viernes, 31 de mayo de 2024

Reflexión sobre nuestro Ejército Argentino

¡No hay nada más terrible que existir, y que nadie entienda cuál es tu razón de ser, y mucho peor aun, que a nadie le importe un comino tu existencia o cual es tu razón de ser!


- El Ejército Argentino no es un elemento de mano de obra que se mantiene ociosa, apoltronada en depósitos, esperando que se produzca algún agujero para concurrir prestamente a taparlo, o para repartir comida, socorrer inundados o trasladar urnas los días de elecciones.
Es entendible que sea empleado como recurso alternativo en caso de accidentes, catástrofes o situaciones imprevistas que requieran unidad de comando, velocidad de respuesta, distribución territorial y capacidad logística (bastante discutible dada la obsolescencia de sus vehículos), pero eso debe ser la excepción, y no la regla.

- El ejército es un elemento de combate diseñado para la defensa nacional.
Que la política no entienda, no le importe y no le preocupe ni siquiera determinar el alcance del concepto de Defensa Nacional y que, por ideología, pruritos imbéciles o corrección política, limite su accionar, reduzca su ámbito de aplicación, menosprecie su importancia y se desentienda de su aptitud operacional, no le resta la trascendencia que tiene, ni exime a las autoridades nacionales de sus responsabilidades ineludibles al respecto.

- El Ejército Argentino no es una herramienta diseñada, organizada, equipada e instruida para tapar baches o salvar errores de otros entes del Estado, incapaces de cumplir con las misiones para las que fueron creados. Porque también tengo mis serias dudas de que las propias Fuerzas Armadas estén en capacidad de cumplir con las misiones que deberían cumplir. Tanta misión secundaria, que nos olvidamos de cuál debería ser la principal




- Sería bueno darles una hipótesis de trabajo para que elaboren su doctrina de empleo y los planes estratégicos y de campaña emergentes y, en función de ellos adoptaran un despliegue, organización, equipamiento y capacitación adecuados, y recibieran un presupuesto acorde.
Y no lo digo específicamente por este gobierno, que recién comienza y que todavía tiene abierta una cuota de esperanza, pero llevamos 40 años siendo empleados como productos de segunda marca.
¡No somos una empresa de logística, ni policías, ni gendarmes!

Jorge Tisi Baña

------------------
* Nuestro Ejército está conformado por personal en actividad y en situación de retiro, lamentablemente muchos retirados se encuentran privados de la libertad - prisioneros políticos - por causas de "lesa humanidad", que ya conocemos que fueron "el curro de los DDHH", expresado por un ex-presidente hace unos años atrás y por el ministro de Justicia hace unos días.
¿Qué se espera para adoptar una resolución que devuelva la libertad a estos héroes que combatieron y ganaron en la pasada Guerra Antisubversiva?



No hay comentarios:

Publicar un comentario