domingo, 16 de mayo de 2010

Carta del Dr ANTONIO TOBIO al Círculo Militar

Carta del Dr ANTONIO TOBIO - Defensor del Cnl (R) ZIRPOLO al Círculo Militar

Salta, 13 de Mayo del 2010

Al Jefe de RRPP
CIRCULO MILITAR ARGENTINO
PRESENTE

De mi mayor consideración:

Me dirijo a esta sección de Relaciones Públicas de tan histórica institución para expresar mi más enérgico repudio a la continuidad del Gral. DOMINGUEZ en su calidad de presidente de la entidad que los nuclea. El motivo de semejante presentación reside en que, en mi calidad de abogado defensor del Cnel. R Luis Ángel G. ZIRPOLO en el juicio que se le siguiera en Salta, junto al Cnl. R. Carlos ARIAS por la desaparición y muerte de MELITON BUSTOS pude conocer, en detalle la actuación de DOMINGUEZ.

Al mencionado, lo traté de traidor en los alegatos, y semejante expresión no tuvo asidero en que involucrara a camaradas de su arma -en este caso a su segundo jefe- en un hecho de la envergadura que se menciona, sino que lo hizo a sabiendas de que falseaba la verdad y de que era todo parte de un acuerdo previo para evitar su posterior incriminación en los hechos investigados. ARIAS y ZIRPOLO enfrentaron su imputación y hoy condena con la honorabilidad de quienes han tenido a lo largo de su vida una correcta actitud, tanto en lo humano como en lo ético, y lo demostraron a lo largo de todo el proceso presentándose a la justicia sin cortapisas y sin especulaciones acerca de su posible privación de la libertad. Hecho éste último que se materializó indefectiblemente.

En contraste con ello, DOMINGUEZ alertado de lo que debía declarar en el proceso pretendió hacerlo por intermedio de su abogado por escrito, sin presentarse en Salta y, ante la negativa del Juez se presenta y opta por dar reconocimiento a una documental que, además de comprometer definitivamente a sus camaradas y desvincularlo al mismo, sabía de antemano que era falsa, que no existía, que jamás suscribió y más aún, que de tal manera a DOMINGUEZ no se lo llevaría a juicio con ello.

En el devenir de los hechos así ocurrió, el pacto se cerró indefectiblemente con el costo nada menos de que dos camaradas condenados a una pena que hoy es definitiva por la edad que tienen.

¿Hace falta mencionar la línea de conducta que debe tener un militar de carrera -y en este caso Vtro. Presidente demostró tener cargos de relevancia- que lo acrediten como de intachable moral y ello en contraste con la conducta cobarde asumida en este caso, ya en el cénit de su vida y de su carrera institucional? ¿Es necesario destacar que coronará su trayectoria personal, institucional y profesional con la ineludible referencia de haber traicionado -no hablo de asumir una verdad en un juicio de lesa humanidad- los más altos principios de la solidaridad, caballerosidad y camaradería no sólo a sus compañeros de armas sino a sus propios subalternos?

No soy militar, no me vincula a los militares ningún parentesco y menos aún saco rédito personal o del carácter que fuera con esta nota, pero no puedo dejar de estar un día sin que asuma como un reto personal que DOMINGUEZ debe hacerse cargo de sus actos.

En este caso, la inquietud y la nueva tecnología me han acercado a Uds. de manera ineludible y en razón de ello cumplo con mi inquietud. Como abogado seguiré bregando por la inocencia -en la que creo- de mi defendido, en lo personal me queda por elevar esta nota donde destaco que los valores históricos, humanos y sociales que Vtra. antigua institución ostenta contrastan con los demostrados por quien hoy es su presidente.

Las personas son y se conocen por sus actos, los países y las instituciones por quienes las presiden, creo que en tal sentido a DOMIGUEZ el cargo que ejerce le ha quedado grande y no ha hecho honor al mismo.

Por respeto a la historia que invoco del CMA debería renunciar y no pensar siquiera en una posibilidad de integrar cargo alguno en lo inmediato. Sería la mejor manera de tratar de enderezar su historia de vida en un último gesto que lo reivindique.

Quizá esta nota no supere el mínimo análisis de Vtro Departamento - la he dirigido a Uds. por cuanto sospecho que de mandarla a la Presidencia no verá la luz-, pero la tranquilidad que me embarga a partir del envío de la mía tiene sustento en que sé haber hecho lo correcto.

Debo aclarar por último que una Institución tan noble tampoco puede caer en desgracia por la conducta de uno de sus miembros, en tal sentido a la inversa del dicho de que una golondrina no hace un verano, un miembro no enloda a una Institución de la historia del CMA, pero también asumo que dicha Institución debe incorporar a su historia de vida la verdad de los miembros que la conforman.

Sin más que decir, aprovecho para saludarlos a Uds. en el Bicentenario de la Patria y que tal fecha nos sirva para que asumamos todos los argentinos -militares o no- una conducta acorde con nuestros compromisos.
¡Viva la Patria!

Dr. PABLO ANTONIO TOBIO
Abogado - DNI 16.883.665

No hay comentarios:

Publicar un comentario