viernes, 8 de julio de 2022

1816 - 09 de Julio - 2022 - 206º Aniversario de la Independencia Nacional

 ¡¡Feliz Día de la Patria!!

El martes 9 de julio de 1816, los 29 diputados del Congreso de Tucumán suscribieron el acta de Independencia declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sud América por lo tanto dejaban de ser colonia de España

"Es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias, romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli", dice el fragmento del acta, al que el 19 de julio se le añadió "y toda otra dominación extranjera".

La sesión en el Congreso de Tucumán había comenzado bien temprano. Los primeros diputados ingresaron al recinto a las 8 de la mañana. La sesión se extendió durante 9 horas ininterrumpidas y entre los 17 temas a tratar, anunciados en un cartel instalado afuera, el tercero fue la Declaración de la Independencia. La proclama se concretó en la casa de Francisca Bazán de Laguna, alquilada para la ocasión. Sitio que en 1941 se declaró monumento nacional y se bautizó como La Casa de Tucumán
.............

La patria, amigos, es un acto perpetuo
Nadie es la patria, pero todos debemos
Ser dignos del antiguo juramento
Que prestaron aquellos caballeros
De ser, lo ignoraban, argentinos.

Somos el porvenir de esos varones,
La justificación de aquellos muertos.
Nuestro deber es la gloriosa carga
Que a nuestra sombra legan esas sombras
Que debemos salvar.
Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
Ese límpido fuego misterioso.

(Estrofas de un poema de Jorge Luis Borges)

1 comentario:

  1. La Patria
    Hablar de la Patria esconde un acto de humildad.
    Es reconocer que cuando llegué al mundo, pequeño e indefenso, otros me habían precedido. Es reconocer que lo que he logrado no lo hice sólo.
    Que no somos acreedores de lo que hemos ganado con nuestro mérito y esfuerzo, sino deudores de los empeños de otros que ya no están y hace mucho se fueron.
    Hablar de la Patria es reconocer que pude educarme porque hubo quienes hace cuatro siglos decidieron fundar una Universidad que iba a enseñar mucho más de lo que ellos podían aprender.
    Es advertir que otros construyeron rutas, caminos y puentes que iban a durar mucho más del corto tiempo en que ellos los iban a caminar.
    Es tomar conciencia de que hace más de doscientos años hubo quienes batallaron contra una potencia colonial, sufrieron y murieron por alcanzar una libertad que ellos mismo no disfrutarían y que yo puedo gozar.
    Hablar de la Patria es reconocer que cuando vine al mundo no sólo me recibieron las manos alegres de quienes me habían engendrado, sino millones de manos anónimas escondidas en el tiempo.
    Hablar de la Patria es mirar para atrás con humildad y gratitud para descubrirme hijo de esa multitud desconocida de manos
    Hablar de la Patria es también mirar al costado, ver a otros hijos de esa muchedumbre generosa, ausente, y reconocer en sus ojos a mi hermano

    ResponderEliminar