jueves, 7 de noviembre de 2024

Una carta olvidada “...que no deberíamos olvidar nunca y que los más jóvenes deberían conocer”

Para reflexionar

    ¡¡¡TODO POR ELLA!!!


Señor Director

"El 9 de enero de 1975, en época de un gobierno supuestamente democrático, ingresé a trabajar como Gerente de Finanzas a Chrysler Fevre Argentina S.A., empresa automotriz que tenía 4.000 operarios y 1.000 mensualizados, incluyendo directores y gerentes.

El primer día, ese 9 de enero de 1975, el señor Director de Relaciones Industriales, Eduardo Beach, me pide si puedo tener una reunión con él. Me da la bienvenida y me dice que los cuadros directivos de la empresa están todos amenazados por el terrorismo de Montoneros y del ERP, porque la empresa no acepta pagar una mensualidad a los fondos de estas organizaciones y que, si yo desisto de ingresar, no lo va a tomar como un acto de cobardía.

Ante mi respuesta que deseo entrar de igual manera, dado que por suerte la naturaleza me munió de determinados atributos, me pregunta mi fecha de nacimiento, la anota en forma de clave en una tarjeta y al dorso escribe su nombre, el del Director de Manufactura y el del abogado de la empresa, con sus respectivos teléfonos. A continuación me dice que si me llegaban a secuestrar les diera la tarjeta a los delincuentes, que la empresa se haría cargo.

¡Gran debut, gran! En Marzo de 1976, llego a la empresa como de costumbre a las 8:00 hs. de la mañana y veo un tumulto, pregunto qué pasa y alguien me dice que habían asesinado a Eduardo Kenny, Gerente de Distribución.
Primero lo tomé como un chiste, pero luego, cuando me acerco al grupo, me entero de que era verdad. Cuando en Julio de 1976 me dijeron que habían asesinado a Carlos Balsa, Supervisor de Flota, ya no pregunté si era una joda de mal gusto.
Y cuando en Noviembre del mismo año me dijeron que habían asesinado a Jorge Souto, Gerente de Control de Laboratorio, ya empecé a preocuparme un poco más.

Me obligaron a salir de casa con custodia que me dejaba a las 10 o 15 cuadras. Si me hubieran asesinado a mí, Gerente de Finanzas y a la vez, en ese momento, presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, mi sepelio hubiera sido algo así como la Convención de Bancos Nacionales y Extranjeros.

Mi madre le decía a sus clientas del negocio de composturas de zapatos -que había sido de mi padre zapatero- (de allí mi origen oligarca), que de noche no podía dormir pensando que en cualquier momento le iban a informar que a su hijo lo había asesinado el terrorismo.

Sus clientas me sugerían cambiar de trabajo. Ahora bien, pregunto ¿cuándo van a ir a los tribunales acusados de crímenes de lesa humanidad los ideólogos que enviaban a los jovencitos 'idealistas' a asesinar a civiles y a la vez a ser eliminados por las fuerzas del orden? Los nombres los conocemos. Si no los conocen se los informo: Miguel Bonasso, Carlos Kunkel, Jorge Taiana, Horacio Verbitsky, Eduardo Luis Duhalde (abogado de los terroristas), Oscar Parrilli, Nilda Garré, Diana Conti... y suma y sigue.

¿Cuál fue mi pecado, para estar en la lista de candidatos al homicidio? ¿No se dieron cuenta aún?... Mi pecado fue que cuando falleció mi padre, el zapatero de la calle Tagle y Las Heras, cuando yo tenía 16 años, en lugar de ponerme a llorar, agarrar un arma y salir a robar, busqué un trabajo, terminé mi secundario en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, mis estudios en la Asociación Argentina de Cultura Inglesa y luego estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas.

Trabajaba fuera de casa, le ayudaba a mi madre en su negocio y terminé todos los títulos en ciencias económicas: Contador Público, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía.
Si hubiera salido a la calle con un fierro quizás ahora podría ser ministro, Secretario de Estado o jefe de los Fiscales.-

¡Qué la gente no se olvide LA VERDAD!

Dr. José "Pepe" Brunetta, (ex director de Chrysler Fevre Argentina, Past President y Fundador del Instituto Argentino de Finanzas IAEF, presidente de By Performance y agente oficial de TESAM Argentina)

- La Nación - Cartas de lectores (06/03/2010)

PD: Oración por la Patria "...queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad..."

martes, 5 de noviembre de 2024

A los Jueces Federales

 

    ¡¡¡TODO POR ELLA!!!

Con la autoridad moral de haber ejercido la magistratura con honor, me dirijo a ustedes para señalar que el peso del sostenimiento de nuestra República descansa sobre vuestros hombros a causa de la jurisdicción y la competencia que ostentan.
Pero hete aquí que un buen número de ustedes no resiste un escrutinio sobre el modo que administran su excelsa función y terminan produciendo (por aquello de que el cuchillo no corta al que lo maneja) el más perverso de los daños; "el que se hace simulando administrar justicia".

Sin calificar la conducta de muchos de ustedes dejando esa tarea a la opinión pública y al Código Penal, a los hechos me remito: en el fuero penal, que es la vidriera de los tribunales, vuestra conducta está a la vista de cualquiera. Aquí me limitaré a hacer un paralelo de algunos que considero suficientemente representativos de la situación. Haré una comparación entre el modo de administrar justicia para los imputados de delitos de lesa humanidad por hechos de “los `70″, con la manera que lo vienen haciendo con la corrupción rampante desde hace muchos años, agravada durante el desenfreno kirchnerista.

Veamos:
1) "El principio de legalidad": mientras para el llamado terrorismo de Estado la Corte Suprema (con la excepción del vocal Fayt) imaginó una ingeniería jurídica que fundó en la violación del principio de legalidad y arrasó con una decena de principios penales y procesales más, los inferiores no trepidaron en seguir el mismo camino que permitió abrir, desarrollar y sentenciar las causas penales entre 35 y 45 años después de los sucesos. Y prometen seguir haciéndolo hasta el año 2050. 
En tanto que, para la corrupción de los tres Poderes, que se viene denunciando hace tiempo con abundantes hechos, el tratamiento es bien diferente y se mueve con una morosidad sorprendente a pesar de tener entre media y una docena de tipos penales del Código Penal que los están esperando.
Estamos hablando de centenares de causas de lento trámite cuando no directamente paradas, altísimos funcionarios implicados y cantidad de jueces comprometidos en esa inacción judicial que no tiene excusas

2) "La no acumulación de causas": mientras para los presos políticos (así denominados por ser ilegales sus procesos), la no acumulación de causas lleva en algunos casos a una ridícula suma de condenas a prisión perpetua, para los corruptos la dispersión en decenas de sumarios en distintos juzgados viene teniendo un doble efecto beneficioso para ellos, facilita la parálisis de los sumarios y los sobreseimientos y los escarceos procedimentales generalmente quedan para las figuras de segundo o tercer nivel. 

3) "La prisión preventiva": para los presos políticos (los PP) no hay límite legal que valga. La privación de la libertad es sistemática ab initio, aunque solo sería legal hacerlo cuando hay peligro de fuga o de entorpecimiento de la producción de prueba, pero además, contra la expresa disposición de la ley (límite de 3 años) la prisión preventiva puede llegar a cantidades que causan estupor, de 8, 10 o 16 años.
En tanto que el criterio con relación a los funcionarios corruptos es inverso, la no acumulación de las causas como corresponde (lo que cada juez parece ignorar) le facilita a cada uno hacerse cargo solo de la suya, donde “no advierte” que el individuo pueda burlar la acción de la Justicia y así, imputados con numerosos sumarios abiertos desperdigados, son beneficiarios de la permanencia en libertad mientras dura el juicio en casi todos los casos.

Conclusión
El tema de los PP hoy es una tragedia que lleva 867 muertos en cautiverio a los que se les ha adelantado dolosamente el final por las condiciones ignominiosas de detención de gerontes de hasta 100 años de edad, con juicios viciados en su origen por la ilegalidad y sentencias condenatorias sin otras pruebas que testimoniales producidas hasta cincuenta años después de los sucesos.
Los otros dos poderes del Estado deberán resolver el asunto sin demora (otra pesada herencia del kirchnerismo y que ellos conocen bien) so pena de quedar enredados en algún grado de complicidad de la cual no puede librarlos aquel “dejaremos actuar a la Justicia”, sencillamente porque los que la administran son parte del problema.
En cuanto a los juicios por corrupción, la gran mayoría termina prescripto. Si hay alguna sentencia firme, sirve para confirmar que la regla es aquella.
Este es el cuadro de situación que se percibe de la Justicia federal penal.

Silvia E. Marcotullio (DNI 9.999.644)

Fuentes:
- La Nación - Carta lectores (03/11/2024)

Historia, Verdad y Justicia “los muertos vivos”-13

 

Los ex Agentes del Estado de los 70′ privados de la libertad son subhumanos”

    ¡¡¡TODO POR ELLA!!!

Para la Justicia Federal y el Gobierno Nacional.

- El Señor. Renes Gustavo Athos, adulto mayor, con múltiples patologías, vulnerable, detenido en la U34 del SPF, falleció la semana pasada por lo que comenzó con un “simple problema de uña encarnada”. Los médicos de la U34 consideraron que no era urgente ni grave ¡En una persona de 86 años todo problema de salud es de suma importancia.

- Otra situación de extremada preocupación es el caso del Señor José Luis S. de 72 años, internado en un Hospital Municipal de la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra desde hace meses en grave estado de salud, pesa 36 kg, no lo visita nadie. Solo espera encontrarse con la muerte ¿Dónde está la justicia de los hombres?¿quién protege los DDHH y la dignidad de José Luis?

- Tres otros casos están en la misma línea de urgencia: el Señor Julio Héctor S. de 84 años, el Señor Héctor Pedro V. de 80 años y el Señor Hugo G. de 77 años, todos alojados en la Unidad 34. Los dos primeros se encuentran en situaciones psíquicas, neurológicas y clínicas, preocupantes y hasta deplorables. El tercero, se moviliza solo en silla de ruedas, perdió la visión del ojo izquierdo en una simple operación de cataratas.

- En estos ejemplos el Servicio Penitenciario Federal y el cuerpo médico penitenciario no garantizan el derecho a la salud de las personas privadas de libertad. Para este personal nada es grave todo puede esperar “no podemos hacer nada, son órdenes superiores” son las expresiones corrientes frente a los reclamos.
El código de deontología y la responsabilidad profesional de los galenos están fuertemente comprometidas. La única preocupación institucional es que la persona privada de libertad no muera en el interior la U34.

- Ni los jueces, ni las autoridades políticas quieren reconocer esa problemática que hacen a la protección y garantía de los DDHH de los detenidos. Todos brindan argumentos inoperantes para decir porque se puede violar los DDHH a esas personas.
Es extraña la forma de defender y proteger los DDHH que tienen los actuales funcionarios y la justicia argentina. Con aplicar los principios de legalidad y del Estado de Derecho, el gobierno argentino se alejaría de toda responsabilidad internacional, pero la ideología, el odio y los beneficios económicos determinan la utilización del terrorismo judicial y mediático.

- La cultura de la impunidad los protege. Pese a lo que dice Página 12, el informe inoperante e ilegal de la Secretaria de DDHH y otras asociaciones, sobre las supuestas comodidades en la Unidad de Campo de Mayo, la realidad es otra:

* En la Unidad 34 del SPF, por ejemplo:
º No se garantiza el derecho a la salud (Art. 12 PIDESYC2 y Art. 19 Convención Interamericana sobre la Protección de los DDHH de las personas mayores). La atención médica no corresponde a las condiciones de edad y patologías de los adultos mayores privados de libertad. No se dispone de equipamientos adecuados (RX, electrocardiogramas, consultorios, balanza, insumos, ambulancia de alta complejidad, 1 silla de rueda, 1 nebulizador), para toda la población carcelaria. Inexistencia de médicos especializados en gerontología, gastroenterología, neurología, neumología, traumatología, oftalmología, ni podólogo o kinesiólogo. El dentista no dispone de RX ni de instrumental adecuado. Inexplicablemente, se cuenta con una pediatra, un cirujano cardiovascular. Las comidas no son acordes a la edad y a las patologías. Los detenidos con problemas de movilidad o de salud son asistidos por otros privados de libertad en general

º No se autoriza plenamente el derecho de libertad de conciencia y de religión (Art. 12 Pacto de San José, Art. 18 PIDCYP3) pese a contar con varias confesiones y cultos presentes. Está prohibido de recordar los fallecidos en la U34 por parte de las autoridades del penal

º Existen problemas graves en la seguridad de las instalaciones edilicias; las condiciones ergonómicas de los pabellones de la U34 no están adaptadas a la población de adultos mayores con patologías diversas allí alojadas. Es necesario una auditoria de seguridad e higiene. Las instalaciones son antiguas y sin entretenimientos regulares. Techo contaminado con amianto, falta de limpieza, impacto negativo sobre la salud de los internos. Salida de emergencia cerrada de afuera

- Los argumentos de la justicia o de las administraciones del Estado para no atribuir esos derechos son de carácter discriminatorios por edad en la vejez y la causa judicial, prohibidos por el Art.5 del Pacto de San José, Art. 5 CIPDHPM4 y el Art. 26 del PIDCyP

- Los adultos mayores, alojados en la U34, están detenidos y procesados arbitrariamente, en realidad se encuentran secuestrados por una farsa de justicia, en donde los jueces tienen el poder de vida o muerte y deciden en toda impunidad, además, privar del:
º Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica (Art. 3 Pacto de San José, Art. 30 CIPDHPM y Art. 16 PIDCyP)

º Derecho a la integridad personal (Art. 5 Pacto de San José, Art. 10 PIDCyP), el debido respeto de la dignidad inherente al ser humano. Los Procesados se encuentran junto a los condenados.

º Derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad en la vejez (Art. 11 Pacto de San José, Art. 6 CIPDHPM, 17 PIDCyP) por los ataques masivos de los medios de comunicación, las ONG, palabras agravantes de los fiscales, jueces. El Estado observa pasivamente..

- Denunciar estos hechos ante la justicia, en particular ante los Tribunales de San Martín, es combatir contra la corrupción política, porque todas las presentaciones efectuadas por los residentes de la U34 son sistemáticamente rechazadas con la complicidad del personal del SPF.

- Los magistrados de San Martín, no corroboran los hechos denunciados, nunca existe una infracción penal, se contentan con las palabras de los funcionarios de la administración penitenciaria quienes les aseguran que todo está en orden, que el problema denunciado ya fue solucionado, que es exagerado, o que no existe. Nadie juzga las conductas de los jueces federales.

Los principios del envejecimiento activo de la ONU no se toman en consideración
- Pese a lo establecido en los Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad (1991); la Proclamación sobre el Envejecimiento (1992); la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002), así como los instrumentos regionales tales como la Estrategia Regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2003); la Declaración de Brasilia (2007), el Plan de Acción de la Organización Panamericana de la Salud sobre la salud de las personas mayores, incluido el envejecimiento activo y saludable (2009), la Declaración de Compromiso de Puerto España (2009) y la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe (2012).

Finalmente
- Recordando que, la Constitución Nacional (Art. 75, inc. 23) le impone al Congreso Nacional la obligación de: Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad
Todas las resoluciones de la justicia y del gobierno son contrarias al espíritu de este pilar constitucional.

- Los defensores de la corrupción política-jurídica, los que reivindican la violencia de los grupos terroristas de los `70, consideran que los ex agentes del Estado que en esos años defendieron las instituciones del Estado y la sociedad de los ataques terroristas, no tienen derecho a ninguna garantía procesal, constitucional o convencional, son subhumanos que deben morir en prisión.

Hasta la opción humanitaria es rechazada como solución. El odio, la venganza y la persecución a los ex agentes del Estado de los 70’, no son soluciones para el futuro del país.

Profesor Mario Sandoval - Presidente Casppa-France
[Mario Sandoval, francés, nació en Buenos Aires. Formación y actividades en ciencias políticas, filosofía, habiendo ocupado funciones en los sectores públicos y privados, la docencia superior y consultorías, a nivel nacional e internacional en los campos de las relaciones internacionales, la geopolítica. Detenido arbitrariamente por la Argentina, actualmente privado de libertad en la prisión de alta seguridad de la U34 del SPF.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015, con entrada en vigor el 11 de enero de 2017]

Fuente:
- PrisioneroEnArgentina.com

sábado, 2 de noviembre de 2024

Historia, Verdad y Justicia “los muertos vivos”-12

 “A los Empresarios e Industriales de los `70. No tengan miedo de decir la verdad”

    ¡¡¡TODO POR ELLA!!!

Los Empresarios e Industriales más representativos de los ‘70, pudieron ejercer y desarrollar sus actividades al acecho de la violencia armada, y al abrigo de la presencia e intervención de los agentes del Estado que protegían las Instituciones.

Los recursos económicos del país y la sociedad, estaban a merced de los ataques armados de los grupos terroristas que intentaban asumir el poder político por las armas. Estos grupos armados tenían entre otros objetivos suprimir el derecho a la propiedad, coartar la libertad empresarial, cooptar la Justicia, y promover las expropiaciones.

Los Empresarios e Industriales de esos años nunca se mostraron opuestos al Gobierno Militar, y hoy día no se los recuerda como enemigos políticos u oposición radicalizada. Algunos de esos hombres y mujeres de reconocida trayectoria, sufrieron secuestros, atentados, fueron extorsionados, pero siempre pudieron contar con la protección y asistencia permanente de los agentes del Estado, se trate de FFAA, FFSS, o Policiales. Así, muchos de ellos, lograron desarrollar exitosamente sus negocios hasta el día de la fecha.

Los años pasaron, las amenazas y los peligros de antaño que eran moneda corriente, hoy ya no existen. La Sociedad, y entre ellos los empresarios, ya no necesitan el empeño masivo de Fuerzas para la seguridad de las personas y sus bienes. Como la competencia comercial es agresiva y descarnada, no se interesan por aquellos hombres y mujeres de los ‘70, que en nombre del Estado protegieron sus intereses.

"Cuando la patria está en peligro, Dios es invocado y los soldados son convocados. Cuando el peligro ha cesado, Dios es olvidado y los soldados son juzgados" (Cicerón, siglo I AC)
Nuestro recuerdo y acompañamiento a las familias de los industriales y empresarios que fueron víctimas mortales de los grupos terroristas de los ‘70. Hoy, sus nombres deben ser recordados como hombres de bien que buscaban el bienestar general y el futuro del país.

Señores Empresarios de hoy, los agentes del Estado que en los ‘70 garantizaron la seguridad de sus actividades y de sus predecesores, son hombres y mujeres que están privados de libertad, son adultos mayores con patologías diversas, y están abandonados por todos los sectores de la Sociedad. No tengan miedo de interesarse por ellos.

Tomen contacto con ellos, vayan a visitarlos a Campo de Mayo. No les pedirán nada a cambio, solo solidaridad y compartir la verdadera historia de los 70. Los Muertos Vivos esperan su respuesta a la dirección electrónica - losmuertosvivosu34@gmail.com

                                                                                           Campo de Mayo, 14 de Octubre de 2024



Día de los Muertos por la Patria

¡¡¡GLORIA Y HONOR A LOS CAÍDOS POR LA PATRIA!!!
¡¡¡JAMÁS LOS OLVIDAREMOS!!!