sábado, 4 de diciembre de 2021

La "verdad histórica" antes que el relato...

Es hora de privilegiar la verdad por sobre la mentira

Por Carola Laner, concejal de Juntos por el Cambio de la ciudad de Concordia – El Andén, diario de la ciudad de Concordia

Por medio de una columna de opinión enviada a El Andén, la concejal de Juntos por el Cambio Carola Laner justifica y defiende su postura de no acompañar la Declaración de Interés Social, Cultural y Educativo Municipal al acto por el cuál se identificará como sitio de la Memoria al Regimiento local.

"Creo que lo que se está proponiendo que votemos es una declaración que desde el punto de vista legal tal vez, y repito tal vez, no tiene no tiene objeción. Pero si estamos votando desde este Concejo Deliberante, algo que se decidió en otro nivel del estado, sin la posibilidad de mirar expediente ni conocer las pruebas respaldatorias que avalan dicha resolución (dictada por el Ministerio de Defensa de la Nación).

De lo que si estoy absolutamente segura es que esto es un paso más consolidar un relato oficial que por conveniencia han decidido priorizar la memoria, sepultando la verdad, y sin verdad, no puede haber justicia.

Este relato oficial, y profundizado fundamentalmente por el Kirchnerismo, lleva 20 años calando en la sociedad con un discurso político acompañado de acciones concretas que, para instalarlo, no dudaron en ocultar la verdad, en distorsionar el pasado, en ocultar los hechos, en demonizar a algunos y endiosar a otros.

Con un relato oficial de conveniencia han medrado con la interpretación de la historia, ajustándola a la medida de sus intereses políticos e ideológicos.

Hablamos de la memoria y eso incluye a las víctimas de la represión ilegal del estado, pero los muertos por los grupos guerrilleros en los 70 no son recordados en ningún monumento público y sus nombres no aparecen en las listas de ningún organismo del estado. Sus familias no han recibido indemnización ni resarcimiento y cargan con el dolor de llorar en soledad. Los muertos de los grupos guerrilleros son invisibles para los gobiernos, para el congreso y hasta para el Poder Judicial. Son una especie de muertos de segunda clase, debido a que murieron en manos de supuestos jóvenes que profesaban nobles ideales.

Y todos sabemos que las víctimas de los ataques terroristas existieron. Que fueron militares, civiles, sindicalistas, empresarios, y hasta niños indefensos.

Este gobierno no solo ha demonizado y denigrado a las Fuerzas Armadas, no solo ha negado a las víctimas de los grupos violentos. Sino que ha premiado con cargos varios de los integrantes de las organizaciones terroristas más importantes como Montoneros y el ERP.

Sinceramente creo que nuestro Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues del Ejército Argentino de nuestra ciudad no merece esto. Y no lo merece la Institución que trasciende a los hombres que la integran.

No creo que a nadie se le ocurra “Declarar patrimonio de la corrupción” al Congreso o a la Casa de Gobierno, porque existan personas con condenas o causas de corrupción.

¡¡Y no lo merecen por lo que significan!!
............................................................
Quiero compartir un proyecto de Resolución que fue presentado hace un par de años en la Cámara de Senadores de la Nación, declarando de Interés Parlamentario el 245 Aniversario de la Creación del Regimiento de Caballería de Tanques 6 de Blandengues.

"La historia de los "blandengues" es una parte de la historia de la misma Patria
Nacido en 1760, es sin duda alguna el regimiento más antiguo de nuestra Nación.

Desde su creación hasta nuestros días, el Regimiento de Caballería 6, ha sobrevivido a las distintas épocas con la perseverancia y profesionalismo que solo logran aquellos que tienen en sus manos la responsabilidad de conducir un cuerpo con toda su capacidad y cariño hacia el arma.

Desde su instalación el 19 de mayo del año 1914 en la ciudad de Concordia, hasta nuestros días, su nombre ha sido sinónimo de historia de la patria. Sus instalaciones y sus tareas han sido reconocidas dentro de la estructura del arma permanente.
Son muchos los cambios que ha tenido su quehacer durante estos 245 años que hoy celebra.

1- El 19-05-1914 se establece en Concordia.
2- En 1933 se instala en los actuales cuarteles cedidos por la Municipalidad de Concordia.
3- El 14-05-1938 se agrega a las instalaciones del Regimiento 6 de Caballería, el 2° Destacamento de Comunicaciones.
4- La década del 50-60 se lo considera “Regimiento de Lujo” para la época.
5- En 1959 en dable destacar su accionar ante la peor inundación que se conoce, colaborando arduamente en las tareas de salvataje, alimentación y sanitarias, mereciendo las más cálidas felicitaciones de toda una ciudad orgullosa y agradecida a su ejército.
6- En 1975 se convierte en unidad de Tanques, llamándose Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues”.
7- En 1982, con motivo del conflicto del Atlántico Sur, se constituye como reserva en la ciudad de Santo Tomé, Provincia de Corrientes, desplazándose con todo su personal y medios a esa Provincia.
8- En 1992, se convierte en Unidad de Caballería Modelo, recibiendo en sus cuarteles a la “Escuela de Caballería”, llamándose “Regimiento de Caballería 6 Escuela”.
9- En 2003 recibe nuevamente su antigua denominación “Regimiento de Caballería de Tanques 6”.


Hoy en día el Regimiento de Caballería de Tanques 6 "Blandengues" sigue tan orgulloso de su tradición como en los primeros días, continuando con su trayectoria al servicio de la Nación, sirviendo de modelo al arma que representa, aportando hombres, tropas y material para el cumplimiento de su misión operacional dentro del espíritu que lo caracteriza.

La ciudad de Concordia, sus instituciones, sus ciudadanos, sus fuerzas vivas, se sienten orgullosos de contar con la unidad dentro de los ejidos de la ciudad con el Regimiento de Caballería de Tanques 6"

- Por los motivos expuestos, solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración
*Laura Martínez Pass de Cresto, senador nacional, año 2005.
.....................................................

"Por conveniencia ideológica y política no se busca verdad. Se prioriza la media verdad, que es mucho más peligrosa que la mentira.

Es hora de privilegiar la verdad por sobre la memoria.

Y hasta que esto no suceda, no cuenten conmigo para un voto favorable a cualquier propuesta que vaya en el sentido de sostener el relato instalado hace 20 años que nos aleja de la paz y la reconciliación que sólo será resultado de la verdad y la justicia"


Otro acontecimiento

Sobre el tema anteriormente expuesto, mencionamos a continuación, la presentación del libro "La Estafa con los desaparecidos - Mentiras y millones" del camarada, amigo y periodista José D’ Angelo 



Publicado por El Tatú Ediciones, con prólogo de Juan Bautista “Tata” Yofré, refuta el mito de los 30.000 desaparecidos y desbarata el relato oficial sobre los años setenta. Además, indaga en historias de supuestas víctimas de la última dictadura militar y la falta de transparencia en el pago de indemnizaciones

“Este libro es la copia fiel de una denuncia penal que presenté en Comodoro Py en noviembre de 2019. Los casos aquí narrados han sido denunciados en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, cuyo titular es Ariel Lijo. La causa ha sido caratulada como ‘NN s/Estafa’, de ahí el título del libro″, explicó, contundente, el periodista.
La hipótesis de D’Angelo, la cual sustenta con pruebas, es que “desde la Secretaría DDHH y el Ministerio de Justicia de la Nación se han falseado historias y adulterado documentos públicos facilitando una multimillonaria estafa con los desaparecidos”.

“Sin control alguno y durante años, diversos funcionarios han pagado casi tres mil millones de dólares en indemnizaciones por la represión ilegal del Estado, sin que los argentinos podamos conocer los datos que habilitaron esos pagos”, dijo y luego usó el ejemplo de los hermanos Carlos y Pedro Sabao atacados en Rosario por un grupo armado con ametralladoras y fusiles FAL en noviembre de 1975.
“Pedro cayó en el lugar alcanzado por varios impactos, mientras que su hermano Carlos, gravemente herido, logró sobrevivir. Pocos días después, la organización Montoneros se adjudicó el ataque. Los causahabientes de Pedro Sabao cobraron en marzo de 2001 el equivalente a 168.300 dólares. Según la prueba ofrecida en la denuncia, su hermano Carlos falleció en un geriátrico de la ciudad de Rosario en el año 2016, sin embargo su nombre está en una de las placas del Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires como una víctima del terrorismo de Estado. ¿Cuántos casos más como este hay? ¿Por qué no se abren los archivos de la CONADEP para ver qué contiene el legajo de Pedro Sabao”, cuestionó D’Angelo.
.............................................

Desde nuestra Asociación seguiremos bregando, como podamos, por la "verdad histórica" de los hechos y acontecimientos vividos en nuestra Patria y que, a través de estos últimos 20 años han sido tergiversados, direccionados e ideologizados; se lo debemos a las generaciones que no vivieron aquel drama y por sobre todo a las generaciones futuras.
Cordialmente
Asociación de Oficiales Retirados de las FFAA Tucumán "Islas Malvinas"  





No hay comentarios:

Publicar un comentario