inmediaciones, recuperando para la lucha popular 70 fusiles FAL, 4 fusiles FAP, 21 Pistolas 11,25 y una subametralladora PA3.
El Capitán del Ejército, de apellido Keller, al mando de la patrulla, resistió la intimación de rendición de nuestra unidad por lo que se produjo un tiroteo en el que murió”.

Desde ese día, Krasnansky era intensamente buscado y ahora, en Pilar, parecía estar cercado. El dato del lugar adonde supuestamente se escondía se obtuvo, horas antes, en un operativo llevado a cabo en la localidad de Bella Vista, también en el conurbano bonaerense.

- Efectivamente, en la madrugada de ese sábado 30 se allanó un chalet ubicado en la calle 20 de Junio al 100 de esta localidad. Allí se detuvo a integrantes del grupo guerrillero y se secuestraron armas de guerra robadas en el episodio del Tiro Federal. Los detenidos fueron Norberto D’Agnese, Ana Mirtha Marciale, Ana Matilde Ríos Diaz y Ricardo Kacmajor. Cuando se realizaba el allanamiento, llegó a la casa un hombre que, al ver lo que sucedía, intentó huir y fue abatido, se trataba de Rodolfo Bledel, cuyo grado y alias en el “ERP” era el de “Teniente Antonio”. Los policías, con nuevas pistas, se dirigieron entonces al country en Pilar, a 20 kilómetros al noroeste.

- Cuando llegaron al chalet identificado como refugio de los extremistas, desde el interior les abrieron fuego. Se desató un tiroteo que duró unos cuarenta minutos.
Cuando cesó la resistencia, ingresaron a la casa y encontraron a tres personas muertas e ilesa a una menor de edad, aterrada, escondida en un baño. También resultó herido el oficial inspector Ángel Murad. Los guerrilleros abatidos fueron identificados como Darío Krasnansky, el soldado desertor; el ciudadano uruguayo Mario Camuyrano y su esposa, Mirta Quiroga. La menor era Clarisa Quiroga, hija de los últimos; horas más tarde fue recuperada por su familia materna en una comisaría de San Martín. Camuyrano fue sindicado como el asesino del capitán Miguel Alberto Keller.

- Al recorrer el inmueble, los uniformados descubrieron una construcción subterránea. Allí encontraron más armas robadas en el Tiro Federal y, con gran sorpresa, a un hombre mayor sentado en el piso con sus manos atadas y sus ojos vendados, se trataba de Charles Lockwood, ciudadano inglés de 66 años, miembro del directorio de la Financiera Roberts, que había sido secuestrado un mes antes, el 31 de julio, en El Palomar, y que era intensamente buscado por la policía.
Era el segundo secuestro que sufría Lockwood por parte del ERP, ya que había sido raptado en 1973 en Hurlingham, donde vivía. Fue liberado al mes, tras pagar 2 millones de dólares de rescate.

- Las personas apresadas lo fueron en virtud de la ley Nº20.840, vigente entonces, que establecía las “penalidades para las actividades subversivas en todas sus manifestaciones”. En septiembre de 1975 fueron puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, para luego ser juzgadas. Siete meses después, el golpe militar las encontró detenidas y en medio de un proceso judicial que, tiempo más tarde, derivó en distintas condenas a penas de prisión.

- En los violentos años 70, en la Argentina, actuaron más de 15 grupos guerrilleros, con diferentes matices ideológicos pero idéntica finalidad: la toma del poder por las armas para construir un Estado socialista. Para eso debían armar verdaderos “ejércitos” clandestinos y financiarlos. Uno de los mecanismos para obtener recursos eran los asaltos a bancos. Otros, más lucrativos, eran los secuestros extorsivos

- Business Insider, un medio digital empresarial estadounidense, publicó en 2012 un estudio según el cual, de los veinte mayores rescates de la historia pagados por empresas de todo el mundo para la liberación de ejecutivos, nueve (casi la mitad) ocurrieron en la Argentina durante los años 70; siete de ellos, durante el gobierno constitucional peronista, incluidos los dos de Lockwood y el número 1 en la lista mundial: el de los hermanos Juan y Jorge Born, con 60 millones de dólares cobrados en 1975 por Montoneros.

* La historia dice que, ese sábado 30 de agosto de 1975, tenemos a ocho guerrilleros pertenecientes a una organización proscripta; que enfrentaban con armas al gobierno peronista para derrocarlo; que habían asesinado a un oficial del Ejército y robado armamento del Estado; que tenían secuestrado, por segunda vez, a un ciudadano por el que pedían rescate; que se resistieron a la autoridad y que hirieron gravemente a un funcionario policial. De los ocho, cuatro fueron detenidos y cuatro murieron en el enfrentamiento con la policía.

¿Qué hicieron con esta verdad histórica los sucesivos gobiernos? ¿Qué “relato” se nos impuso?
A los cuatro muertos, hoy el gobierno del PRO en CABA los homenajea en el Parque de la Memoria, frente a Aeroparque. Allí dice, escrito en piedra en el frontispicio que encabeza el “Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado”, que los cuatro abatidos fueron eso: “víctimas” y que “murieron luchando por ideales de justicia y equidad”
Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, entre 2001 y 2003, respectivamente, dispusieron que el Estado pagara una indemnización a sus familiares. Actualizadas por inflación, cada una de ellas asciende $225.000.000

¿Qué pasó con los detenidos?
Estas personas, años después y ya en libertad, pidieron ser indemnizadas por haber estado detenidas, en virtud de una ley “reparatoria”, y los gobiernos de Carlos Menem y Cristina Kirchner así lo dispusieron: Ana Matilde Ríos Diaz cobró $ 78.544.159; Norberto D’Agnese $ 246.658.226; Ana Mirtha Marciale $ 243.173.028 y Ricardo Kacmajor $ 238.863.364 (actualizados por inflación).
Los cuatro, a su vez, pueden estar cobrando hoy una pensión vitalicia y hereditaria de unos 600.000 pesos en virtud de otra ley “reparatoria” que regula el “beneficio para ex Presos Políticos de la República Argentina”
Marciale, fue homenajeada por la Legislatura de la Provincia de Córdoba por ser una “mujer víctima de la última dictadura militar”.

Mientras, sabemos que el capitán Miguel Alberto Keller tenía 32 años cuando fue asesinado y que María Inés, su mujer, también de 32 años, estaba embarazada del cuarto hijo del matrimonio. Cuando matan a su padre, sus hijos Andrea, Augusto y María Paula tenían 10, 6 y 3 años, respectivamente. Sofía María Gracia nacería meses después.
María Inés y sus hijos sobrevivieron con la pensión del Ejército y la ayuda de la familia. Ella “no podría permitirse odiar”. Vive en Paraná y, según sus palabras, lo hace “sirviendo al prójimo, reconfortados en la fe en Jesús, que fue lo que nos fortaleció y permitió transitar la desgracia. Nuestro fin, como el de Miguel Alberto, es la eternidad”.

* Es imperioso, y un acto de estricta justicia para poder mirar hacia el futuro, desmontar el “relato” setentista. Este gobierno prometió hacerlo, pero Macri también

Fuentes:
- José D´Angelo, autor de “La Estafa con los Desaparecidos”
- lanacion.com.ar

PD: "para no olvidar"

Fuente:
- La Nación/correo de lectores

Historia, Verdad y Justicia “crueldad”

“Justicia sin misericordia es pura crueldad” - Santo Tomás de Aquino





- El 24/03/76 las autoridades militares dispusieron que los subversivos fueran juzgados por Consejos de Guerra, previo sumario de un juez militar. El Consejo N°12/1 juzgó a varios terroristas que operaban en Olavarría, Tandil, Azul y Las Flores.

- Iniciada la era K con la represión de la represión, habían fallecido los jueces del Consejo, y la Justicia se ensañó con el auditor del Consejo, sin poder de decisión y quien solo debía controlar los aspectos formales del proceso.
El coronel auditor, el abogado LAJ (coloco solo las iniciales de mi defendido para proteger su prestigio) asimilado al Ejército, fue encarcelado, juzgado y condenado a 15 años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que le extendió la supuesta responsabilidad de la instrucción sumarial previa a su intervención, durante la que se habrían cometido los delitos de lesa humanidad.

- El defensor oficial que lo asistió en el juicio apeló la condena a la Cámara de Casación, ante la que LAJ me encomendó su defensa. Al entrevistarlo advertí e hice saber que era evidente que carecía de salud mental y física como para estar en juicio, y que se había omitido el examen previo obligatorio para mayores de 70 años.
La Sala 4ª de Casación ordenó que el TOF de Mar del Plata dispusiera el examen, pero no interrumpió el trámite del recurso a la espera del dictamen, dictando sentencia confirmatoria de la condena.

- También “rechazó mi recurso ante la CSJN”, a la que debí ir en queja, sin que aún hoy se haya pronunciado.
El examen médico demoró unos 4 años para dictaminar que LAJ no estaba en condiciones mentales para estar en juicio, por lo que el TOF de Mar del Plata suspendió el juicio y ordenó su inmediata libertad.

- El fiscal apeló a la Casación, y la Sala 4ª, integrada por Gustavo Hornos, y Mariano Borinksy, que habían ordenado la pericia, revocaron hace pocos días esa decisión y regresaron a LAJ a cumplir prisión, pese a sus 85 años y su estado físico (cáncer, sordera, casi ciego) e imposibilitado de defenderse por su débil salud mental, y me denegaron nuevamente el recurso extraordinario, con la ejemplar disidencia del Dr. Carlos Mahiques

* Estoy a la espera de la intervención de la Corte, a quien nuevamente recurrí en queja. No es un escándalo de "lesa judicialidad" más, sino de una notable crueldad.

Enrique Munilla
(DNI 4.433.538)
Fuente:
- La Nación/correo de lectores


Fuente:
- La Nación/correo de lectores

PD. ¡¡Para no olvidar!!